miércoles, 6 de marzo de 2019

Revelado: EAU mata a yemeníes con armas israelíes

Revelado: EAU mata a yemeníes con armas israelíes

  • El pabellón de la empresa israelí de fabricación de armas Rafael en una feria militar.
Publicada: miércoles, 6 de marzo de 2019 8:03
Un medio israelí revela venta de armas por el régimen de Israel a los Emiratos Árabes Unidos que las usa en los indiscriminados ataques que lanza contra Yemen.
En un informe publicado el martes la cadena israelí i24 desveló la compra por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de equipamiento militar y tanques de fabricación israelí, valorados en 126 millones de euros en 2017.
Citando varias fuentes conocedoras del tema, que pidieron permanecer en anonimato, el medio precisó que la compra fue realizada mediante un intermediario alemán: la empresa militar DND (Dynamit Nobel Defence), que además coopera con la compañía israelí Rafael en fabricación de armas.
La venta de armas israelíes a Emiratos Árabes Unidos sale a la luz mientras que Abu Dabi y el régimen de Tel Aviv carecen de relaciones diplomáticas formales. El experto de la cadena i24 Mattis Anbar subrayó no obstante que las relaciones entre EAU e Israel, en especial sus acuerdos en compra de armas, es un secreto que ha sido revelado desde hace mucho tiempo.
El analista hizo alusión además a un reciente aterrizaje de un avión emiratí, procedente de Abu Dabi (la capital de EAU), en el aeropuerto de Tel Aviv. Si bien no se sabe con exactitud que portaba la aeronave, pero lo ocurrido evidencia los vínculos entre ambos lados.
Hay múltiples informes que indican además una estrecha relación secreta entre Israel y Arabia Saudí, que lidera la agresión contra Yemen. El portal de noticias árabes Al-khaleej online, citando fuentes cercanas al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. reveló en julio de 2018 el uso de “misiles prohibidos” israelíes por los Al Saud en asaltos a Yemen.

Los medios israelíes han hablado además de una implicación más directa de Israel en la agresión a Yemen, barajando la posibilidad del uso por las fuerzas aéreas israelíes de sus aviones de guerra estadounidenses F-35 en ataques contra los yemeníes.
El diario israelí Haartez informó en febrero pasado que los EAU han pagado a Israel para que dé entrenamiento a mercenarios extranjeros en el sur de los territorios ocupados palestinos para que combatan en la brutal agresión contra Yemen.
La guerra contra Yemen, de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha ocasionado “la mayor crisis humanitaria del mundo”, donde hay unos 22 millones de personas que necesitan ayuda para sobrevivir y varios otros millones que padecen una hambruna. Ha provocado además la muerte de más de 60 000 civiles.
mnz/ktg/hnb/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario