miércoles, 6 de marzo de 2019

Portaviones nuclear francés zarpa para lanzar ofensivas en Siria

Portaviones nuclear francés zarpa para lanzar ofensivas en Siria

  • El portaviones nuclear Charles de Gaulle (CdG) de la Armada de Francia zarpa desde el puerto de Toulon, 5 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 6 de marzo de 2019 11:12
La Armada de Francia desplegará el portaviones nuclear Charles de Gaulle (CdG), en el este del mar Mediterráneo para “misiones antiterroristas” en Siria.
El grupo naval francés, encabezado por el único portaviones del país europeo, zarpó el martes del puerto de Toulon (Francia) en el marco de una misión de varios meses de duración que lo llevará desde el Mediterráneo oriental hasta el océano Índico.
Según informaron el martes medios locales, en la operación denominada Clemenceau, además de portaviones CdG tomarán parte un barco de suministros, un submarino de ataque nuclear y un grupo rotativo de barcos aliados de Portugal, Dinamarca, el Reino Unido, Italia, Australia y EE.UU.
En la primera fase de la misión, el portaviones de la Armada francesa participará durante un mes en las operaciones de la llamada coalición contra EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos, agregan informes.
El despliegue del portaviones francés en las costas sirias se produce tras críticas del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la decisión de Washington de retirar a sus tropas de Siria, aduciendo que el grupo terrorista Daesh ha sido derrotado completamente en el país árabe.

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la retirada militar de Siria fue blanco de numerosas críticas por parte de algunas autoridades en EE.UU. y de los socios europeos, que anunciaron que, pese a la salida de Washington, seguirán operando en Siria.
Desde el inicio de los ataques de la coalición occidental, en 2014, las autoridades sirias han denunciado que la presencia en Siria de las fuerzas de EE.UU. y sus títeres reemplaza a los terroristas en este país, por lo que han exigido su salida inmediata.
El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha asegurado a su vez la determinación de Damasco a arrebatar hasta el último centímetro del suelo sirio a todas las fuerzas ocupantes.
mnz/ktg/hnb/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario