jueves, 7 de marzo de 2019

Las sanciones DASKAA 2.0 – Tranquilidad a corto plazo, incomodidad a largo plazo.


COMENTARIO: Las sanciones DASKAA 2.0 – Tranquilidad a corto plazo, incomodidad a largo plazo.


Por Gunter Deuber de Raiffeisen Research




A principios de marzo, los Estados Unidos prolongaron las sanciones relacionadas con Ucrania contra Rusia por un año más. Más flujo de noticias negativas sobre sanciones se debe en los próximos meses: Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentó una legislación el 13 de febrero que podría ampliar y profundizar el régimen de sanciones de Estados Unidos a Rusia. Los senadores anunciaron las propuestas Defender American Security Against Kremlin Aggression Act (DASKAA) 2.0 como las “medidas más radicales”. El nuevo proyecto de ley incluye sanciones propuestas para:
Bancos rusos que apoyan el socavamiento de las instituciones democráticas en otros países;
Proyectos de GNL rusos en el extranjero;
Proyectos energéticos estatales rusos en el exterior;
Apoyo al desarrollo del petróleo crudo ruso;
El sector cibernético ruso;
Nuevas emisiones de deuda soberana rusa; (incluidas las emisiones de deuda del Banco Central, el Fondo Nacional de Riqueza, el Ministerio de Finanzas o los agentes o afiliados de cualquiera de estas entidades)
Políticos, oligarcas y otros individuos rusos que participan en actividades ilegales patrocinadas por el estado;
El sector ruso de la construcción naval en caso de que se viole la libertad de navegación marítima (en respuesta al incidente del Estrecho de Kerch).

Las sanciones propuestas, que aún deben ser aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos y firmadas por el Presidente de los Estados Unidos antes de que se conviertan en ley, son de amplio alcance, y continúan la proliferación del régimen para perturbar la política exterior rusa en general, en lugar de simplemente reducir las hostilidades armadas en Ucrania.

Sin embargo, la mayoría de las propuestas de DASKAA 2.0 no son nuevas; o bien ya están en su lugar o han sido discutidos previamente de una manera u otra. Además, las propuestas parecen algo más suaves que las incluidas en el paquete original de DASKAA de agosto de 2018, que no se implementó.

Los bancos específicos a los que se va a dirigir no están listados; los nombres de las principales entidades bancarias, como Sberbank y VTB, ni siquiera se mencionan, ni opciones como las operaciones de congelación y los activos explícitamente discutidos. Además, los medios para demostrar que los bancos rusos están socavando las instituciones democráticas no están claros. Sobre la base de estas propuestas, la interrupción del manejo del comercio exterior de Rusia y las transacciones de $ por parte de sus bancos estatales más grandes parece poco probable.

Los nuevos sectores económicos importantes tampoco están incluidos en el alcance de DASKAA 2.0. El sector de la construcción naval. – La inclusión de, que es condicional en cualquier caso. – No es significativo en términos macroeconómicos. El precedente anterior también sugiere que cometer nuevas sanciones es una cosa, pero el complejo proceso de adopción es otro (incluyendo ciertas fases en 60-180 días después).

El caso Rusal es un caso en cuestión, que fue el objetivo de la ronda de sanciones del 6 de abril. A pesar de ser considerado como una “victoria” para la administración Trump, la eventual bajada en diciembre reflejó el pragmatismo de la Casa Blanca. Claramente, la administración de Trump no pudo o no quiso sancionar a grandes corporaciones rusas con una presencia global, Reforzando la percepción del mercado de que solo los individuos son objetivos viables.

Más que nada, DASKAA 2.0 refleja algo más general, naturaleza no específica de la confrontación de Estados Unidos con Rusia, y que su estrategia de dispersión no está cambiando. En la actualidad, las sanciones que los halcones en el Congreso están haciendo poco más que consolidar el régimen actual, lo más probable es que se asegure de que la Casa Blanca no la patee en el pasto largo.
Nada nuevo para ver aqui

De hecho, la reacción silenciosa dentro de la comunidad inversora internacional es un síntoma de que los mercados ya han valorado los riesgos del actual clima de sanciones, que anticipan el malestar a largo plazo pero sin ningún tipo de choques repentinos. Empresas energéticas rusas -, Cuales han sido los focos de sanción desde el inicio. – Se han adaptado a las normas de sanciones de los Estados Unidos. Trabajando con un mayor grado de independencia técnica. Incluso donde se hacen propuestas más radicales. – como la orientación extraterritorial de compañías (leídas: UE) comprometidas con proyectos estratégicos rusos – Su adopción será lenta. Esto dejará a los inversionistas extranjeros “duros” en Rusia el espacio suficiente para operar.

En este sentido, ya se han realizado los principales ajustes del mercado. La emisión rusa en los mercados de deuda global de 2015-2018 ascendió a $ 10-15 billones anuales (o el 2-3% de la emisión mundial de mercados emergentes), Una suma que podría ser fácilmente reemplazada por el financiamiento local. Antes de la crisis financiera mundial, hace unos diez años, las emisiones relacionadas con Rusia en los mercados de capital de deuda internacional ascendían a unos $ 30-50bn anuales (alrededor del 15-25% de la emisión global de EM).

Las exposiciones internacionales del sector bancario transfronterizo hacia Rusia se han reducido de unos $ 270 mil millones en 2013/14 a alrededor de $ 100 mil millones en la actualidad, En su mayoría afecta a los bancos europeos con filiales locales en Rusia. Para comparar en la economía turca, mucho más pequeña, los bancos internacionales realizan exposiciones transfronterizas por un exceso de $ 200 mil millones. Además, en comparación con Rusia, el desapalancamiento ha sido superficial aquí, a pesar de una crisis financiera local significativa en 2018.

En el resto de 2014 y 2018, también se redujeron las exposiciones de no residentes al mercado de bonos del Tesoro OFZ denominados en rublos. con caídas del 27% al 19% y del 34% al 23%, respectivamente. La participación de los activos rusos en los índices globales y en las ponderaciones de la cartera ha disminuido del 9% al 14% hace unos siete a diez años, a alrededor del 3% al 7%. indicando que su importancia sistémica y enfoque por parte de los inversionistas globales se ha debilitado. Si esta tendencia continúa, las nuevas sanciones del mercado financiero contra Rusia ya no serán un riesgo sistémico – ni para los Estados Unidos, ni para los mercados financieros globales ni para Rusia.
Allanando el camino: sofocación por colapso

Es posible que el mercado haya valorado el riesgo, pero no se debe subestimar a DASKAA 2.0. Primero, continúa allanando el camino para la escalada en ciertas áreas, especialmente el GNL, que es una vía de riesgo relativamente bajo para Washington, dado que serviría a sus intereses comerciales y no contrariaba a la UE (a diferencia de las posibles sanciones en las que participan los mayores de la UE, como Nord Stream 2) o las poderosas compañías petroleras de EE. UU.

En segundo lugar, DASKAA 2.0 incorporaría una amplia y nebulosa gama de actividades de política exterior rusa en el rango de delitos para, qué nuevas sanciones podrían justificarse, como la proliferación de armas químicas, El ciberdelito internacional, la injerencia electoral y el terrorismo de Estado. Tales ofensas son difíciles de probar – Y ni siquiera puede impactar a los Estados Unidos directamente. – Pero ese no es el punto.

En tercer lugar, es significativo que DASKAA 2.0 busque examinar las finanzas de los oligarcas y otros individuos que forman el círculo íntimo de Vladimir Putin. En el caso de que se arroje luz sobre los oscuros intereses de la elite gobernante rusa, Esto podría tener implicaciones para la estabilidad social. disparando protestas anticorrupción particularmente a nivel regional. Con tal información, EE. UU. Podría pensar también que podría participar activamente en la “guerra de inteligencia”.

De manera más general, DASKAA 2.0 refuerza la probabilidad de que las sanciones no se relajen en el futuro previsible. Es posible que la administración Trump, después de ver a muchos de sus “moderados” más agresivos renunciar en la segunda mitad de 2018, no actuará sobre ellos. Sin embargo, la voluntad política de profundizar la caja de herramientas de sanciones está muy presente. Ya sea en 2-3 o en 5-6 años, es probable que Washington tenga una amplia gama de herramientas disponibles si se producen cambios en la dinámica de la política interna de los EE. UU. O de la propia Casa Blanca.

Estas herramientas envían la señal a las potencias rivales de que EE. UU. Es la potencia económica global dominante. totalmente capaz de ahogar los fondos que un estado como Rusia puede usar para financiar su política exterior.

Sin embargo, en la práctica, ninguna de las partes tiene mucho interés en cambiar el estado de cosas. Rusia continuará abrazando el aislamiento y sus políticas económicas orientadas a la estabilidad, que incluyen un retiro cuidadoso de los mercados globales y la integración. Es probable un largo período de estancamiento. Las condiciones socioeconómicas en las regiones continuarán deteriorándose, pero el aparato estatal, con una mezcla de coerción y transferencias fiscales, mantendrá la línea aquí,aunque a un costo que cada vez más no puede pagar. Al mismo tiempo, el discurso público en Rusia también trata de representar a los Estados Unidos como una “economía estancada” de los “perdedores de la clase media”. Este último también explica las manifestaciones internacionales del poder de los EE. UU. (Incluidas las sanciones) según esta línea de pensamiento.

Un indicador de la escalada dentro de Rusia sería la delicada mezcla de estancamiento económico con nuevas iniciativas de sanciones de Estados Unidos dirigidas a las finanzas de la élite gobernante. Esto probablemente tendría implicaciones para la estabilidad social y política; pero sería un escenario de quema lenta, como las mismas sanciones de los Estados Unidos. DASKAA 2.0 muestra que EE. UU. Y Rusia están comprometidos en un juego largo. En este sentido, la actitud relajada del mercado hacia nuevas sanciones y su naturaleza general de quema lenta no son sorprendentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario