jueves, 7 de marzo de 2019

Los “idus de marzo” del Pentágono: el mejor mes para ir a la guerra


Los “idus de marzo” del Pentágono: el mejor mes para ir a la guerra

 

 



Por el profesor Michel Chossudovsky



Una versión anterior de este artículo se publicó el 13 de marzo de 2013. Actualizado el 2 de marzo de 2019.

***

Hay amenazas militares en curso contra Venezuela. ¿Se contempla una guerra patrocinada por Estados Unidos para marzo de 2019?

Washington prevé varios escenarios. No hay evidencia firme sobre la naturaleza o el calendario de una operación militar patrocinada por los Estados Unidos dirigida contra Venezuela.

El Asesor de Seguridad Nacional John Bolton y el Secretario de Estado Mike Pompeo han confirmado su intención de hacer la guerra a Irán.

***
¿Es una mera coincidencia?

En la historia reciente, desde la guerra de Vietnam hasta el presente, El mes de marzo ha sido elegido por los planificadores militares del Pentágono y la OTAN como el “mejor mes” para ir a la guerra.

Con la excepción de la Guerra en Afganistán (octubre de 2001) y la Guerra del Golfo 1990-91, todas las principales operaciones militares dirigidas por los Estados Unidos y la OTAN durante un período de más de medio siglo –Desde la invasión de Vietnam por las fuerzas terrestres de EE. UU. El 8 de marzo de 1965 – Se han iniciado en el mes de marzo.

Los idus de marzo (Idus Martiae) es un día en el calendario romano que corresponde ampliamente al 15 de marzo. Los idus de marzo también se conocen como la fecha en la que fue asesinado Julio César en el 44 a.

Para que no lo olvidemos, el mes de marzo (en el calendario romano) está dedicado a Marte (Martius), el dios romano de la guerra.

Para los romanos, el mes de marzo (Martius) marcó “el momento de comenzar nuevas campañas militares”.

Como en el apogeo del Imperio Romano, El Departamento de Defensa de los EE. UU. tiene el mandato de planificar e implementar una “línea de tiempo” precisa de las operaciones militares.

Hace el mes de marzo –Identificado por los romanos como un “buen momento” para iniciar nuevos compromisos militares – ¿Tiene relación con la doctrina militar contemporánea?

A lo largo de la historia, las temporadas, incluida la transición de invierno a primavera, han desempeñado un papel estratégico en el momento de las operaciones militares.
¿Los planificadores militares del Pentágono favorecen el mes de marzo?

¿Ellos también? De alguna manera misteriosa. – ¿Idolizar a Marte, el dios romano de la guerra?

El 23 de marzo (que coincide con el comienzo de la primavera) fue el día en que “los romanos celebraron el inicio de la campaña militar y la temporada de guerra”.


“Homenaje a Marte, el dios de la guerra, con festivales y banquetes. … Para los romanos, el 23 de marzo fue una gran celebración conocida como Tubilustrium ”.

Bajo estas festividades que celebraban el dios romano de la guerra, una gran parte del mes de marzo “se dedicó a la celebración militar y la preparación”.
Cronología de las intervenciones militares de los EE. UU. En marzo (1965- 2017)

La historia reciente confirma que, con la excepción de Afganistán (octubre de 2001) y la Guerra del Golfo de 1990-91, todas las principales operaciones militares lideradas por los Estados Unidos y la OTAN durante un período de casi medio siglo –Desde la invasión de Vietnam por las fuerzas terrestres de EE. UU. El 8 de marzo de 1965 – Se han iniciado en el mes de marzo.
La guerra de vietnam

El Congreso de los Estados Unidos adoptó la Resolución del Golfo de Tonkin, que autorizó al presidente Lyndon Johnson a enviar fuerzas terrestres a Vietnam el 8 de marzo de 1965.

El 8 de marzo de 1965, 3,500 infantes de marina de los Estados Unidos fueron enviados a Vietnam del Sur marcando el comienzo de la “guerra terrestre de Estados Unidos”.
La guerra de la OTAN en Yugoslavia

La guerra de la OTAN en Yugoslavia se inició el 24 de marzo de 1999.

El bombardeo de la OTAN a Yugoslavia con el nombre de código de la Operación estadounidense “Noble Anvil”. Comenzó el 24 de marzo de 1999 y duró hasta el 10 de junio de 1999.
La guerra de irak

La guerra en Irak se inició el 20 de marzo de 2003. (Hora de Bagdad)

La invasión de Irak liderada por Estados Unidos y la OTAN comenzó el 20 de marzo de 2003 con el pretexto de que Irak poseía armas de destrucción masiva (ADM).

(La Guerra del Golfo de 1991 en Irak comenzó el 17 de enero. Sin embargo, Después del 28 de febrero se acordó y firmó un alto el fuego. – después de la masacre de Basra Road de retirar a los soldados y huir de civiles el 26 y 27 de febrero – La 24ª División de Infantería Mecanizada de los Estados Unidos sacrificó a miles de personas el 2 de marzo “.
La guerra secreta en Siria

La guerra secreta entre Estados Unidos y la OTAN contra Siria se inició el 15 de marzo de 2011 con la incursión de mercenarios islamistas y escuadrones de la muerte en la ciudad sureña de Daraa, en la frontera con Jordania.

Los terroristas participaron en actos de incendio, así como en el asesinato de civiles. Esta incursión de terroristas fue desde el principio apoyada de manera encubierta por los Estados Unidos, la OTAN y sus aliados del Golfo Pérsico: Arabia Saudita y Qatar.
La guerra “humanitaria” R2P de la OTAN en Libia

La OTAN comenzó su bombardeo de Libia el 19 de marzo de 2011. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución inicial el 26 de febrero de 2011 (Resolución 1970), (adoptada por unanimidad).

El 17 de marzo de 2011 se adoptó una resolución posterior del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 1973. Autorizó el establecimiento de “una zona de exclusión aérea” sobre Libia, y el uso de “todas las medidas necesarias” para “proteger la vida de los civiles”.

Libia fue bombardeada sin descanso por los aviones de combate de la OTAN a partir del 19 de marzo de 2011 por un período de aproximadamente siete meses.
Yemen

El 25 de marzo de 2015, una coalición internacional liderada por Arabia Saudita y apoyada por los Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra el grupo armado Huthi en Yemen.
Venezuela

Declaraciones recientes sugieren que una intervención militar dirigida contra Venezuela está en el tablero de dibujo del Pentágono.

El vicepresidente Pence fue categórico al respecto en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá (25 de febrero de 2019).

Se contemplan varios escenarios. “No hay vuelta atrás, … Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Pence.

Mientras tanto, los Estados Unidos han enviado fuerzas especiales a Colombia, los “vuelos de reconocimiento” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos han sido enviados a la costa venezolana para “reunir información confidencial”.

En esta etapa, si bien hay evidencia de “preparación para la guerra”, no hay evidencia firme en cuanto a la línea de tiempo o la naturaleza de una operación patrocinada por Estados Unidos que involucre a Colombia y Brasil.

**

La fuente original de este artículo es Global Research.
Copyright © Prof Michel Chossudovsky, Global Research, 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario