martes, 28 de mayo de 2019

El escudo protector de AMLO es su transparencia


rebelion.org

 El escudo protector de AMLO es su transparencia

 

 


La Cartilla Moral de Alfonso Reyes, revivida, promovida e impulsada hoy por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), me interesa a mí resumirla con esta linea: “La patria es el campo natural donde ejercitamos todos nuestros actos morales en bien de la sociedad y de la especie. Se ha dicho que quien ignora la historia patria es extranjero en su tierra. Puede añadirse que quien ignora el deber patrio es extranjero en la humanidad”.
El ‘ser mañoso’ es el ejemplo que los gobernantes mexicanos le han dado al pueblo por decenas de años. En México existía la necesidad de que finalmente, después de mucho, llegara un buen líder nacional, la necesidad de una imagen de heroicidad, la necesidad de algo así como una figura protectora, de alguien que no baña al pueblo de mentiras. Hoy, los mexicanos ven en AMLO a esa figura guerrera, heroica, protectora y sincera.
Por ejemplo, en el actual proceso de reorganización del establishment político, proceso encabezado por AMLO, se ha dejado muy claro que la ley se respetará o se pagarán las consecuencias, por muy amigos o compadres o familiares que sean del presidente, si la riegan AMLO no dará la cara por nadie. Las sinvergüenzadas se pagarán como sinvergüenzadas.
La oposición en México (si así se le quiere ver) es, como ya ha sido señalado, una oposición pedorra. Sin embargo, a los conservadores mañosos el pueblo no tiene porque darles tregua. Sí, en México ya está andando la Cuarta Transformación (una batalla cultural, social, política, antineoliberal) pero no nos equivoquemos, no nos confiemos, no tomemos una posición cómoda de que “todo va a estar bien”. La mafia fifí no ha muerto. Sigámonos preparando para la batalla por la defensa de este gran proceso transformador.
Si hay algo a lo que la mafia fifí le teme es a la comunicación abierta y directa que AMLO mantiene con el pueblo. Nadie estaba acostumbrado a ver tanta transparencia en el ejecutivo. Es algo que no les cuadra. Es algo nuevo para ellos (y, nuevo aun para la sociedad) el que el presidente, en las buenas y en las malas, sea sincero con sus gobernados.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario