martes, 28 de mayo de 2019

Para la CEPAL la migración debe ser una opción, no una obligación


rebelion.org

 Para la CEPAL la migración debe ser una opción, no una obligación

 

 


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el pasado lunes al gobierno de México su propuesta para el "Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México", iniciativa que busca atender las causas de origen de la migración y pone en el centro de su agenda los derechos humanos de los migrantes.
En la actualidad y a nivel internacional se estima que hay 244 millones de migrantes, de los cuales casi la mitad son mujeres. Los y las migrantes contribuyen al bienestar económico y social de las sociedades, tanto de los países anfitriones como de los países origen.
El dinero que las y los migrantes envían a sus casas también denominados remesas, puede mejorar los medios de vida de millones de personas. Sin embargo, el diagnóstico de la CEPAL señala que las remesas, a pesar de que son elemento clave en el ingreso familiar, no constituyen un factor detonante para un cambio de paradigma de desarrollo.
Aunque las mujeres constituyen el 44,3 por ciento del total de 150 millones de trabajadores migrantes que se calcula que hay en todo el mundo, representan un porcentaje mucho mayor del total de trabajadores domésticos migrantes, en concreto, el 73,4. Al permitir mayores flujos migratorios, Estados Unidos, crecería 0,33 por ciento más al año y al restringirlos el crecimiento se reduciría un 0,27.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, destacó que trataron de entender por qué la gente tiene que migrar de sus países y halló cinco causas estructurales: el lento crecimiento económico de los países junto con la grave desigualdad que genera, el alto crecimiento demográfico, el aumento de la frecuencia de las sequías e inundaciones, la falta de empleo, el crecimiento de la pobreza y el aumento de la violencia.
Para responder a estas causas, el programa plantea 30 recomendaciones basadas en cuatro pilares: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión de la migración garantizando la seguridad humana.
Durante la presentación del Plan de Desarrollo, Alicia Bárcena, señaló que el programa es resultado del mandato que la CEPAL recibió el 1 de diciembre de 2018 de parte de los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México para elaborar un plan con recomendaciones y avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo generando una nueva mirada sobre la complejidad de los procesos migratorios.
La frontera sur de México es una región que históricamente ha recibido importantes contingentes de población migrante de transito irregular, que procede en su mayor parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, y está compuesto por personas que viajan solas o en grupos, entre los cuales las mujeres han tenido una participación relevante, pues representan entre 15 y 20 por ciento del flujo total, según datos del Consejo Nacional de Población de 2010.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL ha declarado que el derecho al desarrollo en el lugar de origen es la solución para que la migración sea una opción y no una obligación. En este contexto destacan las propuestas de Bienestar Social para lograr la igualdad, como son Universalizar la educación segura hasta secundaria especialmente en zonas de alta violencia: proyecto para retener a 500.000 niñas, niños y jóvenes.
Igualmente, otorgar becas académicas y de sustento para la educación vocacional y técnica; promover movilidad laboral con organizaciones de empleadores y trabajadores, y cerrar brechas salariales y de ingreso laboral entre hombre y mujeres.
Implementar un sistema público de cuidados con prioridad hacia la primera infancia, niños, niñas y adolescentes y adultos mayores. Cerrar asimetrías de bienestar de los pueblos indígenas en el marco de sus derechos, así como garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, rural y urbana.
Que prevalezcan los Derechos Humanos de las y los migrantes
De acuerdo con los datos recabados por el Instituto de las Mujeres en Migración A.C., los riesgos a los que se enfrentan las mujeres centroamericanas al migrar por México de forma irregular son: la extorsión, abandono por parte del "coyote o pollero", accidentes, violencia física y sexual, detención arbitraria, secuestro, tráfico y trata de personas, trabajo forzado y puede llegar hasta a la muerte.
Las migrantes centroamericanas que transitan de forma irregular por México tienen en promedio 27 años; 46 por ciento de las mujeres centroamericanas repatriadas desde México contaba con al menos un grado de secundaria terminada.
Siete de cada 10 mujeres realizaron su viaje en compañía; 52 por ciento contrató a un "coyote o pollero" para realizar el viaje a través de México. Nueve de cada 10 mujeres centroamericanas utilizaron un autobús para realizar una parte de su viaje por México. En 2013, residían en EE.UU. 1.5 millones de centroamericanas.
En las medidas del plan referente a la gestión del ciclo migratorio proponen que prevalezcan los derechos humanos de migrantes y refugiadas, durante todo el ciclo migratorio que consiste en origen, tránsito, destino y retorno.
Así como se incorpore el principio de no discriminación, y que se propongan políticas para atender personas desplazadas por violencia y desastres.
Asimismo, se destaca que lo novedoso del programa es que busca construir un espacio de desarrollo entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México, integra movilidad humana a un desarrollo con igualdad y sostenibilidad, y adopta el enfoque de seguridad humana como seguridad de empleo, ingresos, educación, protección social y medios de vida.
Esta iniciativa es a la fecha, el esfuerzo más integral a escala mundial para dar cumplimiento al pacto de Marrakech, que es el pacto mundial sobre una migración segura, ordenada y regular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario