sábado, 18 de mayo de 2019

La traición de la India a Irán es solo el comienzo


kenzocaspi.wordpress.com

La traición de la India a Irán es solo el comienzo

 

 



Escrito por M. K. BHADRAKUMAR
La repentina visita a Nueva Delhi del Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammed Javad Zarif, para una reunión el 14 de mayo con la Ministra de Asuntos Exteriores saliente Sushma Swaraj en los últimos días del gobierno de Modi, subraya dramáticamente cuánto ha estado traumatizada Teherán por la decisión india en Estados Unidos por la presión para detener sumariamente todas las importaciones de petróleo iraní, el 2 de mayo.
Si uno tuviera que encapsular la angustia y el desconcierto en la mente iraní, una analogía sería la súplica arrepentida de Julio César en la obra de William Shakespeare de ese nombre.‘Et tu, Brute’ (Incluso tú, Brute) – cuando en los idus de marzo del 44 a. C., el gran estadista romano divisó entre los conspiradores en el Senado construyendo el rostro pálido de su viejo y querido amigo Marcus Junius Brutus, que lo apuñalaron en un complot de asesinato preconcebido.
Sin duda, la inesperada traición del viejo y querido amigo indio ha conmocionado a Teherán. Según los informes, Swaraj ofreció su mejor explicación realizando una visita guiada y, según se informa, ofreció una garantía de no compromiso de que Delhi revisará la situación después de que se forme un nuevo gobierno. “Teniendo en cuenta nuestras consideraciones comerciales, seguridad energética e intereses económicos”.
Ahora, este es un gran cambio de la postura india de que solo cumplirá con las sanciones de la ONU. Pero entonces, no está dentro de la competencia de Swaraj cometer nada. El jefe tiene que decidir, y está ocupado haciendo campaña. En el análisis final, si PM Modi mantiene su trabajo, Será una decisión difícil. Para, Modi disfruta de una amistad maravillosa con tres jugadores del infame “Equipo B” – Benjamin Netanyahu, bin Salman (Príncipe heredero de la Arabia Saudita), bin Zayed (Príncipe Heredero de los EAU)y desconfía del cuarto jugador, Bolton (el asesor de seguridad nacional de Trump). Y el equipo B patrocina el proyecto de Irán, que trata del “cambio de régimen” en Teherán.
Lo más irritante de la traición india es que entre los tres principales importadores de petróleo iraní – China, India e Irán – Es solo la India la que se ha empacado sumariamente bajo la presión estadounidense. Para el gobierno Modi que dice ser “musculoso”, tal comportamiento cobarde es una cuestión de vergüenza. Simplemente pon, el entendimiento estratégico forjado durante el histórico encuentro entre Modi y el presidente iraní Hassan Rouhani en Ufa, Rusia, Al margen de la cumbre de la OCS en mayo de 2019, resulta ser un squib húmedo. Teherán está obligado a reflexionar sobre la calidad de la mano de amistad que Modi extendió.
Para recordar, la India es parte de un memorando de entendimiento trilateral con Irán y Afganistán con planes de comprometer al menos $21 mil millones para desarrollar el corredor Chabahar-Hajigak, Incluyendo $85 millones para el desarrollo del puerto de Chabahar por la India. Esto incluye una línea de crédito de $ 150 millones de la India a Irán, $ 8 mil millones de MoU India-Irán para la inversión industrial india en la Zona Económica Especial de Chabahar, $11 mil millones para el proyecto de minería de hierro y acero Hajigak otorgado a siete empresas indias en el centro de Afganistán, y un compromiso de $2 mil millones con Afganistán para desarrollar infraestructura de apoyo, incluida la construcción de la línea ferroviaria Chabahar-Hajigaj.
La línea ferroviaria Chabahar-Hajigaj tiene el potencial de expandir la variedad de comercio a través de la conectividad al corredor multimodal de transporte norte-sur de 7.200 km de longitud que India está trabajando para conectarse a Europa y Turquía – y en toda Rusia mediante la conexión con la autopista R297 Amur y la autopista Transiberiana. Encima de, un ferrocarril previsto de Herat a Mazar-i-Sharif proporcionará acceso a los estados de Asia Central a través del puerto de Chabahar para conectarse con el mercado indio. El puerto de Chabahar también proporciona el único medio para que la India desarrolle acceso directo a su antigua base aérea en Farkhor, en Tayikistán. La opinión de los expertos es que la ruta de Chabahar dará como resultado una reducción del 60% en los costos de envío y una reducción del 50% en el tiempo de envío desde India a Asia Central.
Los medios de comunicación de la India citaron a fuentes del gobierno en el sentido de que el cumplimiento de las sanciones estadounidenses contra Irán es el precio que Washington exigió a la India como quid pro quo por su apoyo en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la designación de Masood Azhar como terrorista global. La veracidad de esta interpretación nunca se puede establecer, porque los estadounidenses nunca reclamarán la propiedad de ningún descarrilamiento de la relación India-Irán.
Sin embargo, es un vínculo injusto ya que la designación de Azhar ha estado lejos de ser una empresa estadounidense solitaria. Fue un esfuerzo colectivo en el que Gran Bretaña y China probablemente jugaron un papel clave junto con algunas negociaciones bilaterales detrás de la escena muy efectivas entre Delhi y Pekín destinadas a llevar a Pakistán. Los estadounidenses siempre reclaman crédito cuando algo bueno sucede. – y siempre está el coro indio que está muy interesado en hacer eco de tales afirmaciones.
Mohammed Javad Zarif in New Delhi
La Ministra de Relaciones Exteriores de India, Sushma Swaraj (R) posa para fotos con el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, antes de una reunión en Nueva Delhi el 14 de mayo de 2019.
De hecho, el “panorama general” no es en absoluto tranquilizador. Por lo tanto, Washington ahora ha agregado dos plantillas más a su “diplomacia de enlace” en relación con la India. Primero, Washington ha incrementado la presión sobre India para que elimine las “barreras de acceso al mercado excesivamente restrictivas” contra los productos estadounidenses. – para citar un discurso en Delhi visitando al Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, en Nueva Delhi la semana pasada. Ross repitió la acusación del presidente Donald Trump de que India es un “rey de los aranceles”, y amenazó a la India con “consecuencias” si respondía a los aranceles estadounidenses con contra-aranceles. Ross propuso audazmente que la India podría equilibrar las cifras comerciales comprando más armamento estadounidense.
¿Entonces que tenemos aqui? Delhi está en línea con el dictamen de Estados Unidos sobre las sanciones a Irán, que por supuesto afectará gravemente a la economía india. mientras que Estados Unidos también está exigiendo al mismo tiempo agresivamente que India abra su mercado para las exportaciones estadounidenses. ¿Por qué el gobierno de Modi no puede priorizar las preocupaciones económicas de la India?
En segundo lugar, la administración Trump rompió el látigo de la India para renunciar al sistema de defensa con misiles S-400 y cumplir con las sanciones estadounidenses contra la industria de armas de Rusia. Un informe en Hindustan Times dice que EE. UU. Esperaría que la India le comprara en su lugar los sistemas de defensa de misiles de la Terminal de Alta Altitud (THAAD) y la Capacidad de Avance Patriota (PAC-3) como alternativa a los S-400. Pero estos sistemas estadounidenses son mucho más caros y aún pueden no estar a la par con la capacidad del sistema avanzado S-400.
Evidentemente, al igual que en el caso de Irán, el intento de EE. UU. Es complicar las relaciones entre la India y Rusia al obligar a Modi a rehusarse de un compromiso que le hizo al presidente Vladimir Putin sobre el acuerdo del S-400.
Mientras tanto, otro informe ha aparecido que bajo la presión de Estados Unidos, India se unió a un ejercicio naval dirigido por Estados Unidos en el Mar de China Meridional con los aliados de Estados Unidos, Japón y Filipinas. Mientras que EE. UU., Japón y Filipinas son aliados de larga data unidos por pactos militares, India no es parte de ningún sistema de alianza. Sin embargo, India participó en el ejercicio en el disputado Mar de China Meridional en un formato “Quad Lite”. El secretario de estado de los EE. UU., Mike Pompeo, tiene una bonita expresión: “agruparse juntos”.
El tema principal en todo esto es que los lazos estratégicos de India con Irán, Rusia y China están siendo cuestionados por Washington. Pero la gran pregunta es ¿cómo es que Washington considera al gobierno “musculoso” de Modi con un cofre de 56 ″ para estar hecho de cosas tan cobardes? ¿Están las élites gobernantes tan comprometidas con los estadounidenses?
No hay respuestas fáciles.
Fuente: The Indian Punchline

No hay comentarios.:

Publicar un comentario