sábado, 18 de mayo de 2019

Rusia y Venezuela buscan eliminar el dólar del comerio bilateral

Rusia y Venezuela buscan eliminar el dólar del comerio bilateral

  • El representante venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad suiza de Ginebra, Jorge Valero.

Rusia y Venezuela están estudiando vías para eliminar el dólar de las transacciones bilaterales y sustituirlo con monedas nacionales, como el rublo ruso.
De ello informó el viernes el representante venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad suiza de Ginebra, Jorge Valero, en declaraciones a la cadena rusa de noticias RT.
Valero agregó que Caracas y Moscú están abordando además la posibilidad del uso del “petro” —la criptomoneda de Venezuela, basada en reservas petroleras del país bolivariano— en sus intercambios comerciales.
El Gobierno venezolano lanzó oficialmente la moneda digital petrolera al mercado nacional e internacional en octubre de 2018 en un intento para combatir el bloqueo financiero impuesto por EE.UU. al país sudamericano.
Caracas vinculó el valor del petro al precio de un barril de petróleo venezolano. El Gobierno chavista vinculó también al petro la moneda nacional de Venezuela, el bolívar.
Venezuela sufre una de las peores crisis económicas del mundo con una hiperinflación desenfrenada, como resultado del bloqueo de Estados Unidos contra el país sudamericano.

“Las sanciones de EE.UU. contra el sector petrolero venezolano, junto con la congelación de las cuentas en dólares de Venezuela, han tenido un enorme impacto negativo en la economía del país”, censuró Valero.
Las autoridades venezolanas consideran que las sanciones del imperio estadounidense a Caracas son parte de la “fracasada estrategia” de la Casa Blanca para orquestar un golpe de Estado y sacar del poder al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro.
También las califican de “crimen de lesa humanidad”, pues están repercutiendo negativamente en la población. De hecho, según un estudio elaborado en abril, las sanciones impuestas desde agosto de 2017 contra Caracas por Washington han ocasionado la muerte de unas 40 000 personas.
mnz/ktg/ftm/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario