jueves, 9 de mayo de 2019

RSF: La libertad de Wa Lone y Kyaw Soe Oo, una victoria del periodismo de investigación



RSF: La libertad de Wa Lone y Kyaw Soe Oo, una victoria del periodismo de investigación

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda satisfacción por la libertad de los periodistas de Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, una victoria de la libertad de prensa y del periodismo de investigación en Myanmar y en todo el mundo. Ambos salieron de la cárcel esta mañana después de pasar 511 días lejos de sus familias por atreverse a investigar un tema prohibido en Myanmar, el genocidio de la minoría rohingya en el país.
Resultado de imagen de Wa Lone y Kyaw Soe Oo
Unesco


Fueron detenidos por la policía en diciembre de 2017 y condenados el pasado mes de septiembre, por violar la ley de secretos oficiales, a siete años de cárcel, una sentencia confirmada dos veces en apelación. Finalmente han obtenido el perdon presidencial de Win Myint.


"Wa Lone y Kyaw Soe Oo nunca debieron haber estado encarcelados, su libertad es una victoria de la libertad de prensa y de RSF, que siempre ha hecho campaña por ellos desde que fueron detenidos", afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia - Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.


"Este caso es paradigmático de la importancia del periodismo de investigación en el funcionamiento de las democracias. Celebramos el papel de toda la sociedad civil, tanto birmana como internaiconal, en recordar su caso y la lucha de estos dos periodistas", añade.

Un mes después de su detención, RSF lanzó una petición para que fueran puestos en libertad y llamar la atención sobre el caso. Después de su condena, en septiembre de 2015, RSF envió una carta abierta a Aung San Suu Kyi, rechazando su gestióndel caso y recordándole cómo la libertad de prensa la había ayudado previamente en su lucha por la democracia. En los meses siguientes RSF publicó un "informe de incidentes" sobre la posición de Birmania en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


RSF y 50 organizaciones internanciales publicaron una carta conjunta con motivo del recurso de apelación de noviembre de 2018, poniendo de relieve las numerosas lagunas e inconsistencias de la fiscalía. En enero de 2019, RSF apoyó la candidatura de Wa Lone y Kyaw Soe Oo al Premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa, que recibieron el mes pasado.

La libertad de hoy no debe eclipsar la amenaza permanente que se cierne sobre ellos en Myanmar. RSF predijo el pasado mes de diciembre un perdón presidencial, pero al mismo tiempo advirtió de los problemas de este posible escenario.

Las autoridades civiles han demostrado finalmente clemencia con estos periodistas, pero se ha sentado un peligroso precedente judicial. Wa Lone y Kyaw Soe Oo se reunirán finalmente con sus familias, pero otros periodistas reciben el mismo mensaje: la posibilidad de enfrentarse a meses de condena si se atreven a investigar temas que sobrepasan los límites.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario