viernes, 15 de noviembre de 2019

Golpe de EEUU al estilo de Ucrania en Bolivia: por qué esta intervención funcionó y fracasó en Venezuela


kenzocaspi.wordpress.com

Golpe de EEUU al estilo de Ucrania en Bolivia: por qué esta intervención funcionó y fracasó en Venezuela




Un golpe militar tuvo lugar en Bolivia, lo que llevó al derrocamiento del presidente Evo Morales, quien renunció.
Las cosas evolucionaron de manera similar a lo que vimos no hace mucho en Venezuela. Las elecciones se usaron como detonante, y la oposición de derecha actuó como una herramienta.
El presidente boliviano, Evo Morales, habla en una conferencia de prensa en La Paz, Bolivia, el 24 de octubre.
Estados Unidos, sus satélites en América Latina y la UE no reconocieron el resultado de las elecciones de Bolivia, después de lo cual comenzaron las protestas masivas allí.
Evo Morales [del partido Movimiento por el Socialismo] ganó las elecciones en la segunda vuelta, por delante del candidato de derecha en un 10% de los votos. El matiz es que si obtienes más del 10% que tu oponente, no hay necesidad de otra ronda. Si es inferior al 10%, entonces es necesario.
Como las cifras estaban en el umbral (mientras que Morales en general tenía más de 600,000 votos), se utilizó para organizar el golpe, que Cuba, Nicaragua y Venezuela condenaron.
Los eventos utilizaron efectivamente el plan de Venezuela – protestas callejeras en las principales ciudades por la derecha, ataques contra activistas del partido gobernante, negación de legitimidad por parte de EE. UU. y compañía, presión sobre el ejército para que finalice el apoyo a Morales. Utilizando la OEA [la Organización de los Estados Americanos] para deslegitimar a Morales, se le propuso que se fuera a México. Como resultado, lo que no funcionó en Venezuela, donde toda esta instrumentación, incluido el presidente designado por Washington, fue diseñado para derrocar a Maduro, en su conjunto trabajó en Bolivia, permitiendo derrocar al presidente, quien en las elecciones democráticas obtuvo 600,000 votos más que su oponente.
De hecho, es un golpe de color banal, como el golpe de Ucrania.
Las diferencias clave entre Venezuela y Bolivia son las siguientes:
1. El partido de Morales no está tan arraigado en la sociedad como el chavismo en Venezuela, haciendo que la capacidad de Morales de movilizar a sus seguidores sea mucho más modesta que la de Maduro.
2. Bolivia, en virtud de su ubicación geográfica, tenía mucho menos acceso a la asistencia de China, Rusia o Cuba. El país está estratégicamente aislado y sus vecinos están en gran medida orientados hacia los Estados Unidos, especialmente a Chile y Brasil.
3. Morales cometió un grave error cuando remitió el tema de la evaluación electoral a la OEA, la misma organización que declaró a Maduro ilegítimo y apoyó a Guaidó. Es difícil decir qué veredicto esperaba de él si la OEA, en el caso de Maduro, demostró que estaba bailando completamente al son de Washington.
4. El hecho de que unos años antes Morales celebró un referéndum en el país, donde estaba interesado si es posible ir para otro mandato, también jugó un papel contra Morales. La respuesta que recibió fue negativa, pero aun así participó en las elecciones, lo que le dio a sus oponentes cartas adicionales, que no fueron suficientes para ganar las elecciones, pero sí suficientes para un golpe.
5. La economía boliviana dependiente de las exportaciones de minerales ha mostrado una desaceleración o un estancamiento en los últimos años.
Cabe señalar que después del crecimiento a principios de los 10, La economía de Bolivia bajo Morales comenzó a desacelerarse y el crecimiento del PIB se mantuvo en una pérdida del 4%. Al mismo tiempo, las reservas de divisas de oro disminuyeron ligeramente en el país y hubo problemas en el sector energético.
Sin embargo, en comparación con Venezuela, la situación económica de Bolivia es incomparablemente más fuerte, que al final no ayudó mucho a Morales, ya que la fuerte situación económica de Libia no ayudó a Gadafi.
6. Y quizás lo más importante, a diferencia de Venezuela, donde el Ministro de Defensa no compró las promesas de los Estados Unidos ni dejó de apoyar a Maduro, Los altos mandos del ejército boliviano optaron por lo que Estados Unidos no logró con respecto al ejército de Venezuela. Combinado con la falta de soporte externo, esto resultó en una pérdida explosiva de soporte interno.
7.Todo esto condujo lógicamente a la renuncia de Morales y su salida de la capital, después de que anunció que se celebrarían nuevas elecciones y que se había producido un golpe de estado en el país.
8. La oposición ya exige que se impida a Morales participar en nuevas elecciones, aunque originalmente era una cuestión de si Morales ganó o no un 10% más o menos que su oponente. ¿Pero a la oposición o a los Estados Unidos les importa la opinión de las personas que votaron por Morales? Bueno, claro que no. De la misma manera que a nadie le importaron aquellos que votaron por Maduro en 2018 o que apoyaron a Yanukovich en 2004 o 2014.
En general, si Morales está completamente excluido del proceso político y no participa en las próximas elecciones, Se puede considerar un golpe de estado.
Así, Estados Unidos responderá a las derrotas en Argentina y Venezuela con un golpe de estado en Bolivia, sugiriendo que la lucha entre el “giro a la derecha” y la “marea rosa” continuará con una tensión constante.
Siento pena por Bolivia – Morales ha hecho mucho para elevar el nivel de vida en una colonia neoliberal pobre, a lo que todo volverá si la derecha está arraigada en el poder, dispuesto a reorientar por completo a Washington en las esferas político-militar y económica con consecuencias comprensibles para la población local.
Fuente: Stalker Zone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario