viernes, 15 de noviembre de 2019

Morales propone a Mujica y a Zapatero como mediadores para Bolivia


laverdadoculta.com.ar

Morales propone a Mujica y a Zapatero como mediadores para Bolivia


Morales propone a Mujica y a Zapatero como mediadores para Bolivia
El expresidente boliviano Evo Morales ofrece un discurso en Palacio del Ayuntamiento, México, 13 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Expresidente boliviano Evo Morales nombró a exmandatarios de Uruguay y España como mediadores entre las partes para la “pacificación de Bolivia”.
En sus declaraciones del miércoles a Radiodifusión Nacional del Uruguay, Morales sugirió la presencia de los exmandatarios de Uruguay y España, José Mujica (2010 – 2015) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), respectivamente, como mediadores para ayudar a “la pacificación” de su país y la consideró de muy importante.
“Es importante la presencia de cualquier organismo, menos la Organización de Estados Americanos (OEA) y de personalidades como Mujica, Zapatero, expresidentes que alentarían al diálogo”, expresó Morales para luego decir que no estaba llamando a estos exmandatarios a dialogar, sino que los estaba sugiriendo para que las fuerzas sociales y los partidos que perdieron en las elecciones acuerden llevar a mediadores que favorezcan las conversaciones.
Estas declaraciones se produjeron horas después de su primera conferencia de prensa desde México, donde llegó el martes como asilado político, luego de su renuncia al cargo el pasado domingo en medio de una arremetida golpista y violenta de la oposición y luego de que las Fuerzas Armadas y la Policía pidieran públicamente la dimisión del dirigente indígena.
En este sentido, Morales defendió su gestión y aseguró que como el Parlamento todavía no oficializó su dimisión, legalmente sigue siendo presidente de Bolivia.
Además, enfatizó que la derecha “sigue maltratando”, quemando casas familiares, saqueando, “agrediendo las viviendas”, y señaló que antes de su renuncia no hubo muertos en las manifestaciones, pero luego de ella, hubo “dos o tres muertos” y denunció los actos violentos de la Policía y las Fuerzas Armadas con opositores que decidieron matar al pueblo boliviano, y, al respecto, enfatizó que es el momento de “parar la masacre contra el pueblo”.
Es importante la presencia de cualquier organismo, menos la Organización de Estados Americanos (OEA) y de personalidades como Mujica, Zapatero, expresidentes que alentarían al diálogo”, expresó el presidente dimisionario de Bolivia, Evo Morales, sugiriendo la participación de mediadores internacionales, especialmente los exmandatarios de Uruguay y España, José Mujica (2010 – 2015) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), respectivamente, como mediadores para ayudar a pacificar Bolivia.
Morales también habló sobre la autoproclamación de la senadora opositora, Jeanine Áñez, como presidenta interina de Bolivia, algo que consideró como “ilegal e inconstitucional” y dijo que “con esto se confirma el golpe de Estado”.
En la última parte de sus declaraciones, el mandatario depuesto aseguró que no se arrepiente de nada, ya que ganó las elecciones presidenciales en primera ronda por cuarta vez consecutiva.
El líder indígena que gobernó desde 2006, había accedido a un cuarto mandato hasta 2025 en primera vuelta de las elecciones, con el 47,08 % de los votos y más de 10 puntos porcentuales por delante de su rival, el expresidente Carlos Mesa (36,51 %), según el cómputo oficial, objetado por la oposición que con el apoyo del Ejército de Bolivia protagonizó un golpe de Estado contra Morales.
Morales, para calmar la situación, llamó al diálogo y convocó el pasado domingo nuevas elecciones, pero la oposición siguió adelante con su agenda violenta, con el apoyo de las Fuerzas Armadas provocó la dimisión del mandatario andino, hecho que tras cual se puede ver en muchos países reacciones en apoyo al presidente dimisionario.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario