viernes, 15 de noviembre de 2019

Un lazo por los presos saharauis

Un lazo por los presos saharauis

Saharauis presos por luchar pacíficamente por la independencia de su pueblo cumplen severas penas, nueve de ellos de cadena perpetua.
Un lazo para dar visibilidad permanente a los presos saharauis, que sobreviven a condiciones infrahumanas y son maltratados sistemáticamente en cárceles marroquíes.
Alrededor de medio centenar de presos políticos saharauis sobreviven a condiciones infrahumanas en cárceles marroquíes, a 1200 kilómetros de su tierra, por luchar pacíficamente por la independencia del Sáhara Occidental, que Marruecos invadió a finales de 1975 tras ser abandonado por España.
Exigen la celebración del referéndum de autodeterminación que acordaron Marruecos y el Frente POLISARIO en el alto el fuego de 1991 y que el régimen marroquí se niega a realizar.
Para dar visibilidad permanente a estos presos, muchos de ellos con elevadas condenas -nueve cumplen cadena perpetua, tres una condena de 30 años, cinco de 25, tres de 20 y cuatro de 10, entre otras-  tras juicios farsa y sin garantías procesales, según denuncia de juristas internacionales y organizaciones de Derechos Humanos, el Movimiento por los presos políticos saharauis  (MPPS) ha creado un lazo negro y verde, colores que reflejan el sufrimiento y la esperanza de los reclusos.
IMG-20191114-WA0001
Participantes en la maratón París-Bruselas por la libertad de los presos
El lazo fue dado a conocer a primeros de noviembre a los artistas participantes en ARTIfariti 2019, encuentros internacionales de arte desarrollados en Tifariti, en los territorios liberados del Sáhara Occidental, y se utilizó en la maratón por la libertad de los presos políticos saharauis celebrada en cuatro etapas de París a Bruselas desde el 2 de este mes. El sábado 16 de noviembre se presentará en la manifestación que contra la represión en el Sáhara Occidental y por la libertad de los presos políticos saharauis tendrá lugar en Madrid, desde Atocha hasta la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Movimiento por los presos  ha denunciado en un comunicado que son maltratados sistemáticamente: “Les humillan. El aislamiento al que les someten dura años. No se les reconoce el estatus de preso político. La comida es insalubre. No hay higiene. Duermen sobre el suelo. Pasan frío. No reciben atención médica. Les restringen derechos elementales. Están dispersos. No pueden ser visitados por sus abogados, que tienen vetado el acceso a los presos. Están encerrados en cárceles en territorio marroquí a 1.200 km. de su tierra y de su familia de manera que las visitas, cuando no hay aislamiento, son difíciles y muy escasas; en ocasiones, imposibles. Pero, sobre todo, se les tortura”.
Agrega que “Marruecos desoye las decisiones de la ONU para que deje a varios presos en libertad. La única posibilidad de protesta que tienen para reclamar sus derechos es la huelga de hambre. Ante esta medida, las autoridades marroquíes responden con una mayor represión que ejercen contra hombres debilitados por las torturas, los continuos castigos y las enfermedades que padecen. Y mientras, la Cruz Roja Internacional sigue sin visitar a estos presos”.
El movimiento por los presos quiere dar visibilidad permanente a una situación extrema ante la falta de información mediática y para ello adopta un lazo negro y verde, “colores que reflejan el sufrimiento y la esperanza de los presos”, e invita a  a que se use el lazo personalmente, en pancartas, en portadas de lugares públicos o en la esquina de un documento para reivindicar a estos presos, “que son un emblema de la lucha por la liberación del pueblo saharaui”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario