martes, 31 de diciembre de 2019

China: EEUU es 'saboteador' del actual orden internacional


es.sott.net

China: EEUU es 'saboteador' del actual orden internacional


China acusa a EE.UU. de "saboteador del orden internacional" por su lógica hegemónica e interferencias en los asuntos internos del gigante asiático.
Wu Qian
Portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, habla en una rueda de prensa.
El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, arremetió el jueves contra Washington por incluir en el presupuesto militar del siguiente año fiscal cláusulas sobre las protestas en Hong Kong y las cooperaciones militares de EE.UU. con Taiwán.
Tras haber criticado que la norma viola el principio de 'una sola China', el vocero acusó a Washington de interferir en los asuntos internos de China y desestabilizar las regiones bajo su control.
"Cualquier intento de Washington de frenar el desarrollo de China acabará sin éxito", aseguró el militar chino mientras llamó al país norteamericano a dejar su mentalidad de la Guerra Fría, su lógica hegemónica y el unilateralismo y el proteccionismo que ejerce en el mundo.
El vocero aprovechó la ocasión y echó en cara a las autoridades estadounidenses la irresponsabilidad de la Administración del presidente Donald Trump respecto a los acuerdos internacionales, en concreto, la salida unilateral de EE.UU. del Acuerdo climático de París, el acuerdo nuclear de 2015 — sellado entre Irán y el entonces Grupo 5+1 — y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pretextando el continuado "sesgo antisraelí" del organismo internacional.
"Este comportamiento deja en claro para la comunidad internacional que EE.UU. es el saboteador del actual orden internacional", adujo Wu.
La cuestión de Hong Kong y la reunificación con Taiwán se encuentran entre los puntos clave en las relaciones de China con EE.UU.
El Gobierno de Pekín ha dejado en claro que no tolerará movimientos que busquen la secesión total del continente y aseverado que Hong Kong es parte de China.
Además, insiste en su soberanía nacional sobre la isla taiwanesa, que reclama su independencia, y censura la cooperación armamentística que Washington ofrece a Taipéi en un intento por contrarrestar a China.
Hong Kong, es desde hace seis meses testigo de amplias manifestaciones. En un principio se trató de protestas contra un proyecto de ley que autorizaba las extradiciones a la China continental de sospechosos de haber cometido delitos en Hong Kong y, aunque después el Gobierno hongkonés anunció la retirada definitiva de dicha ley, las marchas aún continúan.
Pekín denuncia que Estados Unidos y algunos países extranjeros están alentando las protestas, y condena los contactos entre las autoridades estadounidenses y los líderes de las manifestaciones violentas en Hong Kong y exige a Washington actuar conforme a la ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario