martes, 31 de diciembre de 2019

EEUU evacúa su embajada ante las masivas protestas en Bagdad

EEUU evacúa su embajada ante las masivas protestas en Bagdad

  • Manifestantes iraquíes congregados ante la entrada de la embajada de EE.UU. en Bagdad, la capital, 31 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)

EE.UU. ha ordenado la evacuación de su embajada en la capital iraquí, Bagdad, debido a las multitudinarias protestas antiestadounidenses.
El embajador de EE.UU. en Irak, Matthew H. Tueller, y el resto del personal diplomático que integra la misión han sido evacuados este martes mientras miles de personas se manifiestan frente a la delegación diplomática para condenar la reciente violación perpetrada por Washington contra la soberanía del país árabe.
El pasado domingo, aeronaves no tripuladas (drones) y cazas F-16 de EE.UU. bombardearon varias posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), en el distrito de Al-Qaim, en la provincia de Al-Anbar (oeste). Esta ofensiva dejó al menos 31 víctimas mortales.
La masiva marcha de la jornada de hoy tiene lugar tras los funerales celebrados en la capital de varios de los muertos en los mencionados bombardeos, que indignaron sobremanera a los iraquíes.
Durante la protesta, algunos indignados han logrado entrar por la fuerza al complejo de la embajada norteamericana tras destrozar la puerta principal y prender fuego a un área de recepción, mientras que otras personas izaron la bandera de las fuerzas populares iraquíes a la entrada del recinto.
Los manifestantes también han coreado consignas contra EE.UU. y su presidente, Donald Trump, y han exigido al Gobierno iraquí expulsar a las tropas norteamericanas del país. Algunos participantes también han realizado pintadas en las paredes, con lemas como “No, a EE.UU.” o “Cerrada por orden de las brigadas de resistencia”.

De igual modo, se han registrado incendios en la zona de acceso y en un puesto de seguridad ubicado a la entrada de las instalaciones estadounidenses, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.
Fuentes del Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores, citadas por Reuters, han confirmado que la mayor parte de los funcionarios de la embajada estadounidense, incluido el embajador, han sido evacuados como medida de prevención, aunque en el interior permanece parte del personal de seguridad.
Las fuerzas populares aseguraron el lunes que “el cobarde ataque” contra sus posiciones allanará el camino para el fin de la presencia estadounidense en Irak. Tanto el Parlamento del país árabe como los movimientos iraquíes han exigido la inmediata expulsión de las tropas “ocupantes” estadounidenses de su territorio.
Las Al-Hashad Al-Shabi se formaron en 2014 conforme a una “fatwa” (edicto religioso) emitida por el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, en la que llamó al pueblo a luchar, junto a las fuerzas gubernamentales, contra los terroristas.

Esta fuerza popular ha desempeñado un rol determinante en la lucha contra el terrorismo y la derrota de la banda ultraviolenta EIIL (Daesh, en árabe), creada por varios países occidentales, en particular EE.UU.
myd/anz/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario