martes, 31 de diciembre de 2019

Justicia de Argentina envía a juicio oral a Cristina Kirchner por presuntas irregularidades en la obra pública


laverdadoculta.com.ar

Justicia de Argentina envía a juicio oral a Cristina Kirchner por presuntas irregularidades en la obra pública



Justicia de Argentina envía a juicio oral a Cristina Kirchner por presuntas irregularidades en la obra pública
La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el Congreso Nacional, en Buenos Aires, el 20 de diciembre de 2019.Agustin Marcarian / Reuters
El juez Claudio Bonadío acusa a la exmandataria de encabezar "una maquinaria de corrupción" durante su período como presidenta.
El juez federal argentino Claudio Bonadio envió este lunes a juicio oral a la vicepresidenta Cristina Kirchner, a exfuncionarios de su anterior Gobierno y a un grupo de empresarios, en el marco del proceso que investiga la presunta cartelización de la obra pública durante su gestión como jefa de Estado, y que deriva de la llamada causa 'de los cuadernos', informó la agencia Télam.
La decisión del magistrado se dio a conocer a través de un escrito, en la última jornada del año antes del inicio de la feria judicial, que durará todo el mes de enero.
En el texto, Bonadio consideró que existen pruebas que indican que durante el kirchnerismo existió "una maquinaria de corrupción que, a nivel nacional, se instaló desde el comienzo mismo de la presidencia de Néstor Carlos Kirchner, permaneciendo enquistada en la República Argentina, sin solución de continuidad, durante más de doce años".
En la misma jornada, la jueza federal María Servini de Cubría ordenó la nulidad de una parte de la causa 'de los cuadernos', así como el sobreseimiento del hijo de la exmandataria, Máximo Kirchner, y otros exfuncionarios acusados de pertenecer a una "asociación ilícita".
La magistrada se basó en el pedido del fiscal a cargo, Jorge Di Lello, quien había cuestionado duramente las indagatorias de los arrepentidos.

Una causa bajo sospecha

El juez Claudio Bonadío es investigado junto al fiscal Carlos Stornelli por supuestamente participar de un mecanismo de extorsión a testigos que declaran como 'arrepentidos', en su mayoría empresarios, a quienes se incitaría a declarar en contra de los funcionarios implicados.
La propia expresidenta Cristina Kirchner ha cuestionado la labor del magistrado, y en especial el hecho de que casi todas las causas que la involucran recaen por sorteo en el juzgado de Bonadío, mecanismo que puso en duda y que calificó como parte del 'lawfare' (guerra jurídica) contra gobiernos populares de la región.

Qué es la 'causa de los cuadernos'

La 'causa de los cuadernos' investiga el presunto pago de sobornos a entonces funcionarios de la Administración kirchnerista, por parte de empresarios contratados para la obra pública.
La investigación fue impulsada a partir de la aparición de una serie de fotocopias de libretas en las que figuraban anotaciones detalladas de supuestos pagos de sobornos y movimientos de dinero entre políticos y empresarios, algunos de los cuales declararon luego ante Bonadio en calidad de 'arrepentidos'.
Esos cuadernos, prueba fundamental de la investigación, habrían sido escritos por Oscar Centeno, un exmilitar del Ejército y chofer de Roberto Baratta, exfuncionario del Ministerio de Planificación.
RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario