sábado, 11 de enero de 2020

Denuncian uso de químicos durante represión de Carabineros a protestas en Chile


laverdadoculta.com.ar

Denuncian uso de químicos durante represión de Carabineros a protestas en Chile


Denuncian uso de químicos durante represión de Carabineros a protestas en Chile
En la protesta participaron estudiantes secundarios que exigen el retiro de la Prueba de Selección Universitaria al afirmar que limita el acceso a la educación. | Foto: Reuters
Los manifestantes denunciaron el uso de productos químicos en el agua lanzada por Carabineros, sustancia que producen quemaduras y vómitos.
Nuevamente los manifestantes en Chile fueron brutalmente reprimidos este viernes en la Plaza de la Dignidad de Santiago (capital) por agentes de los Carabineros (policía militar), a quienes acusaron de usar sustancias químicas en el agua de los camiones que utilizan en las jornadas.
Los métodos de represión cada vez se vuelven más radicales, pues la corresponsal de teleSUR en Chile, Paola Dragnic reportó el uso de agua amarilla, líquido que, asegura, produjo vómitos a las personas que lo recibieron, incluso con máscara, y quemaduras en la piel, aunque los Carabineros lo niegan.
De acuerdo con uno de los asistentes a la protesta, José Tomás Donoso, en uno de los puestos médicos se han atendido a 100 personas quemadas producto del carro lanza aguas 44. Igualmente, los efectivos siguieron disparando bombas lacrimógenas contra los manifestantes.
En las primeras horas de la noche, la Plaza Italia, renombrada por los manifestantes como "Plaza de la Dignidad", sigue tomada por el pueblo chileno, pese al intento de las fuerzas públicas por alejarlos del lugar que ha sido el punto de encuentro desde hace más de dos meses.
La manifestación de este viernes ha sido protagonizada en parte por estudiantes secundarios de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) en contra de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), acompañados por distintas organizaciones que apoyan su causa.
Los estudiantes secundarios han reclamado que se brinde mayor financiamiento para Carabineros que para la requerida por el sector educativo.
De igual forma, los manifestantes insistieron en exigir la renuncia del presidente Sebastián Piñera, una nueva Constitución y mejoras sociales para reducir las profundas desigualdades existentes en el país.
telesurtv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario