sábado, 11 de enero de 2020

Jim Rickards: Un nuevo estándar de oro: ¿ordenado o caótico?


kenzocaspi.wordpress.com

Jim Rickards: Un nuevo estándar de oro: ¿ordenado o caótico?

 

 


Durante el siglo pasado, los sistemas monetarios cambian aproximadamente cada 30 a 40 años en promedio. Antes de 1914, el sistema monetario global se basaba en el patrón oro clásico.
Luego, en 1945, surgió un nuevo sistema monetario en Bretton Woods. Estuve en Bretton Woods el verano pasado para conmemorar su 75 aniversario.
Bajo ese sistema, el dólar se convirtió en la moneda de reserva global, vinculada al oro a $ 35 por onza. En 1971, Nixon puso fin a la convertibilidad directa del dólar al oro. Por primera vez, el sistema monetario no tenía respaldo de oro.
Hoy en día, el sistema monetario existente tiene casi 50 años, por lo que el mundo está atrasado por un cambio. El oro debería jugar nuevamente un papel principal.
He escrito y hablado públicamente durante años sobre las perspectivas de un nuevo estándar de oro. Mi análisis es sencillo.
Las cifras monetarias internacionales tienen una opción. Pueden reintroducir oro en el sistema monetario de forma estricta o flexible (como un “precio de referencia” en la toma de decisiones de política monetaria).
Esto se puede hacer como resultado de una nueva conferencia monetaria, a la Bretton Woods. Podría ser organizado por algún poder de convocatoria, probablemente Estados Unidos trabajando con China.
O pueden ignorar el problema, deje que se materialice una crisis de deuda (que se desarrollará en las tasas de interés y en los mercados de divisas) y observe cómo el oro se dispara a $ 14,000 por onza o más, no porque quisieran, sino porque el sistema está fuera de control.
También he dicho que el curso anterior (una conferencia) es más deseable, pero el último curso (caos) es más probable. Una conferencia monetaria sería mucho preferible. ¿Por qué no evitar los restos del tren en lugar de despejar los restos? Pero probablemente será ignorado hasta que sea demasiado tarde. De cualquier manera, el precio del oro se dispara.
La misma fuerza que convirtió al dólar en la moneda de reserva mundial está trabajando para destronarlo. Fue en Bretton Woods donde el dólar fue designado oficialmente como la principal moneda de reserva del mundo – una posición que todavía mantiene hoy.
Bajo el sistema de Bretton Woods, todas las monedas principales estaban vinculadas al dólar a un tipo de cambio fijo. El dólar mismo estaba vinculado al oro a razón de $ 35 por onza. Indirectamente, las otras monedas tenían un valor de oro fijo debido a su vinculación al dólar.
Otras monedas podrían devaluarse frente al dólar y, por lo tanto, contra el oro, si recibieron permiso del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, el dólar no podía devaluarse, al menos en teoría. Era la piedra angular de todo el sistema, destinado a estar permanentemente anclado al oro.
De 1950 a 1970, el sistema de Bretton Woods funcionó bastante bien. Los socios comerciales de los EE. UU. Que ganaron dólares podrían cobrar esos dólares al Tesoro de los EE. UU. Y recibir el pago en oro a la tasa fija.
Los socios comerciales de los EE. UU. Que ganaron dólares podrían cobrar esos dólares al Tesoro de los EE. UU. Y recibir el pago en oro a la tasa fija.
En 1950, Estados Unidos tenía alrededor de 20,000 toneladas de oro. Para 1970, esa cantidad se había reducido a aproximadamente 9,000 toneladas. La disminución de 11,000 toneladas fue para socios comerciales de EE. UU., Principalmente Alemania, Francia e Italia, quienes ganaron dólares y los cambiaron por oro.
La libra esterlina del Reino Unido había ocupado previamente el papel de moneda de reserva dominante a partir de 1816, tras el final de las guerras napoleónicas y la adopción oficial del patrón oro por el Reino Unido. Muchos observadores suponen que la conferencia de Bretton Woods de 1944 fue el momento en que el dólar estadounidense reemplazó a la libra esterlina como la principal moneda de reserva del mundo.
De hecho, ese reemplazo de la libra esterlina por el dólar como la moneda de reserva líder mundial fue un proceso que tomó 30 años, de 1914 a 1944.
De hecho, el período comprendido entre 1919 y 1939 fue realmente uno en el que el mundo tenía dos monedas de reserva principales. – dólares y libras esterlinas – Operación lado a lado.
Finalmente, en 1939, Inglaterra suspendió los envíos de oro para luchar contra la Segunda Guerra Mundial y el papel de la libra esterlina como un depósito de valor confiable disminuyó considerablemente. La conferencia de Bretton Woods de 1944 fue simplemente el reconocimiento de un proceso de dominio de la reserva en dólares que había comenzado en 1914.
La importancia del proceso por el cual el dólar reemplazó a la libra esterlina durante un período de 30 años tiene hoy enormes implicaciones para usted. El deslizamiento en el papel del dólar como la principal moneda de reserva mundial no es necesariamente algo que sucedería de la noche a la mañana, pero es más probable que sea un proceso lento y constante.
Las señales de esto ya son visibles. En 2000, los activos en dólares representaban aproximadamente el 70% de las reservas mundiales. Hoy, la cifra comparable es del 62%. Si esta tendencia continúa, uno podría ver fácilmente que el dólar cae por debajo del 50% en un futuro no muy lejano.
Es igualmente obvio que una nación acreedora importante está surgiendo para desafiar a los Estados Unidos hoy, así como los Estados Unidos surgieron para desafiar al Reino Unido en 1914. Ese poder es China. Estados Unidos tuvo entradas masivas de oro desde 1914-1944. China ha estado experimentando entradas masivas de oro en los últimos años.
Las reservas de oro en el Banco Popular de China (PBOC) aumentaron a 1948.31 toneladas en el cuarto trimestre de 2019. A modo de comparación, tenía 1.658 toneladas en junio de 2015.
Pero China ha adquirido miles de toneladas métricas desde entonces sin informar estas adquisiciones al FMI o al Consejo Mundial del Oro.
Según los datos disponibles sobre las importaciones y la producción de minas chinas, El gobierno chino real y las tenencias privadas de oro son probablemente mucho más altas. Es difícil de precisar porque China opera a través de canales secretos y no informa oficialmente sus tenencias de oro, excepto en raros intervalos.
La adquisición de oro de China no es el resultado de un patrón oro formal, pero está sucediendo por adquisiciones sigilosas en el mercado. Están utilizando inteligencia y activos militares, operaciones encubiertas y manipulación del mercado. Pero el resultado es el mismo. El oro ha estado fluyendo a China en los últimos años, tal como el oro fluyó a los Estados Unidos antes de Bretton Woods.
China no está sola en sus esfuerzos por lograr el estatus de acreedor y adquirir oro. Rusia ha aumentado considerablemente sus reservas de oro en los últimos años y tiene poca deuda externa. El movimiento para acumular oro en Rusia no es un secreto, y como asesor de Putin, Sergey Glazyev dijo a Russian Insider que dijo: “El rublo es la moneda con mayor respaldo de oro del mundo”.
Irán también ha importado grandes cantidades de oro, principalmente a través de Turquía y Dubai,  aunque nadie sabe la cantidad exacta, porque las importaciones de oro iraníes son un secreto de estado.
Otros países, incluidos los miembros de BRICS Brasil, India y Sudáfrica, se han unido a Rusia y China en su deseo de liberarse del dominio del dólar estadounidense.
Sterling se enfrentó a un solo rival en 1914, el dólar estadounidense. Hoy, el dólar se enfrenta a una gran cantidad de rivales. La caída del dólar como moneda de reserva comenzó en 2000 con la llegada del euro y se aceleró en 2010 con el comienzo de una nueva guerra de divisas.
El colapso del dólar ya ha comenzado y deberá surgir la necesidad de un nuevo orden monetario. La pregunta es si será un proceso ordenado como resultado de una nueva conferencia monetaria, o una caótica.
Desafortunadamente, probablemente sea caótico. No cuente con que las élites actúen a tiempo.
Saludos,
Jim Rickards

No hay comentarios.:

Publicar un comentario