sábado, 11 de enero de 2020

Pepe Escobar: La N-opción financiera resolverá la guerra petrolera de Trump


kenzocaspi.wordpress.com

Pepe Escobar: La N-opción financiera resolverá la guerra petrolera de Trump

 

 


Por Pepe Escobar
En suelo extranjero, como nación invitada, Estados Unidos ha asesinado a un enviado diplomático cuya misión había solicitado Estados Unidos.
Los hechos explosivos fueron entregados por el primer ministro iraquí Adil Abdul-Mahdi, durante una sesión parlamentaria histórica extraordinaria en Bagdad el domingo.
El mayor general Qasem Soleimani había volado a Bagdad en un vuelo normal con un pasaporte diplomático. Teherán lo había enviado a entregar, en persona, Una respuesta a un mensaje de Riad sobre la reducción de la escala en el Medio Oriente. Esas negociaciones habían sido solicitadas por la administración Trump.
Así que Bagdad estaba mediando oficialmente entre Teherán y Riad, a instancias de Trump. Y Soleimani era un mensajero. Se suponía que Adil Abdul-Mahdi se reuniría con Soleimani a las 8:30 a.m., hora de Bagdad, el viernes pasado.Pero unas horas antes de la hora señalada, Soleimani murió como objeto de un asesinato selectivo en el aeropuerto de Bagdad.
Deje que eso se hunda, para los anales de la diplomacia del siglo XXI. Una vez más: no importa si la orden de asesinato fue emitida por el presidente Trump, el Estado Profundo de los Estados Unidos o los sospechosos habituales, o cuándo. Después de todo, el Pentágono tuvo a Soleimani en la mira durante mucho tiempo, pero siempre se negó a dar el golpe final, temiendo consecuencias devastadoras.
Ahora, el hecho es que el gobierno de los Estados Unidos – en suelo extranjero, como nación invitada – ha asesinado a un enviado diplomático que se encontraba en una misión oficial que había sido solicitada por el propio gobierno de los Estados Unidos.
Bagdad denunciará formalmente este comportamiento ante las Naciones Unidas. Sin embargo, sería inactivo esperar la indignación de la ONU por el asesinato de un enviado diplomático por parte de Estados Unidos. El derecho internacional estaba muerto incluso antes de Shock and Awe en 2003.

Mahdi Army está de vuelta

Bajo estas circunstancias, No es de extrañar que el Parlamento iraquí haya aprobado una resolución no vinculante pidiendo al gobierno iraquí que expulse a las tropas extranjeras al cancelar una solicitud de asistencia militar de los Estados Unidos.
Traducción: Yankee vete a casa.
Como era de esperar, Yankee rechazará la demanda. Trump: “Si nos piden que nos vayamos, si no lo hacemos de manera amigable, Les cobraremos sanciones como nunca antes habían visto. Hará que las sanciones iraníes se vean un poco mansas “.
Las tropas estadounidenses ya están programadas para permanecer en Siria ilegalmente, para “cuidar el petróleo”.  Irak, con sus extraordinarias reservas de energía, es un caso aún más grave. Dejar Irak significa Trump, Los neoconservadores estadounidenses y el Estado Profundo pierden el control, directa e indirectamente, del petróleo para siempre. Y, sobre todo, pierda la posibilidad de interferencias interminables contra el Eje de Resistencia – Irán-Iraq-Siria-Hezbollah.
Aparte de los kurdos – comprado y pagado – Los iraquíes de todo el espectro político están sintonizados con la opinión pública:  Esta ocupación ha terminado. Eso incluye a Muqtada al-Sadr, quien reactivó al Ejército Mahdi y quiere que la embajada de los Estados Unidos cierre definitivamente.
Como lo vi en vivo en ese momento, el Ejército Mahdi era el enemigo del Pentágono, especialmente alrededor de 2003-04. La única razón por la que el Ejército Mahdi fue aplacado fue porque Washington le ofreció a Sadr Saddam Hussein, El hombre que mató a su padre, para ejecución sumaria sin juicio. A pesar de todas sus inconsistencias políticas, Sadr es inmensamente popular en Irak.

Soleimani pysop

El secretario general de Hezbolá, Sayyed Nasrallah, en un discurso muy detallado, va a la yugular sobre el significado del asesinato de Soleimani.
Nasrallah cuenta cómo los EE. UU. Identificaron el papel estratégico de Soleimani en cada campo de batalla – Gaza, Líbano, Siria, Irak, Yemen, Afganistán, Irán. Cuenta cómo Israel vio a Soleimani como una “amenaza existencial” pero “no se atrevió a matarlo”. Podrían haberlo matado en Siria, donde sus movimientos eran públicos “.
Entonces, la decisión de asesinar a Soleimani en público, como lo lee Nasrallah, fue una psicología. Y la “retribución justa” es “poner fin a la presencia militar estadounidense en nuestra región”. Todo el personal militar de los Estados Unidos se mantendrá alerta, vigilando sus espaldas, a tiempo completo. Esto no tiene nada que ver con los ciudadanos estadounidenses: “No estoy hablando de molestarlos, y está prohibido hacerlo”.
De un solo golpe, el asesinato de Soleimani ha logrado unir no solo a los iraquíes sino también a los iraníes, y de hecho todo el Eje de Resistencia. En innumerables niveles, Soleimani podría describirse como el Che Guevara persa del siglo XXI: los estadounidenses se han asegurado de que esté haciendo metástasis en el Che de la resistencia musulmana.

Guerra del petróleo

Ningún tsunami de peatones de los principales medios de comunicación de EE.UU. podrá disfrazar un error estratégico masivo – sin mencionar otro asesinato selectivo descaradamente ilegal.
Sin embargo, esto bien podría haber sido un error intencional. Matar a Soleimani demuestra que Trump, el Estado Profundo y los sospechosos habituales están de acuerdo en lo esencial:  No puede haber entente cordiale entre Arabia Saudita e Irán. Dividir y gobernar sigue siendo la norma.
Michael Hudson arroja luz sobre lo que en efecto es una guerra petrolera “democrática” prolongada: “El asesinato tenía la intención de aumentar la presencia de Estados Unidos en Irak para mantener el control de las reservas de petróleo de la región,  y para respaldar a las tropas wahabíes de Arabia Saudita (Isis, Al Qaeda en Irak, Al Nusra y otras divisiones de lo que en realidad es la legión extranjera de Estados Unidos) para apoyar el control de los Estados Unidos del petróleo del Cercano Oriente como soporte del dólar estadounidense. Esa sigue siendo la clave para comprender esta política, y por qué está en proceso de escalar, no de morir “.
Ni Trump ni el Estado Profundo no podían dejar de notar que Soleimani era el activo estratégico clave para que Irak finalmente afirmara el control de su riqueza petrolera, mientras derrotas progresivamente a la galaxia wahhabi / salafista / yihadista. Entonces tuvo que irse.

“Opción nuclear”

A pesar de todo el estruendo que rodea el compromiso iraquí de expulsar a las tropas estadounidenses y la promesa iraní de reaccionar ante el asesinato de Soleimani en el momento que elija, no hay forma de hacer que los maestros imperiales escuchen sin un golpe financiero.
Ingrese al mercado mundial de derivados, que todo jugador importante sabe que es una ADM financiera.
Los derivados se utilizan para drenar un billón de dólares al año del mercado en ganancias manipuladas. Estas ganancias, por supuesto, están protegidas bajo la doctrina de “demasiado grande para enjuiciar”.
Obviamente, todo es parasitario e ilegal. La belleza es que puede convertirse en una opción nuclear contra los amos imperiales.
He escrito mucho sobre eso. Las conexiones de Nueva York me dijeron que todas las columnas aterrizaron en el escritorio de Trump. Obviamente no lee nada – pero el mensaje estaba allí y también se entregó en persona.
El viernes pasado, dos estadounidenses, de rango medio, los fondos tradicionales mordieron el polvo porque estaban aprovechando derivados derivados del precio del petróleo.
Si Teherán alguna vez decidió cerrar el Estrecho de Ormuz – llámalo la opción nuclear – Eso desencadenaría una depresión mundial al estallar billones de dólares en derivados.
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) cuenta con aproximadamente $ 600 mil millones en derivados totales. Realmente no. Fuentes suizas dicen que hay al menos 1.2 billones y algunos lo ubican en 2.5 billones. Eso implicaría un mercado de derivados 28 veces el PIB mundial.
En Ormuz, la escasez del 22% del suministro mundial de petróleo simplemente no se pudo descartar. Detonaría un colapso y causaría un colapso del mercado infinitamente peor que el de 1933 Weimar Alemania.
El Pentágono jugó todos los escenarios posibles de una guerra contra Irán, y los resultados son sombríos. Generales de sonido- si hay algunos – sepa que la Marina de los EE. UU. No podría mantener abierto el Estrecho de Ormuz: Tendría que irse de inmediato o, como patos sentados, enfrentarse a la aniquilación total.
Entonces Trump amenaza con destruir 52 sitios iraníes – incluido el patrimonio cultural invaluable – Es un farol. Peor aún: esto es lo que hace alarde de un bárbaro digno de ISIS.  Los talibanes destruyeron a los Bamiyan Buddhas. ISIS casi destruye a Palmira. Trump Bakr al-Mar-a-Lago quiere unirse como el destructor de la cultura persa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario