sábado, 11 de enero de 2020

EEUU le está declarando la guerra a Irak al no evacuar sus tropas

EEUU le está declarando la guerra a Irak al no evacuar sus tropas

  • Un soldado estadounidense en las afueras de la ciudad de Nasiriyah, en el sur de Irak, 17 de diciembre de 2011. (Foto: AFP)

Muhamad al-Baldavi, diputado del bloque Al-Biná en el Parlamento iraquí, dice que EE.UU. les está declarando la guerra al decir que no evacuará a sus tropas de Irak.
“El representante del pueblo [iraquí] ya ha hablado, y también ha informado del papel del Gobierno en la expulsión de las fuerzas estadounidenses, pero EE.UU. ha anunciado que no abandonará sus bases militares en Irak y eso equivale a declarar la guerra”, ha dicho este sábado Al-Baldavi.
Al-Baldavi, en declaraciones a la agencia de noticias iraquí Almaalomah, se ha referido a que el jueves el primer ministro interino de Irak, Adel Abdul-Mahdi, exigió al secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, que EE.UU. estableciera los mecanismos para la salida de sus tropas del país árabe.
En respuesta, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Morgan Ortagus, dijo el viernes que cualquier delegación estadounidense que vaya al país árabe será para debatir la alianza Washington-Bagdad, no para evacuar a sus efectivos.
El diputado iraquí ha dejado claro, no obstante, que Bagdad recurrirá a tribunales y a los foros internacionales para expulsar a “las fuerzas de ocupación estadounidenses”.
Según ha denunciado Al-Baldavi, Estados Unidos, antes de asesinar al general Soleimani en suelo iraquí y por ende violar la soberanía de ese país, había asegurado que evacuaría a todas sus fuerzas de Irak, pero sus ulteriores afirmaciones muestran “un comportamiento agresivo con Irak”.

El pasado 3 de enero, EE.UU. perpetró un atentado terrorista en Bagdad, capital iraquí, en el que cayó mártir el comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros comandantes iraníes e iraquíes.
Las autoridades iraquíes insisten en que EE.UU. “violó su soberanía” al perpetrar el mortal y vil atentado que ha provocado la ira del pueblo iraní e iraquí, y exigen que las tropas estadounidenses abandonen Irak lo antes posible.
El Parlamento iraquí, al poco del atentado, aprobó resolución para la expulsión de los 5200 soldados estadounidenses desplegados en Irak. Ahora Bagdad está preparando un memorando sobre los pasos legales que deben dar para ejecutar dicha resolución.
ftn/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario