lunes, 27 de enero de 2020

Nuevo escándalo para los Legionarios de Cristo: sale a la luz la carta de una niña de 10 años relatando los abusos


laverdadoculta.com.ar

Nuevo escándalo para los Legionarios de Cristo: sale a la luz la carta de una niña de 10 años relatando los abusos


Nuevo escándalo para los Legionarios de Cristo: sale a la luz la carta de una niña de 10 años relatando los abusos
Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y autor de 60 abusos sexuales a menores, con el papa Juan Pablo II en 2004.Tony Gentile / Reuters
La misiva fue escrita en 1993, pero se ha conocido después de que el año pasado, la presentadora de televisión Ana Lucía de Salazar revelara los abusos que había sufrido por parte del sacerdote Fernando Martínez en una escuela de Cancún. 
Una carta escrita por una niña de 10 años narra los abusos sexuales sufridos por menores en un establecimiento educativo regentado por la orden de los Legionarios de Cristo. Aunque fue redactada en 1993, ha salido a la luz ahora y ahonda en los escándalos que rodean a la congregación fundada por Marcial Maciel.
"El padre nos empezó a tomar confianza y pensó que éramos muy tontas y que podía hacer lo quisiera con nosotras", se lee en esa misiva escrita por Biani López-Antúnez, cuando solo tenía 10 de edad, y que ha difundido AP, como recogen numerosos medios mexicanos. Ella fue una de las niñas que sufrió los abusos de Fernando Martínez, un sacerdote que también fue abusado por Maciel cuando era menor de edad, un círculo que se reprodujo durante décadas, envuelto en el silencio y la ocultación dentro del seno de la Iglesia católica.
La carta que ahora se conoce fue idea de una profesora de inglés del colegio Cumbres, donde se produjeron los delitos. Beatriz Sánchez, la maestra, notó que algo pasaba y una de las niñas mayores le contó: "Miss, cada vez el padre se lo está haciendo más fuerte a las más pequeñitas y ya no queremos que pase eso con ellas. Por favor, ayúdenos". Como las pequeñas no quisieron contar más, les instó a escribir la epístola.
Una de las cartas que su abusador envió a Ana Lucía Salazar pidiéndole perdón. Ciudad de México, 14 de enero de 2020.Marco Ugarte / AP
En el texto, López-Antúnez cuenta cómo el sacerdote comenzó a besarlas y a ponerlas sobre sus piernas: "Cuando llegó a la boca nos preocupamos en serio".
En aquel entonces, la niña contó todo lo que ocurría a su madre, quien a su vez contactó con el superior de los legionarios. La autoridad eclesiástica fue a su casa, pidió su perdón y le rogó que guardara silencio a cambio de sacar a Martínez de Cancún al día siguiente.
Ahora la madre de esta pequeña, Irma Hassey, además de arrepentirse de haber aceptado el pacto de silencio, ha comprendido que la premura por sacar del centro escolar a Martínez se debía a que ya había otras denuncias contra él, y que la suya era la gota que colmaba el vaso.
La denuncia de Ana Lucía Salazar
El testimonio que se conoce ahora llega después de que la presentadora de televisión Ana Lucía Salazar relatara cómo fue abusada por los Legionarios de Cristo, cuando tenía solo ocho años de edad. La suya era otra de las denuncias que ya había contra Martínez.
Ana Lucía Salazar durante la entrevista en la que relató los abusos sexuales que sufrió. Ciudad de México, 14 de enero de 2020.Marco Ugarte / AP
Salazar era una de las compañeras de López-Antúnez y fue la primera mujer en México que se atrevió a denunciar públicamente.
Antes que ella sí hubo demandas de hombres víctimas de abusos sexuales, que representaban alrededor del 90 % de las denuncias documentadas, pero ninguna mujer se había atrevido a hacerlo.
175 casos de pederastia
Tras décadas de denuncias y de ocultamientos por parte de la jerarquía eclesiástica, una investigación interna de los Legionarios de Cristo, difundida el pasado diciembre, reconoció que 175 menores habían sido víctimas de abusos sexuales en el seno de la congregación, 60 de ellos a manos de su fundador, Marciel Macial.
Los delitos se cometieron desde la fundación de la orden, en 1941, y el informe señala a 33 sacerdotes, de los que 18 continúan en la orden, aunque 14 no tienen ministerio sacerdotal público y 4 lo tienen restringido y no pueden realizar servicio pastoral con menores de edad.
RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario