lunes, 27 de enero de 2020

Trump mintió sobre situación de la base que atacó Irán”

Trump mintió sobre situación de la base que atacó Irán”

  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece un discurso en la Casa Blanca, 24 de enero de 2020. (Foto: AFP)

La situación de la base aérea estadounidense en Irak que fue atacada por Irán no era tan buena como decía Trump, indica un medio israelí.
En un informe publicado el domingo, el periódico digital israelí Arutz Sheva analizó los masivos ataques con misiles que Irán lanzó el pasado 8 de enero contra dos bases militares ocupadas por EE.UU. en Irak, en represalia por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani.
Tras el ataque iraní, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en un mensaje publicado en Twitter que todo estaba bien y ningún soldado estadounidense resultó herido o muerto. No obstante, acontecimientos posteriores demostraron que la situación no era tan buena como alegaba Trump”, señala la nota.
Pues, pocos días después del ataque iraní, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) anunció que 11 de sus soldados resultaron heridos. La cifra anunciada por Washington se elevó después a “un mayor número de soldados heridos” y luego a 34.

Tras el asesinato de Soleimani las voces críticas con la presencia militar de EE.UU. se intensificaron en Irak. El Parlamento iraquí aprobó una resolución que pide la expulsión de todas las tropas ocupantes estadounidenses de su país. Los iraquíes realizaron a su vez multitudinarias marchas en repudio a las continuas violaciones por Washington de la soberanía de Irak.
Tras evocar estos hechos, Arutz Sheva indicó que la realidad sobre la situación de EE.UU. en Irak será revelada de manera gradual similar a como el Pentágono está admitiendo gradualmente la cifra de soldados estadounidenses heridos en el ataque iraní.
Desde el primer momento, Trump pretendió minimizar las lesiones de las tropas norteamericanas e indicó que los soldados afectados solo “tenían dolores de cabeza”. El mandatario republicano insistió además que no considera que las conmociones cerebrales que presentan los soldados sean lesiones muy graves en comparación, en su opinión, con las heridas sufridas por otros militares estadounidenses desplegados en el oeste de Asia.
Además, y ante la insistencia de los reporteros para que aclarara la cifra de las víctimas, Trump ha optado por responder que para cualquier pregunta adicional se dirigieran al Pentágono.
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, calificó a su vez como amplio el daño que le infligió Irán a EE.UU.; país que con todo su poderío militar no pudo evitar que los misiles persas golpeen sus bases. Esto demuestra cuán vulnerable es Estados Unidos”, remarcó.
mnz/rha/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario