lunes, 24 de febrero de 2020

Jim Rickards: Pronóstico 2020 para mercados y elecciones


kenzocaspi.wordpress.com

Jim Rickards: Pronóstico 2020 para mercados y elecciones

Autor/a: kenzocaspi


James Rickards
JAMES RICKARDS

El hecho de que la destitución casi haya terminado y sea un año electoral no significa que el Congreso no sea el escenario de la actividad anti-Trump. El Congreso está preparado para mantener la presión sobre Trump a diario, y los ataques continuarán.
Los inversores no deberían sorprenderse si la Cámara de Representantes critica a Trump por segunda vez.
No existe un límite legal sobre la cantidad de veces que se puede destituir a un presidente o la cantidad de artículos de destitución que pueden avanzar. La Cámara acusó a Trump en 2019 por falsas afirmaciones que ni siquiera son crímenes. Si lo hicieron una vez, pueden hacerlo nuevamente.
Algunos de los nuevos cargos que se están presentando incluyen si era legal que Trump ordenara el asesinato del terrorista autor intelectual del general de división Qasem Soleimani. El asesinato fue claramente legal ya que Soleimani había sido oficialmente declarado “terrorista” en virtud de la Ley de Autorización de Uso de la Fuerza Militar (AUMF) e Irán había sido declarado patrocinador estatal del terrorismo.
Ambas designaciones permitieron que Estados Unidos matara legalmente a un terrorista en suelo extranjero que estaba planeando actos terroristas contra Estados Unidos. Obama había usado la misma razón legal para matar a cientos de terroristas en Pakistán, Afganistán y Yemen.
Aún así, los demócratas afirman que esto fue un “asesinato” que es ilegal según la ley de los EE. UU. Puede esperar audiencias en el Congreso y posibles cargos de destitución en esta línea esta primavera.
Otra posible ofensiva impecable consiste en violaciones de la Cláusula Emolumentos de la Constitución de los Estados Unidos que alega que Trump se beneficia cuando los diplomáticos extranjeros se quedan en sus hoteles. El no lo hace; Trump devuelve cualquier ingreso al Tesoro de los EE. UU.
También se puede esperar que la Cámara de Representantes celebre audiencias sobre el supuesto “lavado de dinero” de Trump en relación con el desarrollo de propiedades en Rusia. No hay evidencia de esto, pero eso no impedirá que los demócratas hagan la acusación.
La relación de Trump con Deutsche Bank y la financiación de sus hoteles y otras propiedades, incluidas las identidades de terceros inversores, también serán objeto de escrutinio.
Otros esfuerzos contra Trump incluirán audiencias para obtener el testimonio del Secretario de Estado Mike Pompeo relacionado con el asesinato de Soleimani y el testimonio del ex Asesor de Seguridad Nacional John Bolton relacionado con la ayuda militar ucraniana que desencadenó la primera acusación.
También están surgiendo nuevos asuntos relacionados con Ucrania en relación con la piratería rusa de Burisma, la compañía ucraniana que pagó millones de dólares a Hunter Biden (el hijo de Joe Biden) por un trabajo que no se presentó para el que no estaba calificado.
De alguna manera, los críticos demócratas de Trump no pueden tener suficiente de las acusaciones de colusión rusas, a pesar de que la investigación de Mueller no mostró ninguna conexión entre Rusia y Trump.
Todos estos asuntos (Soleimani, financiación de propiedades, Ucrania y potencias de guerra en Irán) pueden formar la base de nuevos artículos de juicio político contra Trump.
Esto podría desarrollarse en el transcurso de la primavera y el verano justo cuando la temporada de campaña se está calentando. Esto puede estar diseñado para agitar la base demócrata, pero probablemente tendrá el efecto contrario de aumentar la participación de los partidarios de Trump.
Con o sin nuevos artículos de juicio político, las audiencias del Congreso, Las falsas afirmaciones y la retórica contra Trump continuarán sin alivio. Trump se mantendrá encaminado, pero los mercados pueden cansarse de la incertidumbre y ser desgastados por la retórica hiperbólica.
Junto con el drama de la acusación y los escándalos que aún no se han revelado, Todavía tenemos la economía y el mercado de valores para que los inversores se concentren. Y ahora se ven bien para Trump.
Hay casi cero riesgo de recesión en los próximos tres meses y menos del 20% de probabilidad de una recesión antes de noviembre. Es una buena noticia para Trump porque una recesión (o la falta de una) es el indicador más fuerte de si un presidente en funciones será reelegido.
La probabilidad de la reelección de Trump es aproximadamente la inversa de la probabilidad de una recesión antes de las elecciones. Si las probabilidades de recesión son del 20%, las probabilidades de reelección de Trump son aproximadamente del 80% (con ajustes por varios factores).
Cada mes que pasa reduce aún más las probabilidades de una recesión previa a la elección, lo que significa que las probabilidades de reelección de Trump aumentan. Trump debería tener un 90% de posibilidades de ganar antes del día de las elecciones en ausencia de choques económicos extremos e inesperados en los próximos nueve meses.
Las debilidades de Trump también se ven favorecidas por la debilidad de sus oponentes. Los estadounidenses no han mostrado apetito por el tipo de socialismo promocionado por Bernie Sanders y Elizabeth Warren. Pete Buttigieg carece de apoyo afroamericano, que es indispensable para un demócrata. Joe Biden carece de energía y exhibe algunos problemas cognitivos que suscitarán serias dudas entre los votantes y afectarán el desempeño de su debate.
¿Qué hay de la Fed?
La Fed recortará las tasas de interés al menos una vez antes de las elecciones. Este recorte de tasas no ocurrirá en las reuniones del FOMC de marzo o abril porque eso es demasiado pronto después de que la Fed le dijo a los mercados que estaba presionando el botón de “pausa” en diciembre pasado.
El recorte de tasas no ocurrirá en las reuniones del FOMC de julio o septiembre porque eso está demasiado cerca de las elecciones y la Fed no parece estar inclinando la balanza a favor de un partido u otro. La Fed estará en espera desde julio hasta después de las elecciones.
Mediante un simple proceso de eliminación, la Fed recortará las tasas en junio.
Las razones de la Fed para el recorte de tasas (que los mercados no esperan) no serán explícitamente para ayudar a la reelección de Trump (aunque eso será una consecuencia). La razón será proporcionar una póliza de seguro contra la desinflación y la recesión. La Fed sabe que sus manos estarán atadas hasta diciembre, por lo que proporcionará un recorte de tasas solo para estar del lado seguro.
Un recorte de tasas en junio dará otro impulso a las existencias, que deberían seguir funcionando bien. A medida que se acerca la elección y la victoria de Trump se hace más evidente, las acciones cobrarán impulso a la espera de cuatro años más de impuestos más bajos, menos regulación y un entorno favorable a las empresas.
El oro también recibirá un impulso de otro recorte de tasas. Esto se suma a las continuas fuertes compras de Rusia, China e Irán y la producción plana de los mineros. La geopolítica juega un papel importante en los precios del oro a medida que surge una tendencia de “fuga hacia la calidad” durante cada crisis en el extranjero. El coronavirus ha sido un factor importante que ha llevado al oro a más de $ 1,600 la onza. La próxima crisis enviará oro aún más.
Pero, ¿cómo podrían las elecciones de noviembre afectar el equilibrio político en el Congreso?
Tal como están las cosas hoy, no solo Trump será reelegido, sino que los republicanos deberían conservar el control del Senado y posiblemente retomar la Cámara de Representantes.  El control de la Casa Blanca y el Senado solo les da a los republicanos el control de los nombramientos judiciales (incluidos uno o dos escaños más en la Corte Suprema de Justicia) y el control de los tratados.
Volver a tomar la casa será más difícil pero nada imposible. Los presidentes generalmente pierden escaños en la Cámara en su primera elección de mitad de período después de ganar la Casa Blanca. Las pérdidas de Trump en 2018 fueron en realidad menores que las de Clinton en 1994 (cuando Newt Gingrich llevó a los republicanos a la mayoría por primera vez desde 1955) y a Obama en 2010 (cuando surgió la fiesta del té para rechazar las políticas de Obama).
Hubo 31 demócratas elegidos en 2018 en los distritos que Trump había ganado por cinco o más puntos en 2016. Todos menos dos de esos demócratas votaron a favor del juicio político. Uno de esos dos se ha cambiado al Partido Republicano.
Hoy, el Partido Republicano tiene 197 escaños en la Cámara. El control de la casa requiere 218 asientos. Los republicanos necesitan una ganancia neta de 21 escaños para tomar el control de la Cámara. Con 30 demócratas altamente vulnerables (debido a la destitución) y colas de mano demostradas por parte del presidente Trump, recoger 21 de esos 30 escaños (mientras mantiene todos los escaños existentes) parece estar al alcance.
Un barrido limpio republicano de la Casa Blanca, El Senado y la Cámara con el control continuo de la Corte Suprema y otros nombramientos judiciales es el resultado más probable para noviembre de 2020.
Pero, habrá muchas minas terrestres explotando entre ahora y entonces. Llámalo otro año de vivir peligrosamente.
Saludos,
Jim Rickards

No hay comentarios.:

Publicar un comentario