martes, 18 de febrero de 2020

OTAN no apoyará agresión turca en Siria para no encarar a Rusia

OTAN no apoyará agresión turca en Siria para no encarar a Rusia

  • El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llega a una cumbre de la OTAN, Watford, Reino Unido, 4 de diciembre de 2019.

La OTAN no tiene planes para apoyar la operación “unilateral” de Turquía en Siria pese a la muerte de soldados turcos, dice un funcionario del bloque occidental.
Un diplomático de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) indicó el lunes a la agencia rusa de noticias TASS que la muerte de un número de militares turcos en la provincia siria de Idlib (noroeste) era “una tragedia” pero eso se produjo durante “una operación militar unilateral en un territorio extranjero”.
Por eso, añadió el funcionario consultado, los hechos no activan el artículo 5 de la Carta de la Alianza Atlántica, liderada por EE.UU., que garantiza la defensa colectiva: un ataque contra un miembro es un ataque contra todos.
“Los países de la OTAN no apoyarán la invocación del articulo 5 por la muerte de tropas turcas en Idlib (registrada) a principios de febrero”, indicó la fuente, antes de recalcar que el bloque tampoco baraja la posibilidad de suministrar apoyo militar a Ankara si lanza una nueva operación en la región para impedir el avance del Ejército sirio ante los terroristas.

El diplomático, citado en anonimato por el medio ruso, hizo notar que Ankara estaba bien consciente de los hechos por lo que no había pedido consultas del bloque occidental al respecto.

La operación turca, lanzada en Siria desde octubre pasado, ha provocado críticas de algunos países miembros de la OTAN. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, comentó recientemente que Turquía no debería esperar el apoyo de la OTAN en el norte de Siria.
Sus comentarios se produjeron después de que el Gobierno turco, presidido por Recep Tayyip Erdogan, pidiera en reiteradas ocasiones el apoyo de la Alianza Atlántica a su operación militar en el norte de Siria.
La OTAN, hasta el momento, se ha negado a involucrarse en un nuevo conflicto en la región de Asia Occidental, en particular, donde hay un rival poderoso como Rusia, país con el que el Occidente tiene suficiente tensión en el este de Europa.

Sobre la muerte de soldados turcos durante la operación del Ejército sirio, el Centro ruso de Reconciliación para Siria defiende que Turquía no le había notificado de antemano al centro sobre el movimiento de sus fuerzas, mientras el Ejército sirio bombardeaba las posiciones de los terroristas que retrocedían hacia la ciudad estratégica de Saraqib.
Las Fuerzas Armadas sirias emprendieron en enero una masiva operación para recuperar los últimos reductos terroristas en Idlib y Alepo. El pasado 6 de febrero, liberaron Saraqib, situada en la encrucijada de las rutas internacionales M4 (Latakia-Alepo), y cuatro días después tomaron el control de la estratégica autopista M5 (Damasco-Alepo) por primera vez desde 2012.
Moscú insiste en que la operación del Ejército sirio contra las posiciones de los extremistas en Idlib es la consecuencia lógica de la posición y medidas de Turquía, que ha incumplido su parte del acuerdo de Sochi y apoya a los terroristas.
ask/lvs/nlr/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario