viernes, 26 de octubre de 2012

17 millones de pesos costará la jubilación dorada en el IEE

17 millones de pesos costará la jubilación dorada en el IEE

La exdirectora general, Marcelina Sánchez Muñoz, recibirá más de 4 millones de pesos por pasar al retiro

Cada uno de los ocho integrantes del consejo, incluso los reelectos, recibirá un millón 122 mil 802 pesos menos impuestos. Sus asistentes cobrarán en total un millón 300 mil pesos

Luz Elena Sánchez

La jubilación de ocho consejeros electorales y 18 burócratas del Instituto Electoral de Puebla, romperá todos los récords: 17 millones de pesos que el secretario ejecutivo Miguel David Jiménez ya gestiona ante la Secretaría de Finanzas ante la insuficiencia de recursos propios para pagar el “retiro dorado”. Marcelina Sánchez Muñoz será la gran ganadora, pues entre los años que pasó en el servicio electoral y su despido como directora general, con motivo de la reforma aprobada en junio, se llevará poco más de 4 millones de pesos.

Cada uno de los ochos consejeros electos para el periodo 2006-2012, e incluso los tres que fueron reelectos esta semana se llevará un millón 122 mil 802 pesos menos impuestos. Jorge Sánchez, Joel Paredes, Víctor Rodríguez, Rosalba Velázquez y Juan Carlos de la Hera, así como de los que fueron ratificados, Fidencio Aguilar, Olga Lazcano y Paul Monterrosas, serán los privilegiados.

Pero el reparto de beneficios va más allá, porque incluso los asistentes de los consejeros se llevarán “un pedazo del pastel” en cantidades variables que suman más de un millón 300 mil pesos. El gran ganador será Tomás Nava Balderas.

Otro burócrata que se va “bañado en oro” es el exsecretario general, que tiene derecho a llevarse un millón 313 mil pesos, y pese a que Noé Julián Corona Cabañas regresó al IEE como parte del staff de Miguel Davis Jiménez en calidad de secretario técnico del organismo.

En entrevista, la consejera Olga Lazcano confirmó que también los consejeros que fueron ratificados podrían cobrar su liquidación, pues dijo que éste es un derecho que se adquirió en el 2009 con la reforma al Reglamento Interior del Trabajo. Además, manifestó que si no se cobra en esta ocasión, el monto se acumulará para el 2018, fecha en que terminará su segundo periodo como consejera. No obstante, señaló que aún no se tiene claridad al respecto.

10 millones de pesos a consejeros y asistentes

El Instituto Electoral del Estado erogará por el pago de liquidación a consejeros y asistentes, más de 10 millones 323 mil 979 pesos. El bono para los integrantes del Consejo General es de un millón 122 mil 802 pesos para cada uno, pero el neto a recibir será de 817 mil 522 pesos, debido que serán sujetos a un descuento de 305 mil 279.71 por pago de impuestos (ISR y el 2 por ciento).

Aunque desde el pasado 17 de julio, Miguel David Jiménez López dejó de ser consejero electoral para convertirse en secretario ejecutivo, no aparece en la solicitud para que se pague su finiquito.

En total se pagará la liquidación a ocho asistentes, quienes se repartirán una bolsa total de un millón 341 mil 561 pesos de acuerdo a los años que estuvieron laborando en el instituto. Los pagos van desde los 336 mil 307 pesos a los 78 mil 378. De igual forma, se les hará el descuento de impuestos correspondientes.

7 mdp para extrabajadores

A la lista de los que cobrarán su liquidación, se suman 11 exempleados del IEE que dejaron de trabajar en el transcurso del año o que salieron debido a la pasada reforma electoral, en donde se sepultó a la Dirección y la Secretaría General para dar paso a la Secretaría Ejecutiva. Por este concepto se erogarán 6 millones 771 mil 403 pesos.

De esta manera se pagarán liquidaciones a dos trabajadores de la extinta Dirección General, a cuatro de la Dirección Administrativa, a uno del Jurídico, al exchofer de la Presidencia, a un exasistente del consejero Paul Monterrosas, a una trabajadora del área de Prerrogativas, así como a otra de la Secretaría General.

Los pagos para los extrabajadores rondan desde los 3 millones de pesos hasta los 20 mil. Entre los nombres resaltan el de la exdirectora general Marcelina Sánchez Muñoz, quien por haber salido en el mes de febrero tiene derecho a una liquidación de un millón 130 mil 661 pesos, pero que ha solicitado un pago que supera los 3 millones, correspondientes a los días que habría trabajado hasta el 31 de octubre, pero que la reforma extinguió su responsabilidad.

Del mismo modo se encuentra Noé Julián Corona, exsecretario general del Instituto Estatal Electoral, a quien se le dará una liquidación de un millón 130 mil 661 pesos. Cabe recordar que después de tres meses de su salida, fue resucitado como director técnico de la Secretaría Ejecutiva para convertirse en la mano derecha de Miguel David.

Otra de los extrabajadores que se llevará un buen pago es Rosalinda Cordero Guridi, quien cobrará 133 mil 443 pesos.

Olga Lazcano defiende liquidación

La consejera Olga Lazcano Ponce señaló que la liquidación de los trabajadores es legal pues señaló que con la creación del Reglamento Interior de Trabajo del IEE, que se realizó en el 2009, se especificaron las reglas para este tipo de percepciones: “se hacía de una manera discrecional en algunas ocasiones o arbitrarias, en el sentido de que no había clara especificación. Cuando entramos en el 2006 había un escándalo de unos bonos que se dieron y que después el OFS hace la recomendación al IEE de conformar las reglas claras generales para todos los trabajadores del instituto”.

Y es que tal y como lo ha explicado CAMBIO, en el capítulo octavo de este reglamento, denominado “De las liquidaciones” en el artículo 104 se establece que se realizará la liquidación del personal que por algún motivo dejara de prestar sus servicios al IEE, mientras que en el artículo 105 se establecen los términos de las liquidaciones y montos que deberán observarse.

De esta manera, los consejeros recibirán de liquidación tres meses de salario, una prima de antigüedad por año, el pago de 20 días por año, su aguinaldo completo de 40 días de salario, así como el pago de concepto de vacaciones y prima vacacional.

Ante la cifra tan alta que alcanzan los consejeros con la liquidación, Lazcano Ponce argumentó que no le corresponde opinar si se trata o no de un pago excesivo, además señaló que los consejeros que se ratificaron tienen derecho a recibir su finiquito tras terminar su periodo. No obstante, indicó que esta cuestión no se ha determinado: “no lo tengo claro, en el sentido que no ha habido una notificación oficial, porque se depende de la suficiencia presupuestal”.

Empero, señaló que los consejeros que fueron ratificados, independientemente de si cobran o no la liquidación en este momento, “la permanencia laboral va indicando cuántos son los años de trabajo, entonces aquí si no es ahora será la acumulación de trabajo, no sé cómo se vaya a realizar, sigue el derecho vigente y esto no lo hemos discutido, pero lo que sí queda claro es que hay un derecho laboral por parte de cualquier trabajador”.

No. Personal Importe a solicitar ISR y 2% Neto a recibir 8 Consejeros $8,982,417 $2,442,237 $6,540,179

8 Asistentes $1,341,561 $189,922 $1,151,638 11 Exempelados $6,771,403 $1,716,515 $5,054,888

Total $17,095,381 $4,348,674 $12,746,705

No hay comentarios.:

Publicar un comentario