viernes, 26 de octubre de 2012

Ya no hay reforma preferente: PRI; darán trato ordinario a ley laboral

Ya no hay reforma preferente: PRI; darán trato ordinario a ley laboral

Diputados priistas defenderán que sea opción la democracia sindical; no habrá plazo para su aval

Ivonne Melgar
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.- El PRI en la Cámara de Diputados afirmó que la iniciativa de reforma laboral, que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, perdió su calidad de preferente.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas, dijo que ahora “buscarán que los ánimos se enfríen”, y que se tomarán el tiempo adecuado para aprobarla.
Sobre los cambios del Senado en materia de democracia sindical, Beltrones expuso que su partido defenderá la redacción que ya habían hecho los diputados en el sentido de que el voto libre y secreto sea una opción más para elegir a líderes sindicales.
El PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde también señalaron que la iniciativa laboral ya deberá tener un trato ordinario.
Sin embargo, el PAN aseguró que aún se podría aprobar la reforma antes del martes.
Sí habrá ley laboral, pero sin prisas: PRI
El próximo gobierno tendrá una reforma que garantice la defensa de los derechos de los trabajadores, dice.
Como Presidente, Enrique Peña Nieto tendrá una reforma laboral que salvaguarde la defensa de los derechos de los trabajadores y dé estabilidad, prometió el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al definir que el carácter preferente de esa iniciativa se acabó.
Advirtió que la Cámara de Diputados se tomará todo el tiempo necesario para revisar los cambios que hizo el Senado.
“No soy yo el único que ya resuelve el tema de que la iniciativa pierde su carácter de preferente. Varios grupos parlamentarios, sobre todo apoyados por los mejores constitucionalistas, sabemos que la iniciativa preferente tiene dos etapas hasta ahora, mientras no esté reglamentada: los 30 días en Cámara de origen y los 30 días en Cámara revisora”, argumentó.
El Partido Verde, el PRD y Movimiento Ciudadano también se manifestaron ayer por dar por concluido el trámite preferente y asumir la condición ordinaria de la minuta que enviará el Senado.
Pero los diputados perredistas se manifestaron comprometidos a votar cuanto antes los cambios en el Senado sobre democracia y transparencia sindicales.
Acompañado por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y del líder de este partido en el Senado, Miguel Barbosa, el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, aseguró que “en cuanto tengamos esa minuta iniciaremos de inmediato su análisis, discusión y votación”.
Sin embargo, Beltrones definió que ahora corresponderá a la Comisión del Trabajo llevar a cabo las negociaciones.
Ante la insistencia de cuánto podría durar ese proceso, dijo que “el tiempo necesario para sacar una muy buena reforma laboral que le daremos al país”.
Pero por ahora, enfatizó Beltrones, buscarán “que los ánimos se enfríen y se serenen, sobre todo las posiciones radicales. México ya conoce historias de frustración con las enchiladas completas, que terminan por congestionar al que se las come”.
“De tal suerte que buscaremos sacar estar reforma laboral en el tiempo adecuado en el cual se resuelva lo que le conviene a México, no lo que le conviene a un partido o a otro”, expuso Beltrones, quien el miércoles pasado se guardó de fijar postura sobre lo hecho en el Senado.
En referencia al bloque parlmentario de las izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Beltrones alegó que prolongar la preferencia equivaldría a darle la razón a quienes anunciaron que presentarían una la acción de inconstitucionalidad porque la reforma se procesó sin que hubiera un reglamento.
Críticas a lo hecho en el Senado
Respecto al contenido de las modificaciones hechas por el bloque de senadores PAN-PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Beltrones rechazó tajante el artículo 388 Bis porque, argumentó, “subasta los contratos colectivos”.
Ese artículo, el cual indica que  los sindicatos deberán someter a votación la firma de los contratos colectivos, fue calificado por el priista como “inadecuado” e “inconveniente para la estabilidad laboral”.
El político sonorense sostuvo que su bancada se sumará a la transparencia sindical que los senadores avalaron.
“Que nadie se equivoque ni amarre navajas, estamos saludando el trabajo que hizo el Senado y el grupo parlamentario del PRI, aunque no coincidamos en algunas de las cosas”, aclaró.
En cuanto al cambio formulado por el mismo bloque de senadores y Mónica Arriola, del Panal, al artículo 371, para establecer como obligatorio el voto libre y secreto, detalló que defenderán la redacción que aprobaron hace cuatro semanas sobre la elección de dirigentes sindicales, a fin de que dicha vía sea sólo una opción más de los gremios.
Insistente en que su bancada se compromete a aprobar una reforma que garantice estabilidad para trabajadores y empresarios, Beltrones dijo que los diputados dirán “no a las fobias y filias de algunos partidos” en torno a temas sindicales.
Habló de armonizar “las cuatro patas de una mesa: transparencia, democracia, derechos sindicales y estabilidad laboral”.
“No es fácil, y quizá por eso se tardó 42 años en transformar esta ley (...) No fue fácil convencer a los trabajadores de que aceptaran como venía en la iniciativa el pago por hora”, ejemplificó.
“Hubo muchos asuntos en los cuales recibimos la comprensión de todos ellos, y la seguiremos buscando en la Comisión del Trabajo”, detalló.
“Nosotros”, concluyó Beltrones, “no estamos apoyando a quienes se han declarado abiertos enemigos de las dirigencias sindicales o aquellos que son enemigos de los empresarios”.
Van contra propuestas de fin de sexenio
Con un candado cuando sean presentadas al cierre sexenal, el Partido Verde presentó ayer en la Cámara de Diputados una reforma para regular las iniciativas preferentes presidenciales.
En el proyecto del Verde, expuesto en tribuna por el diputado Tomás Torres, una reforma al artículo 71 constitucional busca garantizar que hacia el final de su gestión el gobierno en turno no tendrá la capacidad de enviar al Congreso iniciativas preferentes, para evitar cargas y obligaciones específicas para la nueva administración.
Se refirió a las dos iniciativas de esa clase que se han ido desahogando sin que exista un reglamento al respecto, lo cual PRD, PT y Movimiento Ciudadano consideran un acto de inconstitucionalidad.
Alertó que en un momento de transición, una reforma que signifique cargas adicionales al erario en vez de generar beneficios podría traducirse en perjuicios, al pretender imponerle a un gobierno entrante compromisos no previstos en su proyecto.
Ayer mismo, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, pidió no detenerse en “detalles jurídicos” ni caer en “el debate ocioso” de cuándo termina el carácter preferente de la iniciativa de reforma laboral.
En tono irónico, Villarreal comentó que la negativa a culminar el proceso era probablemente un mensaje que los diputados priistas le mandaban al Presidente electo para avisarle que “no queremos reformas preferentes, así que no te desgastes con las 24 que te tocarían en tu sexenio”.
Rechazan cambios sobre voto secreto
Por considerar que alterarían la tranquilidad laboral y la paz en el país, la representación obrera en la Cámara de Diputados, en voz del priista Carlos Aceves del Olmo, rechazó ayer las modificaciones del Senado sobre voto secreto en los sindicatos y consulta de los contratos colectivos.
En los mismos términos se pronunció, por separado, el Partido Verde a través de su coordinador parlamentario, el diputado Arturo Escobar, quien se sumó a la postura de la bancada del PRI.
Legislador clave para concretar esta reforma en San Lázaro, Aceves del Olmo es el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social que ahora analizará las modificaciones hechas por el Senado al dictamen que él antes formuló y que los diputados aprobaron.
En entrevista, el priista y secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se dijo confiado en que habrá reforma laboral, “porque sería duro para el país no tenerla”.
“¿Para cuándo? No lo sé...”, añadió de inmediato el líder obrero.
Aclaró el cetemista que el trámite pendiente ya no se resolverá bajo el carácter de iniciativa preferente, porque ese plazo concluyó.
Respecto de si se trata de una reforma a la que podría darse por sepultada, Aceves del Olmo matizó: “No, no está muerta, todavía se mueve. Pero los tiempos de la iniciativa preferente terminaron. Y como no hay ley reglamentaria, tenemos que aplicar criterios legislativos y para nosotros, esa reforma laboral ya no es preferente”.
Aceves del Olmo se manifestó en contra del cambio formulado por los senadores del PAN y de las izquierdas en el artículo 388 Bis correspondiente a someter a votación de los agremiados la firma de los contratos colectivos.
“Es un artículo muy agresivo, nosotros defenderemos que no pase porque es una cuestión que alteraría la tranquilidad laboral y la paz del país”.
A su vez, Arturo Escobar descartó desde ya el respaldo del Verde a los artículos 388 Bis y 371 Bis (también sobre contratos colectivos).
2012-10-26 03:24:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario