viernes, 26 de octubre de 2012

PRIMERAS PAGINASA (26/10/12)

  @ADNPolitico
Octubre 26, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Enfría Manlio Fabio Beltrones reforma laboral
Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en la Cámara de Diputados, enfrió la reforma laboral. El tricolor consideró que la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo ya no tiene el carácter de 'preferente', rechazó los cambios que hizo el Senado en materia de democracia sindical y de contratos colectivos de trabajo y anunció que la nueva discusión tomará 'días o semanas'. Para el priista, los legisladores deben ser cuidadosos de preservar los principios básicos de la autonomía sindical para que dicha ley no sea motivo de controversia constitucional. El PAN, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano en el Senado aprobaron el martes con 67 votos por 61 del PRI modificar el dictamen de la ley laboral para permitir la elección de los dirigentes sindicales mediante voto libre y secreto, medida que tiene que ratificar o rechazar la Cámara de Diputados.
Están mal también los maestros privados
La Primera Evaluación Universal Docente reveló que los maestros de escuelas particulares también desdeñaron la aplicación del examen y que tienen un bajo desempeño en las aulas. De acuerdo con el informe presentado por la Secretaría de Educación Pública, sólo 16 mil 730 de los profesores, de los 42 667 programados, presentaron el Examen de Preparación Profesional en julio pasado; de éstos, 8 mil 452 requieren urgentemente cursos de formación. David Calderón, director de la organización Mexicanos Primero, cuestionó la falta de exigencia de las autoridades educativas para obligar a los maestros de las escuelas privadas a presentar la evaluación.
Denuncian robo interno en Pemex
Extrabajadores de Pemex revelaron a REFORMA que mafias internas sustraen ilegalmente combustibles de los ductos de la paraestatal. A estos grupos se suma la delincuencia organizada, que cuenta con tecnología para interceptar las llamadas telefónicas del personal de la petrolera y, de esa manera, informarse de la carga que será enviada a través de la red nacional, compuesta por 30 mil kilómetros de ductos, poliductos y gasoductos.

EL UNIVERSAL

Se desata apetito de astilleros gallegos
Pemex Refinación (PR) solicitó a la Secretaría de Hacienda que autorice el proceso para la compra o renta de cuatro buques tanques de hasta 52 mil toneladas de peso muerto, en un contrato que alcanzará 517 millones de dólares. La compra de estos buques despertó el interés de los astilleros de Galicia, España, que buscan adjudicarse este segundo contrato millonario con la paraestatal mexicana. Esta sería la operación más alta que recibirían, en caso de concretarse la transacción, luego de las negociaciones para construir los floteles, cuyo valor de operación oscila entre 380 y 500 millones de dólares.
Ya no hay prisa para sacar reforma laboral, dice Manlio Fabio Beltrones
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, adelantó su rechazo a lo aprobado en el Senado en materia de democracia sindical, y se pronunció por regresar al articulado que permite a la asamblea de los sindicatos decidir si el voto es secreto o abierto. Rechazó también el artículo 388 bis de la Ley Federal del Trabajo, relativo a los contratos colectivos —adicionado por el Senado— pues, dijo, 'genera inestabilidad laboral' y subasta los contratos, además de que no fue incluido en la iniciativa del presidente Felipe Calderón. Beltrones adelantó que ahora se tomarán su tiempo, el necesario', para analizar con calma el articulado una vez que se turne a la Comisión del Trabajo, al perderse la 'iniciativa preferente', pero garantizó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, tendrá una reforma laboral con transparencia, democracia, derechos sindicales y estabilidad laboral, que le sirva a su gobierno 'a pesar de filias y fobias' de otros partidos.
12 estados rebasan media en homicidios
En México 12 estados del país han superado la media nacional de homicidios dolosos, que entre enero y agosto de este año fue de 12.52 crímenes por cada 100 mil habitantes. La lista de entidades se incrementó con respecto a 2010, cuando eran nueve las zonas del país donde se registraba el mayor número de asesinatos, cuya cifra también aumentó. El reporte actualizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre la incidencia delictiva nacional detalla que en los primeros ocho meses de este año los estados reportaron 14 mil 79 homicidios dolosos, de los que 50.7% se perpetraron con armas de fuego (7 mil 145 casos).


MILENIO

Fue una venganza del Z-40: Humberto Moreira
Humberto Moreira aseguró que la muerte de su hijo José Eduardo se debió a una venganza de Miguel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas, pues horas antes de los hechos, el pasado 3 de octubre, fue abatido su sobrino en un enfrentamiento con policías en Piedras Negras, Coahuila. El exgobernador explicó que luego de que líderes de ese cártel se enteraron de la muerte del sobrino de El Z-40 se comunicaron con las células criminales en ese estado y dieron la 'orden de matar a un sobrino' del gobernador. En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Moreira acusó a empresarios de Coahuila de comprar carbón a integrantes del crimen organizado y aseguró que con esos recursos compran armas. 'Con una de ésas mataron a mi hijo, con ésas han matado a mucha gente', señaló.
Habrá reforma laboral antes del 1 de diciembre
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, se comprometió a que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, sí contará con una reforma laboral para el comienzo de su administración. En conferencia de prensa, indicó que una vez que llegue la minuta del Senado a San Lázaro, será turnada a la Comisión del Trabajo, donde 'se tomarán el tiempo necesario' para aprobarla; además, anticipó que su bancada desechará los cambios de la colegisladora en democracia y transparencia sindicales. Beltrones indicó que en San Lázaro no se congelará la iniciativa, sino que la enfriara lo suficiente para que se acaben los tiempos del presente sexenio y se pueda resolver con la mayoría que tiene el PRI en las cámaras.
Mil 500 municipios, en ruta de quiebra
De los 2 mil 445 municipios del país, más de mil 500 atraviesan por una 'grave crisis institucional generada por la reducción de sus ingresos, que pone en entredicho la viabilidad de esos gobiernos municipales', por lo que pedirán a la Cámara de Diputados autorizar en el presupuesto 2013 un fondo especial emergente. La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) realiza un seminario de Comunicación e Imagen en Gobiernos Municipales, en el que el ex gobernador de Nayarit Ney González ofreció una conferencia magistral y destacó que las tecnologías de la información pasaron de ser una herramienta a un arma para cuidar la gobernabilidad. González dijo que ésta pasa por la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes y para ello se requiere una comunicación con la sociedad oportuna y objetiva, que incluya también la vertiente humana de la autoridad, de manera que comparta parte de su vida familiar, privada e íntima con los ciudadanos, así como la atención personal.

EXCÉLSIOR

Ya no hay reforma preferente: PRI
El PRI en la Cámara de Diputados afirmó que la iniciativa de reforma laboral, que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, perdió su calidad de preferente. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas, dijo que ahora 'buscarán que los ánimos se enfríen', y que se tomarán el tiempo adecuado para aprobarla. Sobre los cambios del Senado en materia de democracia sindical, Beltrones expuso que su partido defenderá la redacción que ya habían hecho los diputados en el sentido de que el voto libre y secreto sea una opción más para elegir a líderes sindicales. El PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde también señalaron que la iniciativa laboral ya deberá tener un trato ordinario. Sin embargo, el PAN aseguró que aún se podría aprobar la reforma antes del martes.
El voto histórico de Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, votó ayer por adelantado para los comicios del 6 de noviembre en un centro comunitario de Chicago, con lo que se convirtió en el primer mandatario en ejercicio en optar por esa opción. Obama llegó al aeropuerto de Chicago por la tarde y fue recibido por el alcalde de esa ciudad, Rahm Emanuel, que fue su jefe de gabinete en la Casa Blanca. El Presidente acudió al centro comunitario Martin Luther King, ubicado cerca del domicilio donde vivió hasta ser elegido en 2008, conversó de forma animada y compartió risas con los miembros de la mesa electoral antes de emitir su voto en una máquina electrónica. El voto por adelantado favoreció a Obama en 2008 frente a su entonces rival republicano, John McCain. En la jornada de ayer, el mandatario sumó el apoyo del ex secretario de Estado, Colin Powell. El republicano dijo en una entrevista con la cadena de televisión CBS que votaría por Obama y Joe Biden como lo hizo hace cuatro años.
Hallan red que arriesgó a Marisela Morales
La Procuraduría General de la República (PGR) obligó a más de 600 trabajadores de la Dirección General de Servicios Aéreos de la institución a rendir su declaración por actos de corrupción y de robo de partes de aeronaves, lo que provocó que se pusiera en peligro la vida de la titular de esa dependencia Marisela Morales y de otros funcionarios. De acuerdo con funcionarios de la dependencia, se citó a todos los trabajadores sindicalizados y de confianza de las ocho bases aéreas en los hangares de Guadalajara, Morelos, y Ciudad de México para que realizaran sus declaraciones ministeriales en torno a diversos actos de corrupción que se perpetraron en esa dirección, por robo de piezas de aeronaves, tanto nuevas como usadas, por negligencia en el mantenimiento y reparación, así como de la contratación de presuntas empresas “fantasma” que otorgaban diversos servicios cobrando grandes cantidades de dinero, sin que existiera ningún domicilio fiscal. Funcionarios de la PGR precisaron que derivado de esas anomalías, las aeronaves eran totalmente inseguras, a extremos de que la procuradora Marisela Morales, recientemente en un viaje a Chile, en los primeros días de agosto del presente año, con motivo de la reunión hemisférica contra la delincuencia organizada, tuvo que aterrizar en Quito, Ecuador, debido a que el parabrisas del avión podía romperse en cualquier momento por falta de mantenimiento, con lo que se puso en riesgo la vida de la procuradora y de la comitiva que la acompañaba.

LA JORNADA

Peina la PGR sus hangares en el Distrito Federal y dos ciudades más
Como parte de la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) inició contra una red de corrupción en su Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), ayer concentró a todo el personal del área en las bases de Cuernavaca, ciudad de México y Guadalajara, y con el despliegue de 237 agentes del Ministerio Público Federal y más de cien elementos de la Policía Federal Ministerial (antes AFI), comenzó la toma de declaraciones e inspecciones oculares para detectar a los involucrados en irregularidades, que incluyen robo de piezas de aviones y helicópteros, simulación de reparaciones y hasta la presunta utilización de naves oficiales para el traslado de enervantes. La Jornada dio a conocer en exclusiva el pasado mes de septiembre que la PGR había descubierto una red de corrupción que involucra a cuatro ex directores del área y un número indeterminado de empleados, y que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf, antes Siedf) abrió una averiguación previa, en tanto que la visitaduría de la PGR y el Órgano Interno de Control (OIC) iniciaron más de 300 expedientes de investigación por falta de comprobación de viáticos –con montos que van de los 3 mil a los 200 mil pesos– contra igual número de empleados que realizaron comisiones en distintos puntos del país entre 2006 y 2011.
Empresarios de Coahuila coludidos con el narco: Humberto Moreira
Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, denunció que empresarios de la región carbonífera de Coahuila están coludidos con los narcotraficantes, hecho que los convierte 'en cómplices de la guerra' por la que han muerto violentamente miles de personas en el país. Tres semanas después del asesinato de su primogénito, José Eduardo, señala ante los medios de comunicación los afanes de enriquecimiento de los 'cerdos', los 'coyotes', como llama a los empresarios que desde hace algún tiempo ' hacen negocios con los delincuentes'.
La reforma laboral, a un paso de la congeladora
Para la mayoría de los senadores del PRI la reforma laboral está congelada. Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), celebró que al regresar la minuta haya perdido su carácter preferente y dijo que irán por una nueva ley 'que beneficie realmente a los trabajadores'.  Ayala celebró la definición que hizo el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de analizar a fondo la minuta que ayer remitió el Senado a la colegisladora. Recalcó que debe haber otra reforma que no lesione derechos obreros, sino que garantice la recuperación del empleo y un salario remunerador.


LA RAZÓN

Con la estatua del dictador nos metieron un goool: GDF
Siete meses antes de que se inaugurara la estatua del dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, la secretaria de Medio Ambiente local, Martha Delgado, ‘confesó’ que nunca reparó en la calidad del personaje a quien se le erigiría el monumento y reconoció: ‘El gol nos lo han metido a todos”. En un intercambio de correos electrónicos —en poder de La Razón— con integrantes del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, la funcionaria, una de las firmantes del convenio con Azerbaiyán, prometió hacer lo posible por “revertir y cambiar el rumbo del asunto’.
Maestros, con promedio de 5.8 en prueba de la SEP
Los más de 264 mil maestros que realizaron la Evaluación Universal no alcanzaron a pasar ni de panzazo, al obtener un 5.8 de promedio y aún así para la Secretaría de Educación Pública indica que ‘no refleja una calificación reprobatoria’. ‘Esa fue la calificación promedio, pero no necesariamente porque se comparan con ellos mismos quiere decir que sea reprobatoria’, indicó, José Ángel Córdova, titular de la dependencia educativa. Justificó que se tiene que adquirir una nueva cultura respecto a las calificaciones y en la Evaluación Universal no se puede considerar la 'interpretación tradicional' en donde menos de seis sea reprobado y ‘reprobado signifique que no sirve para nada’.



EL PAÍS

La reforma laboral de México pone a prueba a Enrique Peña Nieto
Los partidos de la izquierda y de la derecha de México han puesto en un aprieto al mandatario electo Enrique Peña Nieto. El priísta, que asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre, tendrá que resolver en los próximos días cómo salir con los menores costes posibles del entuerto en que se ha convertido una iniciativa de reforma laboral que, además de buscar la modernización de las relaciones entre patrones y trabajadores, pondrá a prueba los alcances de su vocación democrática.
Madrid se rebela contra el 'injusto y absurdo' sistema de financiación
La Comunidad de Madrid, la joya de la corona del Partido Popular (PP), el Gobierno autónomo de un barón popular con más presupuesto y mayor población, es también la autonomía que cuestiona con más contundencia el sistema de financiación autonómico y reclama una reforma urgente del modelo frente a la inacción de La Moncloa. Lo hace Enrique Ossorio, el recién nombrado consejero de Hacienda del Ejecutivo de Ignacio González, al denunciar al Ministerio de Hacienda agravios comparativos frente a Cataluña y Andalucía. En pleno pulso entre Mariano Rajoy y Artur Mas por el pacto fiscal que reclama el presidente de la Generalitat, Madrid envió a Cristóbal Montoro el pasado 11 de octubre una carta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, en la que rechaza un sistema 'injusto, incoherente' que 'conduce al absurdo'.
Barack Obama, el primer presidente en votar de manera anticipada
El presidente de Estados Unidos hizo un alto en su frenética campaña que en 48 horas le ha llevado a visitar ocho Estados para depositar su papeleta electoral en Chicago. Barack Obama se convierte en el primer Jefe de Estado del país en no acudir a las urnas el día de las elecciones. Su mujer, Michelle, ya votó por correo el 15 de octubre. Fiel al horario previsto, el presidente ha acudido sobre las 5.20 de la tarde, hora local, al Martin Luther King Community Center de Chicago para votar de manera presencial. 'Esto es emocionante', ha comentado a las voluntarias de la mesa. Como cualquier otro ciudadano, Obama ha debido enseñar su identificación, el carnet de conducir, para poder dirigirse a la mesa electrónica y ejercer su derecho al sufragio. El equipo de Obama ha desplegado una intensa actividad a lo largo de la campaña para movilizar el voto anticipado, que en Estados Unidos puede realizarse por correo o en de manera presencial, la escogida por el presidente. El propio mandatario grabó el miércoles un vídeo en un colegio electoral de Denver en el que animaba a los electores a votar de manera anticipada. Horas más tarde, en Las Vegas, volvía a hacer lo mismo. 'Yo votaré mañana en Illinois, vosotros podéis hacerlo también en Nevada'. El voto anticipado favoreció al Partido Demócrata en las elecciones de 2008. Del 25,7% de los ciudadanos que optó por esa modalidad de sufragio, el 60% lo hizo a favor de Obama, según el Proyecto Electoral, elaborado por la Universidad George Mason.

COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma: Templo Mayor
El que demostró que sabe más de lo que dice es el exgobernador Humberto Moreira.
Al dar a conocer su versión sobre el tristísimo episodio del asesinato de su hijo, reveló datos sorprendentes sobre el actuar del crimen organizado en Coahuila.
Por ejemplo dijo que Heriberto Lazcano, 'El Lazca', estaba metido en el negocio minero y tenía tratos con 'narcoempresarios' que vendían carbón a la Comisión Federal de Electricidad y a otras empresas.
Ese dato llamó la atención de los sabuesos de la PGR, que, según dicen, podrían llamarlo para que testifique a qué se dedicaba 'El Lazca' en Coahuila y quiénes eran sus socios en la minería.
La información que destapó el exdirigente del PRI es muuuy reveladora, la pregunta es: ¿por qué esperó a que la tragedia marcara su vida para darla a conocer?
El Universal: Bajo Reserva
A doña Layda Sansores no le gustó nada que la hayan videograbado en la sesión del debate y aprobación de la reforma laboral. La senadora de Movimiento Ciudadano acusó al Senado, como institución, de espionaje. Después, subió a la zona del balcón para indagar quién la había filamdo. Al encontrar a la persona de la cámara, le reclamó de manera airada. El hecho llamó la atención de sus compañeros que sesionaban en el pleno. Algunos priistas sonreían con los manoteos de la senadora. Al final, la legisladora aclaró que no jugaba Diamond Mine, sino Mariposas en línea con su nieta. ¡Vaya balconeada desde el balcón del salón de sesiones!
Milenio: Trascendió
Que a varios grupos del PRI en Baja California no les gustó el destape de Jorge Hank Rhon como aspirante a candidato a gobernador. Le achacan que no tiene visa para Estados Unidos, reviven el fallido caso de la PGR en su contra por acopio de armas y hasta aseguran que de lograr la postulación será 'la primera derrota electoral' de Peña. 
Excélsior: Frentes Políticos
Cuando el río suena. No se lo cuente a nadie, pero el senador Mario Delgado Carrillo, quien fue secretario de Finanzas y más tarde de Educación en el gobierno de Marcelo Ebrard, se perfila como uno de los hombres de confianza de la administración que encabezará Miguel Ángel Mancera Espinosa a partir del próximo 5 de diciembre como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Hay que recordar que declinó, en su momento, buscar la candidatura del PRD al GDF. Según los enterados, trabajará ahora con Mancera desde la poderosa Secretaría de Gobierno. El más contento con el asunto, claro, es Xiuh Tenorio, su suplente en el Senado.
La Razón: Rozones
Curioso el menú que le sirvieron al presidente Felipe Calderón durante su vista a Tabasco para inaugurar una planta extractora de aceite de palma. El mandatario hizo referencia de lo que comió acompañado del gobernador de la entidad, Andrés Granier, y el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga. 'Pierna al horno, tamal de chipilín..., y no se diga el pejelagarto, y en empanada'. Pues sí, ¡se lo comió!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario