viernes, 26 de octubre de 2012

“La Maestra” Gordillo gastó 153 millones en Congreso que la reeligió “Jefa Suprema”, calculan disidentes

“La Maestra” Gordillo gastó 153 millones en Congreso que la reeligió “Jefa Suprema”, calculan disidentes

  • Fuente: Sinembargo.Mx
  • 26 octubre 2012
El VI Congreso Nacional Extraordinario realizado por Elba Esther Gordillo del 18 al 21 de octubre en un exclusivo hotel de la Riviera Maya costó 153.3 millones de pesos, de acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE).
  • Foto: Vanguardia/Especial
Ciudad de México. Esta noche, en un comunicado, el Comité desglosa los gastos que habría provocado la reelección de “La Maestra” Gordillo, quien se autonombró “Consejera Presidente” o “Jefa Suprema” para un nuevo periodo de seis años.
De acuerdo con el CEND-SNTE, la dirigente magisterial, quien lleva 23 años al frente del Sindicato y quien, de acuerdo con Mexicanos Primero, tiene una estructura de 23 mil comisionados políticos que operan a su capricho, dispuso de los 153.3 millones de pesos para acoger a 3,500  invitados y delegados en el Hotel Barceló Maya, muchos de los cuales recibieron como regalo una lap-top HP.
Los disidentes dijeron que además hubo un pago a 900 miembros de seguridad que habrían resguardado el evento de las protestas de maestros que no están de acuerdo con su liderazgo.
“Elba Esther Gordillo Morales realizó sus verbenas en las secciones sindicales del SNTE para seleccionar a sus más fieles e incondicionales “amigos”, que ungiría como delegados a su farsa de VI Congreso Nacional para que, sin contratiempos, modificaran nuevamente los estatutos y votaran con “fervor” por la ahora flamante Consejera Presidente, o mejor aún, “Jefa Suprema” del SNTE”, dice el comunicado.
“Por todo el territorio nacional, un pueblo mexicano indignado va opinando contra Elba Esther para que se vaya del SNTE y de la política mexicana, aunado a un hartazgo magisterial por más de 23 años”, agrega
COMUNICADO ÍNTEGRO
    La reelección de Elba Esther Gordillo en el SNTE
    Este desaseado hecho nos llama a integrarnos nacionalmente con mayor ahínco a la lucha por el rescate del SNTE y la educación pública.
    Por quienes fueron parte de la heroica Caravana Nacional…
     
    Elba Esther Gordillo Morales realizó sus verbenas en las secciones sindicales del SNTE para seleccionar a sus más fieles e incondicionales “amigos”, que ungiría como delegados a su farsa de VI Congreso Nacional para que, sin contratiempos, modificaran nuevamente los estatutos y votaran con “fervor” por la ahora flamante Consejera Presidente, o mejor aún, “Jefa Suprema” del SNTE.
    Por todo el territorio nacional, un pueblo mexicano indignado va opinando contra Elba Esther para que se vaya del SNTE y de la política mexicana, aunado a un hartazgo magisterial por más de 23 años.
    La Caravana Nacional “Por el rescate del SNTE y la escuela pública”, que salió de la Ciudad de México la mañana del domingo 14 de octubre, llegamos al kilómetro 44.5 de la carretera libre, Tijuana – Rosarito, Baja California, al amanecer del día 17 de este mes, a la entrada del hotel The Gran Baja Resort, en donde asestamos el gran golpe al charrismo, clausurando la realización, en ese lugar, del Congreso gordillista. Habríamos de llegar hasta ahí, la Caravana completa, para cumplir el objetivo: Cancelar todo intento de Elba Esther Gordillo de efectuar sucirco de Congreso Nacional en este sitio. Objetivo cumplido totalmente; ¡La Señora y sus charros huyeron del lugar!
    Desde un día anterior, la mañana del martes 16, nos enterábamos que Doña Perpetua había cambiado la sede de su Congreso Nacional charro.
    Desde quienes integrábamos la Caravana Nacional todo lo veíamos sencillo; seguramente para mayor protección por su miedo a los trabajadores de base y al pueblo se movió al hotel de al lado, o al de enfrente; pero no, tal vez se fue con sus huestes a Tijuana, o a Ensenada; tampoco ahí; posiblemente a Los Cabos; ¡Ah bárbara, no!; se iría a resguardar con los Moreira a Coahuila, o con Moreno Valle a Puebla; mas no fue así; vean el mapa del país, se fue con su Congreso charro exactamente al punto geográfico más alejado de Rosarito: al Hotel Barceló Maya Beach Resort, cercano a Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo, a 4,600 kilómetros de distancia. Bueno, pero ya no ocupará de policías, guaruras ó de la protección del gobierno, creímos.
    Tanto fue el temor de Gordillo Morales para irse a tan lejano lugar; mas la decisión de los militantes del Congreso Nacional de Bases del SNTE y las organizaciones sociales estaba tomada: Seguir al Congreso Gordillista hasta donde se instale, así sea el último rincón de nuestra Patria Mexicana. ¡Y hasta allá nos fuimos!
    El plan de Gordillo consistía en que nada ni nadie interrumpiera su “fiesta”, por eso se rodeó de equipo de seguridad privada, Policía Federal, Estatal, Municipal y helicópteros sobrevolando el evento para resguardar las laterales del hotel Barceló, incluida su playa privada y la entrada principal, en donde, durante los tres días de Congreso a modo, fue de acoso permanente contra los integrantes de la Caravana Nacional que nos instalamos ahí.
    Dos fueron los aspectos principales a avalar en la pachanga gordillista; el primero, el modificar por enésima vez el Estatuto del SNTE para perpetuar su dictadura; y el segundo, que los amigos de Elba Esther votaran para elegir a su “nueva Jefa Suprema”, “la por siempre dueña del SNTE”. En el aspecto primero, en 1989, cuando Salinas de Gortari la nombró Secretaria General, Gordillo declaró que solo sería por esa vez, posteriormente se oficializó por tres años más y finalizado ese periodo, se reeligió por “única vez”; amplió su periodo de tres a cuatro años; generó la figura de Presidenta, después de Presidenta Vitalicia, y luego de más de ocho años de ilegalidad estatutaria e ilegitimidad, este pasado 20 de octubre, sus 3,500 amigos, familiares e incondicionales, la nombran Consejera Presidenta, ahora por un periodo de 6 años, para adaptarse al plan de su quinto protector presidencial; es decir, “Su Alteza Serenísima”, inicia su plan transexenal como cabeza máxima en la nueva estructura del SNTE gordillista: el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, el Consejo Consultivo y el Comité Ejecutivo Nacional.
    Por nuestra parte, el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar, -aunque por fuerita-, declaramos nulo el VI Congreso Nacional Extraordinario Gordillista ó, más bien dicho, “la reunión de amigos”, y, prestos en todos los lugares del país, para detener sus oscuros acuerdos que quisieran aplicar. El objetivo nuestro de terminar con el cacicazgo de Elba Esther Gordillo, refundar el SNTE, democratizarlo, rescatar la educación pública y al país camina.
    La fiesta de amigos e incondicionales de Elba Esther Gordillo, aún con la protección gubernamental, no está por encima de toda la base trabajadora del SNTE, es posible sacudirnos este denigrante cacicazgo a partir de la unidad nacional, por lo que se hace inaplazable que discutamos si el SNTE es patrimonio de Gordillo y familia, o de los trabajadores para mantener la educación al servicio del pueblo.
    ¿Qué significa la reelección de Elba Esther en el SNTE, ahora con la figura de “Consejera Presidente” del Consejo General Sindical para el fortalecimiento de la Educación Pública?
    _ Seguramente con el nuevo acuerdo Elba Esther-Peña Nieto la agresión se vendrá más fuerte contra la educación pública, nuestra seguridad social, derechos laborales y conquistas y, obvio, contra el pueblo, para lo cual requerimos la organización mayor y la disposición a la lucha ante este escenario, ya declarado el desconocimiento de Elba Esther Gordillo y su farsa. Disponernos a la realización del gran Encuentro Nacional Magisterial Popular para discutir el rumbo del SNTE y la Educación Pública; no emplear en las escuelas los lesivos programas del Proyecto Educativo Neoliberal, y a la vez, construir el Congreso Nacional Popular de Educación, Ciencia, Cultura, Investigación y Arte; mientras tanto, aplicar los programas por grado en preescolar, primaria y secundaria de educación básica y materiales de apoyo del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), como sustento para el rechazo total de la Alianza por la Calidad de la Educación y sus programas, de la prueba Enlace, de Carrera Magisterial y la punitiva Evaluación Universal, aunado a las demandas interpuestas ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Dar seguimiento y profundizar las demandas contra Elba Esther Gordillo en el IFE, la PGR y el TFCA. Participar en el plan de acción nacional para detener la neoesclavista reforma laboral, la energética y la hacendaria.
    En estos casi 24 años de dictadura Elbaestherista, el saldo de algunos de sus más graves daños cometidos ha sido: el secuestro de la educación pública en complicidad con los gobiernos federales en turno, que la mantienen hoy en los últimos lugares del planeta; el cambio de los contenidos curriculares de los programas educativos para someter culturalmente a las generaciones de niños, adolescentes y jóvenes al designio del Gran Capital; la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), que con la descentralización educativa atomiza al Sistema Educativo Nacional y fractura la estructura del SNTE, genera la creación de los Consejos de Participación Social para delegar a los padres de familia parte del gasto educativo y empezar a deslindar al Gobierno de su compromiso Constitucional como garante de la aplicación de gratuidad en la educación pública y todo el contenido del Artículo 3°, aunado la incorporación de la discriminatoria Carrera Magisterial para romper las luchas por el incremento salarial generalizado; firmar ilegalmente la Alianza por la Calidad de la Educación y la punitiva Evaluación Universal como un paso más hacia la privatización educativa y el despido masivo de docentes y directivos; abrir al clero su participación en la educación pública contraviniendo el contenido del Artículo 24° de la Carta Magna; su complicidad para el cierre de las escuelas normales, especialmente de las normales rurales a base de crueles represiones como en Matumatzá, Chis., el Mexe, Hgo., Ayotzinapa, Gro., Aguilera, Dgo., y recientemente Tiripetío, Mich., junto a la Normal Indígena de Cherán y CREN de Arteaga; el cese contra directivos y docentes de la sección XXIII de Puebla; represión a maestros y pueblo de XoXocotla, Mor., incluso con el envío de tanquetas de guerra por oponerse a la aplicación de la ACE; el saqueo del presupuesto educativo, causal de la deprimente infraestructura escolar; el desvalijamiento y la quiebra del ISSSTE con su consecuente disminución de protección social para trabajadores cotizantes y derechohabientes; la represión física, económica y administrativa a miles de maestros por oponerse a su política depredadora; avalar el despojo de derechos y conquistas de los trabajadores de la educación; el robo de cuotas sindicales; el desvío de recursos económicos, materiales y humanos del SNTE a partidos políticos y campañas electorales, que ha sido exhibido con los ejércitos de operadores de fraudes; el uso discrecional y venta, en contra de los intereses de los trabajadores de la educación, de plazas docentes y no docentes, ascensos, promociones, créditos del ISSSTE, vivienda, contratos con las farmacéuticas y laboratorios trasnacionales; campañas multimillonarias en radio, televisión y medios impresos para su imagen y a contra de los trabajadores; su participación en los escandalosos fraudes electorales del año 2006 y el 2012; pisotear permanentemente los estatutos originales del SNTE, y tomando acuerdos a espaldas de la base trabajadora y en contra.
    A continuación, presentamos un costo aproximado del dinero de cuotas sindicales gastado en el Congreso Gordillista, ó mejor dicho, “La reunión de amigos de Elba”:
    * Participación de 3,500 delegados –todos nombrados selectivamente en las secciones charras ó afines, sin avales de base mayoritariamente-. Hospedaje por persona en el Hotel Barceló Riviera Maya, en Solidaridad, Quintana Roo, costo: 250 dólares por día, por persona, “todo incluido”, equivalente a $9,000 pesos por delegado por los 3 días, hace un total de $31.5 millones de pesos. Agregar por concepto de traslados $35 millones de pesos, más bono extra por delegado para gastos menores por $17.5 millones y el voto de subordinación a Elba Esther para su plan transexenal como “Doña Suprema”.
    * Costo de 900 guardias armados: hospedaje $9.1 millones de pesos. Salario a un monto de $5,000 pesos diarios por elemento, $13.5 millones de pesos. Sus traslados: $9 millones de pesos.
    * Compra de 4,000 Laptop, a valor unitario promedio de $8,000 pesos: $32 millones de pesos.
    * Tarifa de pago de gastos de 300 invitados nacionales e internacionales: $2.7 millones de pesos en hospedaje, y por traslados $3 millones de pesos. Habrá que resaltar que la mayor parte de los invitados nacionales que llegaron, fueron de negro perfil, sobre todo las dirigencias o representantes de sindicatos charros.
    * A todo lo anterior, sumar los costos adicionales por la estancia de elementos de la Policía Federal, comisionados de la Secretaría de Gobernación, Policía Estatal y Municipal.
    * Sumar también gastos de Elba Esther y su séquito en avión y vehículos privados.
    > Gran Total aproximado de gastos de la “fiesta” de Elba Esther Gordillo: $153.3 millones de pesos, claro, más el costo de los dos últimos conceptos señalados líneas arriba y dos días adicionales de asueto para los supuestos delegados.
    Le salió barato el evento de amigos a la Señora, más o menos el equivalente a un mes de cuotas sindicales, si tomamos en cuenta que Gordillo Morales recibe mensualmente por este concepto de cada plaza de los un millón, 750 cotizantes al SNTE, a promedio de $100 pesos mensuales, $175 millones de pesos, cada mes.
    El pisoteo que Gordillo hace por enésima vez a los principios y estatutos del SNTE en contra de la educación pública, los derechos y conquistas de los trabajadores de la educación y contra el pueblo mexicano, equivale a la violación a nuestra Constitución Política que han hecho por décadas los gobiernos en turno, diputados y senadores.
    México, DF, octubre de 2012.
     
    FRATERNALMENTE
    POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO
    RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
    COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario