domingo, 18 de noviembre de 2012

33 días para el Fin del Mundo

33 días para el Fin del Mundo

¿Qué pasaría si nuestro planetita azul fuera engullido por un hoyo negro? Hay varias teorías...

Y.S. Aubert
Imagínese la nada. Difícil ¿no? Ahora imagine que está atrapado en esa nada; en un lugar donde no puede existir siquiera la luz y de donde jamás se puede salir. Debe ser una sensación como la que provocan los Dementores, los carceleros de Azkaban, en Harry Potter.
Esto es un agujero negro, o eso creemos, pues las teorías van desde ésta hasta que son portales para viajar en el tiempo y el espacio.
Ahora imagine viajar a otra dimensión.
Lo cierto es que uno de los escenarios del fin del mundo es que nos topáramos en el espacio con un hoyo negro y fuéramos engullidos por él, o que creáramos uno en un laboratorio con un megaacelerador de partículas y nos tragara desde ahí.
Los científicos dicen que un agujero negro es una región en el espacio provocado por una gran concentración de masa con una densidad tal que genera un campo gravitatorio del que ninguna partícula puede escapar, ni siquiera los fotones de luz.
Hay hoyos negros que andan vagando por el espacio y si nos encontráramos con uno habría tres posibilidades: o nos traga, todo se desintegra y bye bye; o nos expulsa hacia el Sol, nos achicharramos y sayonara, o nos expulsa hacia el espacio exterior, nos congelamos y … bueno, ya me entendieron.
Según algunos, si nos engulle no moriríamos, sino que pasaríamos a otra dimensión como el Enterprise en Viaje a las Estrellas; de hecho, en Star Trek XI el embajador Spock logra la creación de un agujero negro artificial para neutralizar la explosión de una Supernova que acabaría con el planeta Rómulo.
Si puede tragarse a una Supernova, ¿qué haría con nuestro planetita azul?
Porque han de saber que hay agujeros negros supermasivos y, mientras más masa engullen, más crecen.
En 2007 se descubrió en la constelación de Casiopea, a 1.8 millones de años luz (17 billones de kilómetros), el mayor agujero negro de masa estelar hasta ahora conocido, denominado IC 10 X-1.
Tiene entre 24 y 33 veces la masa de nuestro Sol.
A mí la imaginación no me da para tanto, pero suena lejísimos y muy improbable.
Si quieren saber más sobre el tema, lo último al respecto son los descubrimientos del científico inglés Stephen Hawking, donde demuestra que los agujeros negros emiten radiación.
El cosmos sigue siendo un misterio extraordinario y vamos todos viajando en la misma nave a través de él. Nos convendría hacer la travesía más unidos y preparados.
2012-11-18 00:00:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario