domingo, 18 de noviembre de 2012

Los hábitos que llevan a la muerte

Los hábitos que llevan a la muerte

El sedentarismo, las adicciones y la obesidad generan males que acaban con la vida; cada año fallecen más mujeres que hombres

Laura Toribio
CIUDAD DE MÉXICO, .- Las enfermedades del corazón, la diabetes, los tumores malignos y los accidentes son la causa de la mitad de las muertes entre los mexicanos.
En 2010, perdieron la vida 592 mil 18 personas en nuestro país y  296 mil  465 nada más por estas cuatro causas.
Aunque no es tan extraño, al tomar en cuenta que siete de cada diez mexicanos padecen sobrepeso u obesidad y que llevan una vida sedentaria, aunado a sus malos hábitos de alimentación, y de consumo de alcohol y tabaco.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por cada 100 defunciones de mujeres, fallecen 128 hombres en el país.
Hoy, según el lugar de nacimiento, también hay variación en la esperanza de vida de cada mexicano.
Mientras un quintanarroense tiene la posibilidad de vivir un año más que el mexicano promedio (que es de 75.7 años), un guerrerense cuenta con dos años menos.
Y nada más por venir al mundo en una comunidad indígena, un niño tiene tres veces más riesgo de morir antes de los cinco años que aquel que nace en una zona urbana.
La esperanza de vida al nacer en los 100 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano está entre los 55 y 60 años, la misma que había en el país hace más de 30 años.
La desigualdad se traduce en causas de muerte que pudieron haberse evitado.
“Los determinantes sociales siguen jugando un papel en las causas de morbilidad y mortalidad porque si hoy naces en una comunidad marginada puedes llegar a tener una esperanza de vida diez años menor, lo que nos da cuenta de la incapacidad del Estado para prevenir muertes que no debieran ser”, advierte Mario Luis Fuentes, director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS).
De alguna manera, las muertes reflejan los problemas de cada región. Y para demostrarlo sólo basta un ejemplo: en Chihuahua en el 2010, la principal causa de muerte fueron las agresiones, mientras que prácticamente en el resto de las entidades del país las enfermedades del corazón ocuparon el primer sitio.
No así en el Estado de México, Morelos, Quintana Roo y Tlaxcala, lugares en los que la diabetes encabezó la lista.
El tiempo no perdona
Un total de 105 mil 144 personas murieron en 2010 por enfermedades del corazón, la principal causa de muerte a nivel nacional.
A partir de los 45 años este padecimiento se comienza a posicionar en los primeros motivos de defunción y a los 65 ya es la primera causa tanto en hombres como en mujeres. Pero hay un dato revelador, entre las mujeres jóvenes de 15 a 24 años es también la principal causa de muerte.
Mientras tanto, la diabetes que en el mismo año mató a 82 mil 964 mexicanos posicionándose en el segundo lugar a nivel nacional como la enfermedad que más defunciones ocasiona, es todavía la  primera causa entre los adultos de 45 a 64 años.
Los datos más recientes apuntan a que esta epidemia habrá matado en el sexenio que está por terminar a alrededor de medio millón de mexicanos.
Los tumores malignos, que representan la tercera causa de muerte en el país  con un total de 70 mil 888 fallecimientos, son la primera mientras entre las mujeres de entre 25 y 44 años de edad, en tanto que los hombres de estas edades mueren principalmente por agresiones.
Finalmente los accidentes, la cuarta causa de mortalidad en México que fue motivos de  38 mil 117 decesos en 2010, impacta principalmente  a  los niños de uno a 14 años, pues encabezan la lista de los fallecimientos en este segmento de la población.
Y justo hablando de los menores, Juan Martín Pérez, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) se refiere a un dato sobre mortalidad que escapa de las estadísticas oficiales y que ha sido recabado a través del esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil: los niños muertos en el marco de la lucha contra el crimen organizado de este sexenio que suman, según sus cálculos, alrededor de mil 700.
“En este momento cercano a la celebración de nuestros muertos es también una oportunidad para recordar a estos niños, niñas y adolescentes asesinados en el marco de la lucha contra el crimen organizado y que están en la impunidad”, dice.
El experto en niñez destaca que gran parte de las muertes en la infancia son prevenibles por lo que urge crear un sistema nacional de promoción y protección de derechos para niños y niñas que permitan reducir muertes anticipadas.
“Un país que deja que sus niños mueran o que permite que sean asesinados no es un país que esté pensando, no solamente en el futuro sino en el presente de estos niños que son ahora ciudadanos y ciudadanas, de tal forma que la prevención y la garantía de derechos se convierte en una urgente necesidad”, advierte Juan Martín Pérez.
Y como en el caso de los niños, las muertes por enfermedades crónicas en los adultos también se podrían evitar en la mayoría de los casos, tan solo cambiando los estilos de vida, detectando a tiempo y cerrando la brecha de la desigualdad que hoy sigue persistiendo entre los mexicanos.
Migran con sus males
El cambio de residencia y el nivel de desarrollo en una región inciden en las causas de muerte de los mexicanos:
En la década de los años 30, las personas morían por infecciones.
Actualmente, 80 años después, se ha logrado erradicar este tipo de afecciones, pero han aumentado las defunciones que tienen que ver con el desarrollo y la transición demográfica tales como enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos.
La esperanza de vida al nacer en 2012 es de 75.7 años.
Mientras que en España, el promedio de vida de una persona es de 82 años.
Entre los hombres de 25 a 34 años la principal causa de muerte son las agresiones, mientras que en las mujeres en ese rango de edad son los tumores de la mama y del cuello del útero
Entre los varones de 15 a 24 años la principal causa de muerte son los accidentes de tránsito; en cambio en las mujeres de ese rango de edad son las enfermedades del corazón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario