sábado, 22 de diciembre de 2012

Dan 400 millones de pesos a Jefas de Familia

Dan 400 millones de pesos a Jefas de Familia

Diputados aprueban inclusión de mecanismos contra uso clientelar en asignación de seguros. Vigilarán programa de Peña Nieto

Ivonne Melgar
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre.- El programa Seguro de Vida para Jefas de Familia comenzará a operar en enero con un fondo de 400 millones de pesos, de acuerdo con la Ley de Egresos que la Cámara de Diputados aprobó el jueves.
Con 460 votos en favor, diez en contra y cinco abstenciones, el presupuesto obtuvo el respaldo de las siete fracciones parlamentarias.
Además, se avaló que dicho esquema de apoyo, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, estará  sujeto a reglas de operación y a la normatividad correspondiente para evitar prácticas clientelares en su asignación.
“La propuesta (sobre los mecanismos de transparencia) ya es una adición de un segundo párrafo al artículo 31 del proyecto de decreto”, confirmó el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín.
El programa consiste en un seguro de vida para las jefas de familia que garantiza que, en caso de fallecer, sus hijos tendrán sustento y educación hasta la universidad.
La asignación de recursos para el seguro de vida, programa adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social, se encuentra en el Ramo 20, correspondiente al Gasto Social, de la Ley de Egresos.
De acuerdo con la diputada perredista Juana Bonilla Jaime, quien propuso incluir en el programa mecanismos de transparencia, está en condiciones de vulnerabilidad 50% de los hogares con jefatura femenina.
Afinan seguro a jefas de familia
La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto inicial de 400 millones de pesos para el arranque de una de las promesas de campaña del presidente Enrique Peña Nieto: el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Los legisladores también acordaron que la nueva estrategia quedará sujeta a reglas de operación y a la normatividad correspondiente, a fin de que en su asignación se eviten prácticas clientelares.
A iniciativa del PRD, la Ley de Egresos que se aprobó la noche del jueves incorporó dicha obligación, con la cual se busca garantizar la transparencia en la definición de las destinatarias.
En medio de la competencia electoral, durante un encuentro con operarias de una maquiladora en el norte del país, Peña Nieto incorporó la promesa de cubrir con un seguro de vida a todas las mujeres que se encuentran al frente de la familia y solas deben sacar adelante a sus hijos.
Adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social, el programa será puesto en marcha a partir del próximo primero de enero, una vez que la Cámara avaló la solicitud del Ejecutivo federal para darle viabilidad financiera.
En la presentación de la Ley de Egresos, la diputada Nuvia Mayorga, presidenta de la Comisión de Presupuesto, destacó ante el pleno que en el presupuesto para el próximo año “destacan programas que forman parte del presupuesto transversal para la igualdad entre hombres y mujeres, como lo es el programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, que inicia con un presupuesto de 400 millones de pesos, así como el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, que atenderán a más de 250 mil niñas y niños, con un presupuesto de tres mil 823 millones de pesos”.
En la Ley de Egresos, la asignación al Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia se encuentra en el denominado Ramo 20, correspondiente al Gasto Social, en el inciso “Apoyo a las madres trabajadoras en el cuidado de sus hijos”.
Con 460 votos a favor, diez en contra y cinco abstenciones, el presupuesto obtuvo el respaldo de las siete fracciones parlamentarias de San Lázaro.
Al fijar postura en representación del PRI, Fernando Castro Trenti se refirió a la creación del programa para madres al frente de sus familias como uno de los rasgos más relevantes de la política social que se busca promover en el gobierno de Peña Nieto.
Durante la discusión y votación en lo particular de la Ley de Egresos, la diputada del PRD Juana Bonilla Jaime propuso una reserva para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos del programa.
Argumentó que esta nueva estrategia deberá contar con reglas de operación que detallen el perfil de las beneficiarias.
En los trabajos de transición, colaboradores de Peña Nieto reconocieron que además de las madres que son las únicas responsables de sostener a sus hijos, existe un grupo significativo de mujeres que se convirtieron en jefas de familia porque sus parejas no tienen trabajo.
El equipo del entonces presidente electo calculó que en algunas regiones del país, las jefas de familia representan a 35 por ciento de las mujeres.
La noche del jueves, la diputada Bonilla Jaime abordó el asunto de la definición de las beneficiarias potenciales del programa, al presentar una adición a los criterios generales para programas específicos sujetos a reglas de operación, del Ramo 20, correspondiente a Desarrollo Social.
“Del total de hogares con jefatura femenina, cerca de 50 por ciento está en condiciones de vulnerabilidad. Esto refleja el nivel educativo de ellas, que explica los trabajos con bajos salarios que desempeñan, la falta de protección y seguridad social, lo que conlleva pobreza alimentaria y patrimonial”, describió la legisladora.
La perredista expuso que en las zonas urbanas se registra un incremento de hogares unipersonales, “dirigidos por mujeres solteras, divorciadas, viudas o abandonadas con buen nivel educativo, lo que les permite obtener altos ingresos que facilitan el acceso al servicio de apoyo en las labores domésticas y cuidado de los hijos, como guarderías y escuelas de tiempo completo”.
En votación económica, el pleno aprobó que el programa sea parte de aquellos que deben funcionar con reglas de operación.
El presidente en turno de la Mesa Directiva, José González Morfín, confirmó la modificación: “La propuesta ya es una adición de un segundo párrafo al artículo 31 del proyecto de decreto”, expuso.
Protegen el precio del crudo
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) protegió el precio de la mezcla mexicana de petróleo aprobado por el Congreso de la Unión para 2013, mediante la adquisición de un sistema de venta que le da el derecho, mas no la obligación, de venderlo a 86 dólares por barril, aún cuando se cotice más bajo en el mercado internacional.
De esa manera, la dependencia federal aseguró los ingresos petroleros aprobados por el Congreso de la Unión para el próximo año.
Estas opciones de venta funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo de 86 dólares por barril, otorgaría un pago al gobierno federal que compensaría la disminución en los ingresos presupuestarios.
Dichas operaciones fueron contratadas con cargo al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), el cual es un fideicomiso público no paraestatal constituido por la SHCP en el año 2001.
Reparto extra va a obras, cultura y deporte
 Carreteras y caminos, obras para el deporte y la cultura y pavimentación municipal son los cuatro rubros a los que se destinarán 23 mil millones de pesos de los 25 mil millones que los diputados añadieron a los ingresos para 2013.
Los cuatro fondos del presupuesto permitieron a las siete bancadas etiquetar dichos recursos en beneficio de los municipios en los que hicieron promesas de campaña.
Al aprobar la Ley de Ingresos, los diputados estimaron a la alza la venta del petróleo, incrementando así los recursos para 2013 en 25 mil millones de pesos.
De ese monto, dos mil millones se canalizaron en calidad de participaciones a estados.
Como resultado de un acuerdo político entre PRI, PAN, PRD, Verde, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, el dinero extra fue repartido en partes proporcionales para las comunidades representadas por los diputados.
Para carreteras y caminos rurales: 12 mil 500 millones de pesos.
Para el fondo de pavimentación y apoyos municipales fueron tres mil 500 millones de pesos; para obras y acciones relacionadas con el deporte fueron tres mil 500 millones de pesos, y en cuanto a promoción cultural, tres mil 500 millones de pesos.
Los montos son adicionales a los que había previsto el Ejecutivo para los municipios y éstos no serán manejados directamente por diputados.
2012-12-22 04:48:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario