sábado, 22 de diciembre de 2012

Ofrecen proteger escuelas con armas

Ofrecen proteger escuelas con armas

La Asociación Nacional del Rifle propuso un programa nacional para la protección armada de todas las escuelas en EU a partir de enero próximo

DPA, EFE, AP, Reuters y Carmen Álvarez
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
El vicepresidente de la Asociación del Rifle, Wayne LaPierre, llamó al Congreso a actuar inmediatamente para asignar todo lo necesario para que haya oficiales armados en los centros escolares. Foto AFP

WASHINGTON, 22 de diciembre.— La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos quiere que todas las escuelas del país estén protegidas por policías y vigilantes armados, afirmó ayer su vicepresidente, Wayne LaPierre, una semana después de que 26 personas murieran en un tiroteo en un colegio de la ciudad de Newtown, (Connecticut).
“La única forma de parar a un mal tipo con una pistola es un buen tipo con una pistola”, aseguró LaPierre durante una conferencia de prensa en la que no se permitió hacer preguntas a los periodistas.
La NRA, que defiende la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos sobre el derecho a portar armas, ha sido presionada para que tome posición tras la matanza en la primaria Sandy Hook, de Newtown.
La semana pasada, 20 niños y seis adultos murieron asesinados en el centro escolar Sandy Hook por los disparos de Adam Lanza, un joven de 20 años que utilizó las armas de su madre —a quien había asesinado antes, mientras dormía— para perpetrar la matanza, y luego suicidarse.
“Llamo al Congreso a actuar inmediatamente para asignar todo lo necesario para que haya oficiales armados en cada una de las escuelas de este país”, dijo LaPierre.
“Cuando se trata de los seres más queridos, inocentes y vulnerables de la familia estadunidense, nuestros niños, como sociedad los dejamos cada día totalmente indefensos”, apuntó.
“Y los monstruos y depredadores del mundo lo saben y lo explotan. Eso debe cambiar ahora”, reclamó.
La NRA está dispuesta a colaborar en la protección de los escolares a través de programas de entrenamiento para ayudar a los colegios, agregó.
Sin embargo, LaPierre se mostró en contra de un endurecimiento de la legislación para la compra de armas en Estados Unidos. Ese tipo de leyes no aportarán nada, apuntó el vicepresidente de la NRA, para quien los “verdaderos monstruos” se empeñarán en cometer crímenes a cualquier precio.
En un comunicado, cuya lectura fue brevemente interrumpida por dos manifestantes con carteles acusando al grupo de tener sus manos manchadas con sangre, la NRA no hizo la menor concesión a las peticiones para controlar la venta de armas de fuego.
El vicepresidente de la NRA también criticó el papel que tienen las películas y los videojuegos en la conducta de los estadunidenses por su contenido violento.
Obama pide más presión
El presidente estadunidense, Barack Obama, instó ayer a los estadunidenses a mantener la presión sobre los legisladores para fortalecer las regulaciones sobre el control de armas.
Obama emitió una respuesta grabada en video a los miles de personas que han firmado una petición en la página de internet de la Casa Blanca donde piden reforzar las leyes de control de armas.
“Si queremos tener éxito, requerimos un esfuerzo sostenido por parte de madres y padres, hijas e hijos, policías y dueños responsables de armas, para organizarse, dialogar y llamar a sus miembros del Congreso tantas veces como sea necesario (...) y decir ‘basta’ en nombre de todos nuestros niños”, agregó.
En Estados Unidos hay cerca de 310 millones de armas de fuego en poder de civiles, es decir, una per cápita.
EU sufre desde hace tres décadas una violencia endémica, incluidos 62 tiroteos masivos desde 1982. La gran mayoría de las armas empleadas fueron semiautomáticas legalmente compradas por los autores de las matanzas.
Guardan minuto de silencio por víctimas
 Una semana después del tiroteo en Newtown, donde murieron 20 niños y seis adultos, la ciudad estadunidense recordó ayer a las víctimas guardando un minuto de silencio.
La matanza, sucedida en la primaria Sandy Hook, fue perpetrada por Adam Lanza, de 20 años, que asesinó a su madre antes de cometer el multihomicidio. Lanza se suicidó en la escuela cuando la policía llegó.
El gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, hizo el llamado a este minuto de silencio a las 9:30 locales, la hora exacta del 14 de diciembre en la que Lanza cometió el atentado.
“Unámonos para recordar la pérdida de tantas vidas prometedoras”, dijo Malloy.
“Aunque nunca sepamos la amplitud exacta del dolor experimentado por estas familias, podemos hacerles saber que estamos junto a ellos durante este difícil momento”, agregó el gobernador.
El presidente Barack Obama también se sumó a este minuto de silencio en la Casa Blanca, que había pedido a través de la red social Twitter que los estadunidenses se unieran a este homenaje.
La página de entrada del sitio de internet de la Presidencia estuvo blanca durante algunos minutos.
“20 niños magníficos y seis adultos remarcables. Juntos, continuaremos y obraremos de modo de que nuestro país sea digno de su memoria”, indicó Obama en un tuit difundido en la cuenta de la Presidencia.
Gobernadores desde Hawai hasta Florida también convocaron a sus residentes a observar ese minuto de silencio a las 9:30 hora local en sus estados.
Los más altos responsables religiosos estadunidenses se reunieron en la catedral nacional de Washington, que también hizo sonar 26 veces su campana mayor, utilizada para los entierros.
Los religiosos pidieron a los responsables políticos “continuar tomando acciones rápidas con el objetivo de poner fin a la violencia armada y honrar a las vidas perdidas en Newtown”, según un comunicado.
Obama, que luego de la matanza propuso buscar modos de reducir la violencia causada por las armas de fuego, respondió ayer a un petitorio que reunió más de 400 mil firmas en el sitio internet de la Casa Blanca.
“Desde la desgarradora tragedia de Newtown, Connecticut, cientos de miles de ustedes, de los 50 estados, firmaron peticiones pidiéndonos tomar serios pasos para abordar la epidemia de la violencia armada en este país”, manifestó Obama. “Hemos oído”, afirmó.
Por su parte, su esposa Michelle Obama envió una carta a las familias de la víctimas que fue publicada por un diario local de Connecticut, en la que manifiesta su dolor y solidaridad “pues soy madre de dos niñas”.
“Sepan que a cada momento del día, pensamos en ustedes, rezamos por ustedes”, escribió.
Un tiroteo cimbra Pennsylvania
Cuatro personas murieron ayer y al menos tres policías resultaron heridos en un tiroteo suscitado en una parte rural de Pennsylvania (este de Estados Unidos), indicaron las autoridades.
El tiroteo se dio al tiempo que la Asociación Nacional del Rifle llamó a designar vigilantes armados en cada escuela para evitar más ataques, argumentando que “la única forma de parar a un mal tipo con una pistola es un buen tipo con una pistola”.
La matanza, que sucedió exactamente una semana después del asesinato de 20 niños y seis adultos en una escuela de Connecticut, “tuvo lugar en una amplia área” cerca de Geeseytown, en un remoto lugar de Pennsylvania, indicó Diane Meling, portavoz de la agencia de emergencia del condado de Blair.
“Cuatro personas murieron. Hay varios policías de Pennsylvania heridos, ninguno de ellos de gravedad”, señaló la portavoz, agregando que la situación estaba controlada.
“La policía del estado de Pennsylvania ha neutralizado al agresor en el pueblo de Frankstown, del condado de Blair”, precisó la agencia de emergencia más tarde en su página de Facebook.
“Ya no hay más riesgo por parte de este individuo para los residentes y visitantes del área”, continuó.
Los heridos son tres miembros de la patrulla estatal de autopistas que fueron lesionados con disparos por una persona que no ha sido identificada, informó la cadena de televisión CBS.
Un informante indicó a la filial local de la cadena en Pittsburgh que un sospechoso se encontraba en una carretera rural en la zona de Altoona (centro del estado) disparando al azar.
Frankstown, donde se reportó el ataque, es un pueblo que cuenta con algo más de siete mil 500 habitantes y se encuentra 360 kilómetros al este de Filadelfia.
Escudo defensor de la Segunda Enmienda
La promesa de controles más estrictos en la venta de armas de fuego disparó la popularidad del presidente Barack Obama a 56 por ciento, un nivel no visto desde octubre de 2009 en las encuestas de Gallup. Pero la batalla por la prohibición de armas apenas empieza, informó la senadora demócrata Dianne Feinstein y la pro-republicana Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).
La Asociación Nacional del Rifle fue fundada el 17 de noviembre de 1871 en Nueva York por el general Ambrose Burnside, un veterano de la invasión de Estados Unidos a México y de la Guerra Civil estadunidense (1861-1865) para promover la práctica del tiro al blanco entre los jóvenes, tuvo tanta popularidad que provocó quejas de quienes se oponían a esa práctica.
Entonces tuvo que emigrar a la vecina Nueva Jersey donde comenzó su expansión a través de Clubes del Rifle en las principales universidades y academias militares, una tradición de capacitación en el manejo de las armas que aún conserva como su actividad fundamental.
Después la fundación de la revista The American Rifleman, la institución ha mantenido a sus miembros informados de los cambios en las leyes de armas de fuego y desde entonces ha destacado en la defensa de la Segunda Enmienda que propuso el ex presidente James Madison para permitir a la ciudadanía el uso de armas de fuego como un medio de autodefensa.
En tanto, la primera escaramuza de Feinstein tendrá lugar este 3 de enero cuando haga su primer intento de llevar al pleno su iniciativa de ley contra la venta, transferencia y fabricación de armas de asalto y de cargadores con más de diez cartuchos, aún cuando 42 de los 100 senadores de la Cámara alta hayan aceptado dinero de la NRA durante sus campañas, informó la Fundación Sunlight.
La institución que mide la influencia de las organizaciones que buscan favores de los políticos informó tras la matanza de 26 personas el pasado 14 de diciembre en Connecticut, que 205 de los 435 diputados recién elegidos para la Cámara de Representantes recibieron dinero de la NRA.
Es decir, que 88 por ciento de los republicanos y 11 por ciento de los demócratas que ganaron un asiento en la 113 Legislatura que comienza el 3 de enero, entraron a la nómina de la NRA en algún momento de sus carreras políticas.
En 2012 los candidatos a un asiento en el Congreso recibieron 720 mil dólares de la NRA que controla a los legisladores que ha patrocinado mediante un sistema de calificaciones que fue sacado a la luz este 19 de diciembre por el diario The New York Times.
Mediante un mapa de Estados Unidos, el diario neoyorquino reveló qué calificación, de la “A” (que es la más alta) a la “F” (que es la más baja), ha otorgado la NRA a los legisladores de las entidades federativas del vecino país y cuánto dinero ha invertido en cada uno de ellos.
Esto, hasta lograr que 242 diputados y 46 senadores estén “sólidamente” en favor del derecho de portación y venta de armas a la población adulta, destaca.
Además, mantiene un seguimiento minucioso de los 146 diputados y 35 senadores que están en contra de la portación y uso de armas, así como de los legisladores que le pueden ser de alguna utilidad, como es el caso del senador Patrick J. Leahy, de Vermont, a quien si bien otorgó una calificación de “C”, estima que le puede “ayudar en la búsqueda de la comprensión y respuestas” de la situación.
Eric Cantor, por ejemplo, que el 3 de enero ingresa a la recién electa 113 Legislatura convertido en el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, recibió de la NRA una calificación de” “A” y una contribución de 19 mil 850 dólares para su campaña electoral. El resto de los diputados acreedores a la máxima calificación de “A” como Dan Benishek, de Michigan, recibió de la NRA el nivel más alto de contribución de campaña de 9 mil 900 dólares.
El diputado por Carolina del Norte, Walter B. Jones, quien recibió una calificación de “A”, también recibió una contribución electoral de 9 mil 900 dólares.
Según el informe titulado Blood Money. How the Gun Industry Bankrolls the NRA, que el Violence Policy Center difundió en abril de 2011, los “socios corporativos” que financian a la Asociación Nacional del Rifle son entidades como la firma de mercenarios Blackwater que tuvo que cambiar su nombre a “Xe Services” y luego a “Academi”, debido a demandas que ha recibido de ex mercenarios y de organizaciones que lo acusan de violar los derechos humanos en países invadidos como Irak y Afganistán.
Financiaciones que hicieron más notable la minúscula contribución en metálico que organizaciones opositoras a la portación, distribución y venta de armas han aportado a los miembros del poder legislativo. Según la organización Open Secrets que se dedica a seguir la ruta del dinero que llega a los políticos de EU, las organizaciones que buscan imponer controles a la venta indiscriminada de armas, sólo aportaron cuatro mil dólares a los legisladores que están en favor de su control.
El documento disponible en internet informa que la antigua Blackwater, hoy Academi, ha contribuido con más de medio millón de dólares a la NRA, al igual que Midway USA que produce municiones Beretta USA Corporation y Springfield Armory, Inc. que producen armas y municiones.
Violence Policy Center reveló que también han financiado a la NRA las fabricantes Arsenal, la propia BerettaUSA, Browning, Charles Daly, que estaba fuera del negocio, DPMS Panther Arms, DougTurnbull Restoration, FNH USA, Glock, H&R 1871, Investment Arms, Krieghoff International, Marlin Firearms, McMillan Group Internacional, Nosler, ParaUSA, Remington Arms, John Rigby & Co, Sigrams, Smith & Wesson, Springfield Armory y Strum, Ruger & Co.
Y otras firmas que “desde 2005 han aportado de 19.8 a 52.6 millones de dólares a la NRA a través de su programa Ring of Freedom”, dice el informe.
El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, el alcalde de Chicago Rahm Emmanuel y el gobernador John Kasich de Ohio anunciaron ayer su campaña en favor del control de armas.
Mientras que los defensores de la Segunda Enmienda, que James Madison promulgó en 1878 como medida de protección para evitar que la ciudadanía quedara indefensa “frente a gobiernos tiránicos” y, en la actualidad, para que personas como los testigos de un crimen no queden indefensos, redoblan esfuerzos de su campaña.
El diario digital International Business Times reveló que “Adam Lanza mató a su madre y a niños que ella atendía por el enojo y el terror a ser abandonado en un centro siquiátrico”. En Estados Unidos una cuarta parte de la población padece enfermedades mentales que no son atendidas, factor que antepone la NRA.
2012-12-22 03:52:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario