miércoles, 9 de enero de 2013

Aun con crisis en el mundo, bancos mexicanos ganan

Aun con crisis en el mundo, bancos mexicanos ganan

MÉXICO, D.F. (apro).- Nadie y nada frena a los bancos mexicanos, que ganan, ganan y ganan, así haya crisis financiera en el mundo, particularmente en los países desarrollados.
Al mes de noviembre pasado, el conjunto de 42 instituciones bancarias que operan en el país llevaban una ganancia neta acumulada de 78 mil millones de pesos, 15 mil millones más que el acumulado a noviembre de 2011, lo que significa un incremento de 24.6%.
Así lo informó este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al dar a conocer el estado de resultados de la banca múltiple a noviembre de 2012.
Y ganan siempre porque le cobran mucho a quienes les piden crédito y le pagan poco a los ahorradores. En efecto, el “margen financiero”, que es la diferencia entre ingresos por intereses y gastos por intereses, es la principal fuente de las utilidades de los bancos.
En noviembre de 2011, los bancos llevaban acumulado un ingreso por intereses de 376 mil millones de pesos, y gastos por intereses de 133 mil millones.
Es decir, una proporción de 2.8 a uno, lo que quiere decir que para entonces por cada peso que daban de rédito, cobraban casi tres por prestar esos recursos.
Un año después, noviembre de 2012, la relación era de 420 mil millones de ingresos por intereses cobrados contra 143 mil millones de intereses pagados. Igual: por cada peso de rédito, cobraron 2.9 por prestar.
Si bien el reporte de la CNBV habla del conjunto de bancos en operación, los 42, información estadística de la misma entidad regulatoria señala que más de 90% de las utilidades netas las concentran sólo cuatro instituciones: BBVA Bancomer y Santander, filiales de conglomerados españoles; Banamex, filial del estadunidense Citigroup, y el mexicano Banorte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario