miércoles, 9 de enero de 2013

Estrenan molécula para tratar diabetes

Estrenan molécula para tratar diabetes

Con la nueva partícula, los enfermos seguirán cuidados más breves; el costo de la atención se reducirá en 15%

Laura Toribio
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- En el combate a la diabetes, México estrenará una nueva molécula contra esta enfermedad.
Se trata de la última medicina para el tratamiento de esta  enfermedad crónico degenerativa que en nuestro país afecta a casi 13 millones de personas.
El laboratorio europeo que creó esta nueva molécula tuvo que hacer un estudio clínico con pacientes mexicanos, investigación que ha durado cuatro años.
Antes, sólo se le pedía al laboratorio un reporte de comercialización de su nueva molécula aplicada clínicamente en otro país.
No obstante, a partir de las reformas a la Ley General de Salud, dijo que ahora en México cualquier laboratorio puede desarrollar su innovación médica en nuestro país.
El anuncio oficial se realizará el primer trimestre de este año y será posible gracias a la modificación del artículo 170 del Reglamento de Insumos para la Salud que eliminó  la condición que exigía que para comercializar  una nueva molécula en México se tenía que haber comercializado previamente en otro país.
“Estaremos en el primer trimestre de este año en oportunidad de anunciar la primer molécula nueva que tendrá como  primer mercado de comercialización, México.
“Eso no se había dado en ningún caso en la historia de nuestro mercado farmacéutico”, adelantó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud.
De esta manera el paciente mexicano será el primero en tener a su alcance en  el mercado farmacéutico una nueva molécula de origen europeo contra la diabetes.
Desconocen sus males
De acuerdo con los datos más recientes,  6.4 millones de mexicanos tienen el diagnóstico de diabetes, pero se estima que una cifra similar, es decir, otros 6.4 millones de mexicanos también padecen la enfermedad aunque todavía no lo saben.
De los que sí se saben enfermos sólo 1.6 millones tienen un control adecuado.
Mientras que 1.8 millones ya han presentado alguna complicación, como falla renal, amputación, infarto o ceguera, entre otras.
“Los beneficios de la molécula es que es nueva, con más capacidad de tratamiento, lo que a va reducir costos de hospitalización, lo  que incluso podría reducir efectos posteriores a la diabetes, como sería la insuficiencia renal, es decir, estamos hablando de que a México entraría la mejor alternativa curativa existente en el mercado internacional”, afirmó el titular de Cofepris
El comisionado Arriola indicó que si los tratamientos contra la diabetes costarían por persona unos 50 mil pesos anuales, con la adición de una nueva molécula se estaría  recortando el espacio de tratamiento.
Lo que implicaría un ahorro de alrededor del 15 por ciento, más los ahorros por los días de hospitalización que se estima se reducirían a la mitad.
Arriola destacó que gracias a la modificación que hizo para sustituir el certificado de comercialización en otro país por un reporte de pruebas clínicas para  autorizar la distribución de  nuevas moléculas ya sean de origen mexicano o del extranjero, se contará con   análisis clínicos en población mexicana, lo que dará más seguridad a los  fármacos.
“Lo que hicimos en esa reforma fue modificar una condición de comercialización en otro país que era el elemento que daba seguridad, pero no necesariamente eso reflejaba un análisis clínico intensivo en población mexicana”, agregó.
Detalló el procedimiento para incluir esta partícula.
“Lo que hicimos fue modificar la condición para que precisamente el análisis clínico fuera en población mexicana, entonces esto además de flexibilizar la entrada de medicamentos hace más estricta la regla y da más seguridad a la población mexicana”, expuso.
En el caso de la nueva molécula contra la diabetes se realizaron estudios clínicos en 400 pacientes mexicanos en diez regiones del país, lo que  de acuerdo con los criterios de la Cofepris permitió comprobar la seguridad y la eficacia del producto.
Nuevos cuidados
El combate a esta enfermedad tiene nuevo rostro en lo comercial y en materia de salud.
Actualmente, según la Comisión, hasta la fecha, en el país existen 181 medicamentos genéricos de 25 patentes que vencieron.
En el primer trimestre del presente año, estas patentes ingresarán 15 moléculas nuevas más para la atención de enfermedades crónicas, cáncer y colesterol.
Los pacientes de nuestro país serán los primeros en contar con el modelo europeo de atención a este mal.
Con la reforma que aprobó la Secretaría de Salud, se revoluciona el modo de comercializar medicamentos.
Desde ahora, el ingreso de fármacos al país es más sencillo.
Esto da más seguridad al mercado mexicano, afirma la Cofepris.
2013-01-09 03:54:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario