viernes, 22 de febrero de 2013

A profes comisionados, 14 mmdp, sólo en 2011

A profes comisionados, 14 mmdp, sólo en 2011
En revisión de la Cuenta Pública detectan pagos indebidos a mentores del SNTE a través de bonos, estímulos, dobles plazas…
 La Razón
Los maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibieron 14 mil 212 millones de pesos en 2011, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), lo cual detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y lo señaló como pagos “indebidos”.
De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2011, la entrega de esos recursos fueron por “por prestaciones no reconocidas (bonos, estímulos, compensaciones, entre otros) y por pago de compensaciones discrecionales a empleados sin mediar lineamientos y evaluaciones para su entrega”.
Asimismo la ASF documentó pagos a trabajadores cuyas plazas no fueron localizadas en los catálogos de puestos, a personal que ya había sido dado de baja o con licencia con goce de sueldo.
También ubicó a sindicalizados con dos o más plazas, adscritos a centros de trabajo no incluidos en el catálogo de las entidades federativas y a personal no localizado en las visitas físicas realizadas a centros de trabajo.
Ante ello la Auditoría pidió la reintegración al erario de esos 14 mil 212.2 millones de pesos, de los cuales mil 458, indica, ya se recuperaron, pero los 12 mil 753 millones de pesos restantes, los pone en calidad de “probable” recuperación.
Detalla que en las 61 auditorías aplicadas al FAEB, se formularon 355 observaciones que generaron 383 acciones que a su vez corresponden a 139 recomendaciones, nueve promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 28 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 207 observaciones.
La ASF encontró también otras irregularidades como recursos del fondo cuyo destino se desconoce, apoyos económicos otorgados indebidamente a las secciones sindicales y pagos de gasto de operación que no corresponden con los objetivos del fondo. Sin embargo, el informe no detalló el monto de esas irregularidades.
Consideró como problemática fundamental, un marco normativo desactualizado, insuficiente y ambiguo, además de que el 98 por ciento de los recursos de este fondo, se destina a sueldos.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario