viernes, 22 de febrero de 2013

“Se les acusa de pillos, no de tontos”: Núñez sobre mega deuda de Granier

“Se les acusa de pillos, no de tontos”: Núñez sobre mega deuda de Granier

El gobernador de Tabasco acusó a su antecesor de desaparecer documentación relacionada con las finanzas públicas y de no hacer las previsiones necesarias para el presupuesto de este año.
(Foto: Cuartoscuro)
La administración de Andrés Granier en el Gobierno de Tabasco no dejó documentación que compruebe la forma en la que se aplicó el presupuesto en la entidad, reclamó el actual mandatario, Arturo Núñez.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el mandatario local reveló que existe una denuncia penal por el supuesto robo de un camión que trasladaba la documentación comprobatoria por 1 mil 100 millones de pesos de diversas dependencias y programas estatales.
Además, los sistemas informáticos que almacenaban la contabilidad del estado dejaron de funcionar el último día del año pasado, so pretexto del programa de armonización contable, lo que también ha impedido conocer documentos de años anteriores sobre el manejo de las finanzas estatales.
Se les acusa de pillos, no de tontos, a los responsables del saqueo a las finanzas públicas”, expresó.
Núñez consideró que el faltante de 1 mil 918 millones de pesos de las arcas públicas del estado, del que responsabiliza a su antecesor, Andrés Granier, “o fue para gasto público o se lo robaron o ambas cosas”.
Detalló que desde ayer la contraloría estatal comenzó a presentar denuncias ante la procuraduría de justicia local, y planean llevar las acusaciones también a la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública, además de dar cuenta a la Auditoría Superior de la Federación, para que incluya la fiscalización de las finanzas del estado en su próxima revisión de la Cuenta Pública.
Aunque no dio a conocer los nombres de quienes son señalados como responsables del desfalco, refirió que han encontrado vínculos de personas cercanas al ex gobernador Granier, “no necesariamente familiares, pero sí ex empleados”, dijo.
Expresó que es complicado documentar delitos de cuello blanco, pues si bien han detectado a los responsables de firmar algunos cheques, hay otros que no tienen firma y se desconoce a dónde fueron transferidos los recursos.
No tengo duda de la responsabilidad política, una cantidad así no la pudo haber autorizado personal en línea baja de mando”, consideró.
Los recursos faltantes
De acuerdo con el gobernador, hubo irregularidades en el manejo de los recursos públicos desde hace cinco años. Respecto al desfalco detectado en el último año, señaló que los 1 mil 918 millones de pesos correspondían a transferencias federales, la mayoría de las cuales eran para el sector salud (1 mil 200 millones de pesos), aunque también se afectaron los sectores educativos y de seguridad pública.
La falta de recursos provocó la crisis en el sistema de salud en diciembre pasado, recordó el gobernador.
Núñez refirió que el presupuesto de Tabasco para este año es de 36 mil millones de pesos, lo que es insuficiente debido a que tienen comprometidos en pago 42 mil millones de pesos, “y no hay previsión presupuesta para cubrirlos”.
Pero no sólo eso, pues incluso hay rubros de gastos a los que no se les destinó presupuesto este año, como la alimentación de los reclusos o la difusión del gobierno estatal.
“Tenemos que hacerle una cirugía mayor a las finanzas del estado”, señaló el gobernador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario