viernes, 22 de febrero de 2013

Director del ISSSTE nombra a su socio secretario general

Director del ISSSTE nombra a su socio secretario general

La designación realizada por Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias contraviene la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
El director general del ISSSTE infringió la ley. Un mes después de tomar posesión, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias designó, como su brazo derecho en la paraestatal, a su socio Luis Antonio Godina, con quien trabaja desde hace 12 años en el despacho LTG Lobbying México.

El Artículo octavo, fracción XIV, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos es muy claro, prohíbe a los funcionarios designar a cualquier persona que tenga parentesco o relación, ya sea laboral, profesional o de negocios.

“Abstenerse de intervenir indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese, rescisión del contrato o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción XI”, señala la ley.

El 4 de diciembre, Lerdo de Tejada Covarrubias tomó posesión del cargo y el pasado 8 de febrero designó a Godina como su secretario general del ISSSTE, quien de acuerdo a la estructura de la paraestatal depende del director, funge como secretario de la Junta Directiva, administra y supervisa el proceso de incorporación al régimen del Instituto y  de afiliación de los trabajadores de las dependencias.

Este diario se comunicó a LTG Lobbying México para verificar que el socio del despacho fuera el mismo Luis Antonio Godina, designado secretario general, lo cual fue confirmado por la persona que atendió la llamada y precisó que todavía acude al despacho, “aunque no con mucha frecuencia”.

Otro nombramiento que hizo Lerdo de Tejada Covarrubias dentro del ISSSTE fue el de Antonio Abasolo Cantú, a quien colocó como subdirector de Recursos Materiales y Servicios Generales, adscrito a la Dirección de Administración. Sólo que Abasolo Cantú es cuñado de Luis Antonio Godina, por lo que tampoco podría ser designado en el cargo.

A partir del 11 de febrero pasado, también despacha en el Instituto Florentino Castro López como director de Delegaciones del ISSSTE, una posición que permite controlar designaciones de personal y contratos en todo el país, por ejemplo.

La función más importante que recientemente desempeñó Castro López fue la de coordinar la campaña de Jesús Vizcarra, candidato a la gubernatura de Sinaloa, quien perdió y fue públicamente cuestionado por su relación con narcotraficantes, como se mostró en una foto en la que aparece con Ismael Zambada García, conocido como El Mayo. No se le fincaron responsabilidades penales por este hecho.

Cabilderos

En el año 2000 se hicieron socios fundadores del despacho Lerdo de Tejada-Godina, Lobbying México, S. A. de C. V. en el estado de Puebla. Desde entonces ofrecen sus servicios como una firma profesional de “promoción legislativa, temas hacendarios, impulso y negociaciones con sectores productivos”, entre otros. Actualmente tienen sus oficinas en la Ciudad de México y se denominan LTG Lobbying México.

Este despacho ha sido contratado, entre otros, por el gobierno de Nuevo León y por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). En 2008 y 2009, recibiendo un total de 460 mil pesos, a través de tres pagos. En 2007 recibieron pagos por casi dos millones de pesos, por “asesoría profesional de promoción e inclusión de proyectos de inversión con el gobierno del  estado de Nuevo León”, por lo que su contrato fue cuestionado públicamente en la entidad.

Lerdo de Tejada y Godina han recibido dos contratos del IFAI, en 2009 y 2010, con los números C042/9 y C026/10. En el primer caso ofrecieron “servicios de asesoría para el seguimiento y análisis de las iniciativas de ley presentadas en el Congreso de la Unión que inciden en el ámbito de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”; fueron contratados por la Dirección General de Análisis Normativo y Evaluación de la Información del IFAI, pagándoles 345 mil pesos.

El segundo contrato se realizó por adjudicación directa “para el servicio de seguimiento, análisis y escenarios de las iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión”, que inciden en la legislación sobre transparencia y acceso a la información. En este caso se les pagaron 54 mil 947 pesos.

Lo que dice la ley:

“Abstenerse de intervenir indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese, rescisión del contrato o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción XI”

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