sábado, 16 de marzo de 2013

Boicot contra ley de marihuana "libre"

Boicot contra ley de marihuana "libre"
El proyecto contempla otorgar licencias a privados para plantar y vender marihuana  (ANSA).     Por Fabián Villella
    MONTEVIDEO, (ANSA)- El Partido Colorado de Uruguay, de oposición, impulsará una campaña de recolección de firmas para convocar a un referéndum derogatorio, una vez que se apruebe dentro del primer semestre la ley de legalización de venta de marihuana.
    La iniciativa, de concretarse, se sumará a un muy probable referéndum este año para derogar la ley de despenalización del aborto y a un plebiscito en 2014 para reducir la edad de imputabilidad de los adolescentes en conflicto con la ley.
    "No estamos de acuerdo ni en legalizar ni en plantar" marihuana, dijo el diputado colorado Richard Sander, impulsor de la campaña, quien agregó que "por eso vamos a salir a juntar firmas para hacer un plebiscito".
    Sander señaló que "no se puede permitir" la producción y distribución de la droga por parte del Estado, uno de los aspectos principales que prevé el proyecto de ley que está a estudio del parlamento.
    "El camino es arreglar las cosas desde la educación de los jóvenes, la prevención, y tratar de darle atención a los adictos", apuntó el legislador, quien subrayó que sobre esos argumentos basará el Partido Colorado su posición en la cámara.
    El referéndum derogatorio contaría en principio con el respaldo del Partido Nacional (blanco), principal de oposición, que tiene una iniciativa similar.
    "Habíamos planteado la convocatoria a un referéndum en enero", recordó a ANSA la diputada de ese partido, Verónica Alonso, quien destaco que coincide con una eventual campaña derogatoria y admitió la posibilidad de que ambos partidos de oposición se unan contra la ley.
    La diputada señaló que "cuanto más amplia sea la iniciativa, más adhesión va a tener", aunque prefirió "que no se llegue a esa instancia" y que el Frente Amplio, coalición de izquierdas en el gobierno, "deje de lado su aprobación".
    Algunos legisladores blancos se pronunciaron en favor del autocultivo de marihuana, como es el caso del diputado Luis Lacalle Pou, hijo del ex presidente Luis Lacalle y pre-candidato presidencial por esa fuerza.
    Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Julio Bango, indicó a ANSA que "no estamos tomando la posibilidad de un eventual referéndum como un dato de la realidad", dado que "buscamos sacar la ley con el mayor respaldo posible y que haya un discusión amplia".
    El proyecto, que está a esudio de la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados, prevé otorgar licencias a privados para plantar y vender marihuana, aunque eventualmente, también el Estado podrá incursionar en esas funciones.
(ANSA). FVI-ADG/MRZ

15/03/2013 20:59


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario