domingo, 3 de marzo de 2013

Cuando el fuero está en juego: recuento

Cuando el fuero está en juego: recuento

El miércoles en San Lázaro aprobaron acotar la inmunidad constitucional de los funcionarios públicos, casos de desafuero hay varios, aquí unos ejemplos
Foto: Cuartoscuro
Luego de varias negociaciones y reuniones de la Comisión de Puntos Constituciones de la Cámara de Diputados, este órgano legislativo aprobó en lo general, con 24 votos a favor y sólo uno en contra, la minuta que contempla el acotar el fuero y quitarles inmunidad a los servidores públicos.

No obstante el avance de la iniciativa, no prosperó la propuesta de que el presidente de la República también pueda ser sujeto a proceso penal en caso de que se le acuse de algún delito, tal como lo habían planteado los senadores en la minuta que enviaron a San Lázaro, pues los diputados aseguran que la figura del mandatario debe quedar intacta, como está hasta ahora.

Fue este punto en que generó más reacciones en el ámbito legislativo, principalmente en el sector de la izquierda partidista, donde acusaron que los funcionarios públicos deben estar en igualdad de condiciones jurídicas y no se tiene por qué “blindar al Ejecutivo, específicamente al Presidente de la República”.

Las reformas al artículo 61 constitucional cambian el término “fuero constitucional” por el de “inmunidad parlamentaria”, entendida ésta como un instrumento jurídico que la Constitución otorga a los legisladores en función de su ejercicio, con el único afán de consolidar la función legislativa, y de evitar el abuso de la figura del “fuero”.

Además las modificaciones al artículo 111 establecen que los servidores públicos podrán ser sujetos de proceso penal, sin ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan su cargo.

Se entiende por servidores a diputados y senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de despacho, diputados de la Asamblea del Distrito Federal, jefe de Gobierno del Distrito Federal, procurador General de la República y el procurador General de Justicia del Distrito Federal, así como el consejero presidente y los consejeros electorales del Consejo General del IFE.

En este marco, 24 HORAS te presenta un recuento de los casos más emblemáticos de funcionarios públicos que han sido objeto de desafuero.

Andrés Manuel López Obrador


El caso más polémico sobre los desafueros es el de Andrés Manuel López Obrador, a quien el 7 de abril de 2005, la Cámara de Diputados le retiró el fuero cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno del Distrito Federal, ya que en su administración se habilitó la construcción de una calle en un predio privado, en Santa Fe.

En aquel entonces López Obrador traía consigo unos niveles de popularidad muy altos de cara a las elecciones presidenciales de 2006, por lo que el desafuero, se dijo en aquel entonces, se trató de una maniobra política para frenarlo, ya que se enfilaba como el favorita y posible ganador de los comicios, que al final se los el panista llevó Felipe Calderón por 0.56% de diferencia.

Las denuncias de los dueños del predio de El Encino, donde AMLO pretendía abrir una calle para conectar con un hospital, llegaron a los tribunales y el escándalo escaló hasta el Congreso de la Unión, que tuvo que erigirse como jurado de procedencia para determina si desaforaba o no a Andrés Manuel.

Previo a la sesión, López Obrador encabezó una mega marcha en el Zócalo de la Ciudad de México, donde lo acompañaron los líderes de la corriente interna del PRD conocidos como “los chuchos”: Jesús Ortega, Carlos Navarrete y Jesús Zambrano, ahora presidente nacional del sol azteca.

La votación fue de 360 a favor del desafuero, 127 en contra y dos abstenciones.

No obstante el 27 de abril, ante la presión ejercida por la opinión pública, Rafael Macedo de la Concha, entonces procurador General de la República, se separó de su cargo y se desistió de la acción penal contra López Obrador.

Vicente Fox, presidente de México en aquellos años, aceptó la renuncia para luego enviar a Macedo en una misión diplomática a Italia. Todo terminaría, Andrés Manuel contendería por la presidencia, la cual estuvo muy cerrada y denunciaría que se cometió un fraude en el que la pieza clave, acusó el tabasqueño, fue la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, hoy presa en Tepepan por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

(Foto: Cuartoscuro)


Julio César Godoy Toscano


Diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y medio hermano del ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, también perredista, Julio César Godoy Toscano fue acusado en 2010 de tener presunto nexos con el cártel de La Familia Michoacana.

Para no ser aprehendido, Godoy Toscano burló la seguridad del recinto legislativo de San Lázaro en la cajuela de una camioneta para tomar protesta como diputado y así hacer acreedor al fuero constitucional, para protegerse de las acusaciones.

Un año antes, el 5 de julio de 2009, Toscano había ganado la elección para ser diputado federal, pero antes de tomar protesta, la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó de estar vinculado a La Familia, por lo que un juez giró una orden de aprehensión en su contra.

Tras un año de estar prófugo, Godoy Toscano obtuvo un amparo que le restituyó sus derechos políticos y el 23 de septiembre del 2010 pudo rendir protesta como diputado, hecho que lo salvó de ir a prisión.

Una vez en el cargo, las autoridades se vieron impedidas para detenerlo, por lo que la PGR solicitó a los diputados que iniciara el proceso de desafuero contra el legislador michoacano.

Tras 70 días de análisis la Cámara de Diputados decidió retirar el fuero a Godoy Toscano el 14 de diciembre del 2010, con lo que perdía su inmunidad y debía enfrentar los cargos en su contra, pero, otra vez, huyó y se encuentra prófugo hasta ahora.

(Foto: Cuartoscuro) 

René Bejarano


El entonces diputado local por el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), René Bejarano, es otro caso más de desafuero por proceso judicial. Fue el jueves 4 de noviembre del 2004 cuando la Cámara de Diputados aprobó desaforarlo, por 44 votos a favor, siente en contra y 15 abstenciones.

Aquella sesión en que se discutió el desafuero de Bejarano, duró siete horas, e inmediatamente después el perredista quedó a disposición de las autoridades por cargos de promoción de conductas delictivas, delitos electorales y recursos de procedencia ilícita.

En 2005, el ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, fue absuelto y salió libre tras haber pagado una fianza de 171 mil pesos.

Hoy René Bejarano, protagonista de los famosos “video escándalos”, que también incriminaron Rosario Robles, hoy secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto; tiene presencia en la vida política mediante su “tribu” Izquierda Democrática Nacional (IDN), que líder él y su esposa Dolores Padierna, hoy senadora por el PRD.

(Foto: Cuartoscuro)

Jorge Díaz Serrano


Más atrás en el tiempo, en 1983, se encuentra el caso de Jorge Díaz Serrano, que de hecho es el primer legislador que perdió su fuero. Se desempeñó como senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y como director de Petróleos Mexicano (Pemex), durante la administración presidencial de José López Portillo.

El priista dirigió la paraestatal de 1976 a 19814, luego se fue de embajador de México en la Unión Soviética y en julio de 1982 fue electo senador de la República por el estado de Sonora.

Se desempeñaba en ese cargo cuando la Contraloría General de la Federación lo acusó ante la PGR de haber cometido un fraude por 35 millones de dólares cuando estaba a la cabeza de Pemex.

Para enfrentar el proceso, la Cámara de Diputados se erigió en Jurado de Procedencia y votó el 30 de julio de 1983 quitarle el fuero. Tras esto, Díaz Serrano fue aprehendido y pasó cinco años en prisión. Sin embargo salió en libertad ya que no pudieron comprobarle los cargos.

El priista falleció el pasado 25 de abril de 2011.


(Foto: Cuartoscuro) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario