domingo, 3 de marzo de 2013

EU ayuda a PGR para asegurar cuentas de Gordillo

EU ayuda a PGR para asegurar cuentas de Gordillo
La Procuraduría General de la República alista el trámite para solicitar que autoridades de Estados Unidos aseguren dos residencias de Elba Esther Gordillo detectadas en Islas Coronado, California.
(Foto: Archivo/aristeguinoticias.com)
El gobierno de Estados Unidos colabora con la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación contra Elba Esther Gordillo y la presunta red de lavado de dinero que se urdió para desviar millonarias sumas del sindicato magisterial.
Como parte de esta cooperación se alista el trámite para pedir que autoridades de ese país realicen el aseguramiento de las dos residencias detectadas en San Diego, California, informó El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/primera/41544.html
Autoridades de la dependencia indicaron que para la integración del expediente se requirió información a Estados Unidos, que confirmó la existencia de las propiedades, así como datos de las operaciones financieras efectuadas por esta red, entre las que se incluyen los pagos realizados a hospitales como el UCSD Medical Center de San Diego.
Esta cooperación bilateral continuará, pues la dependencia solicitará el aseguramiento de las propiedades ubicadas en Isla Coronado, ya que 2 millones de dólares que se invirtieron en los inmuebles (cuyo costo de ambos es superior a los 8mdd), forman parte de los recursos desviados de dos cuentas del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Las fuentes consultadas detallaron que elementos de la investigación que sigue abierta en contra de la ex lideresa del magisterio, así como de sus presuntos operadores financieros Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.
Para lograr la consignación y orden de aprehensión de estos inculpados, se solicitó la asistencia jurídica de Estados Unidos, ya que durante los dos meses que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda  investigó las operaciones de esta red, se rastrearon las transferencias realizadas en el extranjero.
La información obtenida permitió ubicar operaciones en Estados Unidos, España, Bélgica, Suiza y Liechtenstein. En el caso de las transacciones realizadas en territorio estadounidense, vía asistencia jurídica, el Ministerio Público de la Federación obtuvo confirmación oficial de la existencia de las dos residencias ubicadas en Islas Coronado, aunque registradas a nombre de la empresa TTS de México, de la que el 99% de las acciones están a nombre de Estela Morales Ochoa, finada madre de la ex dirigente.
Ya que las residencias ubicadas en los números 1 y 23 de Green Turtle fueron registradas como domicilio fiscal de la compañía TTS de México una compañía “fachada” que presuntamente se utilizó para desviar los recursos del SNTE.
La PGR prepara la petición formal vía diplomática, para que el Departamento de Justicia colabore en las nuevas fases de la investigación, que incluyen el cateo a las propiedades de Gordillo Morales, en busca de más evidencias de los delitos que se le imputan.

(Con información de El Universal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario