domingo, 3 de marzo de 2013

Detienen a Cintia Angulo, Presidenta de Alstom México; tendrá que enfrentar consecuencias penales

Cintia Angulo, presidenta de Alstom México


  • /
  • Fuente: Juan Omar Fierro

Detienen a Cintia Angulo, Presidenta de Alstom México; tendrá que enfrentar consecuencias penales

La detención de Angulo tiene como antecedente un juicio mercantil iniciado en Francia por incumplimiento de pagos debido a gestiones realizadas para ventas de Alstom en México. La Presidenta de Alstom México, anteriormente fue citada a declarar como testigo y a pesar de haber protestado conducirse con la verdad, declaró falsamente.

Audio: Guillermo Barradas
Por incurrir en el delito de falsedad de declaraciones ante una autoridad, la Presidenta y Directora de la empresa Alstom Mexicana, Cintia Angulo Hinojosa o Cintia Angulo de Leseigneur, fue detenida la tarde de ayer por su presunta responsabilidad en el delito de falsedad de declaraciones, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
La orden de aprehensión fue girada por el Juez Décimo Quinto de lo Penal para Delitos No Graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal derivado de un juicio penal entablado por el abogado Enrique Fernández Castelló en contra de Grupo Alstom por el delito de fraude, ya que dicha empresa se ha negado a cumplir un adeudo millonario con el que fuera su principal gestor en México.
El abogado Guillermo Barradas Cendón, explicó que a partir de 1998 Fernández Castelló estableció un acuerdo con grupo Alstom para convertirse en su principal gestor y representante legal en México, por lo que dicha empresa de origen francés se comprometió a pagar el 5 por ciento de comisión por cada contrato que el afectado lograra concretar a favor de Alstom Mexicana.
Tras la adjudicación de 16 contratos a favor de Alstom Mexicana sin que la empresa cumpliera con el pago de la comisión correspondiente, Fernández Castelló inició una ronda de negociaciones con la Presidenta y Directora General de Alstom en nuestro país, Cintia Angulo Hnojosa o Cintia Angulo Leseigneur, para tratar de llegar a un acuerdo.
Luego de varias reuniones, en las cuales participó la propia Cinta Angulo, Enrique Fernández Castelló decidió interponer una denuncia penal contra Alstom en nuestro país, así como una demanda civil en Francia, con el fin de que dicha compañía le reintegre el producto de su gestoría y asesoría legal.
“Este delito de fraude que denuncia el señor Fernández Castelló consiste básicamente en una operación que le encarga el grupo Alstom al señor EFC como su abogado y asesor legal para que consiga y los asesore en diversos contratos que buscaba Alstom con Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM)”, puntualizó.
A pesar de las constancias que existen de estos encuentros, la directiva de la empresa francesa decidió negarlas cuando tuvo que comparecer ante el Ministerio Público del Fuero Común para responder por el delito de fraude en agravio de Fernández Castelló.
De acuerdo con el expediente, en estas reuniones llegaron a participar el entonces embajador de Francia en México, Michelle Parfait, y el ex senador Santiago Creel Miranda, así como la propia Cintia Angulo y el abogado Ernesto Ayala como representante legal de Fernánez Castelló.
Incluso, Grupo Alstom en una ocasión pagó el boleto de avión a Francia de uno de los negociadores del caso, Antonio Souza; pero Cintia Angulo durante las dos comparecencias que tuvo ante el Ministerio Público del Fuero Común negó conocer al abogado Fernández Castelló, violando así el juramento de responder con verdad a las preguntas de autoridades judiciales y ministeriales.
“A pesar de hacer sido citada como testigo y protestada por el Ministerio Público para conducirse con verdad, falseó los hechos y es entonces que se presenta una denuncia por falsedad de declaraciones, la Procuraduría capitalina determina que se encuentra acreditado el cuerpo del delito, así como  la probable responsabilidad de la señora Angulo, por lo que se ejercita acción penal y finalmente se libra la orden de aprehensión en su contra que fue ejecutada el día de ayer”, detalló.
Para el abogado Guillermo Barradas, la actitud de Cintia Angulo y Grupo Alstom constituyen “una conducta reiterada”, destacando que a nivel mundial esa empresa “ha estado involucrada o vinculada con números actos de corrupción en varios países del orbe”.
De acuerdo con la Procuraduría capitalina, Angulo Hinojosa fue ingresada al penal femenil de Santa Martha Acatitla y en el transcurso de las próximas 72 o 144 horas se determinará su situación jurídica.   No obstante, la acusada podrá enfrentar el proceso en libertad después de pagar una fianza, ya que se le imputa un delito no grave y tiene derecho a ese beneficio.
Cabe señalar que Grupo Alstom en México impulsó la construcción de un tranvía en el Centro Histórico del Distrito Federal, proyecto que fue impugnado desde el principio por expertos en conservación de bienes históricos y también por el periodista Jacobo Zabludovsky.
Debido al alto costo de la oferta presentada por Alstom Mexicana para la construcción de este proyecto, la cual superaba los dos mil millones de pesos, el gobierno capitalino decidió cancelar la licitación y detener el proyecto de manera definitiva en mayo del 2010.

1 comentario:

  1. Hola como era de esperar , está.mierda de compañía apesta. Primera y unica norma en alstom. Roba todo lo que puedas. Luego te viene el bobo tonto de jefe de turno y te mete la política ética de la empresa.
    Escribo desde españa. Alstom =basura incompetente.

    ResponderBorrar