miércoles, 6 de marzo de 2013

Indagatoria alcanza a ex yerno de Elba

Indagatoria alcanza a ex yerno de Elba

Ya era investigado desde 2011
En el marco de las investigaciones por el desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Procuraduría General de la República (PGR) investiga al maestro René Fujiwara Apodaca, ex yerno de Elba Esther Gordillo y padre del diputado federal René Fujiwara Montelongo.

Autoridades federales confirmaron a 24 HORAS que el Ministerio Público citó a este maestro y ex servidor público a declarar, para deslindar su posible participación en el movimiento de recursos de las cuentas del sindicato magisterial en los últimos tres años.

La PGR presume en sus indagatorias que un círculo cercano de colaboradores en el SNTE y familiares  de Gordillo, entre los que se encuentra Fujiwara, pudieron resultar beneficiados de la triangulación irregular de recursos, que ya supera los dos mil millones de pesos.

Declaraciones vertidas por integrantes del mismo sindicato ante la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la PGR, han identificado a personajes de la cúpula sindical, entre ellos Fujiwara, como corresponsables del desvió del dinero de las cuentas de ahorro de los maestros.

Pero la situación para el ex yerno de Gordillo es aún más delicada, pues la Procuraduría ya tenía abierta y en integración, desde 2011, una averiguación previa en su contra por presuntos actos de corrupción que derivarían en un agravio al erario público federal.

Se trata del expediente AP/PGR/DDF/SPE-X1/3956/11, iniciado tras una denuncia de profesores del mismo SNTE y en la que se acusa a Fujiwara Apodaca de haber percibido dos salarios en dependencias gubernamentales y en horarios similares.

Los documentos relacionados con la denuncia y  expediente, a los que este diario tuvo acceso, detallan -por un lado- que Fujiwara Apodaca contaba con ocho plazas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comisionadas al SNTE y por las cuales cobró un salario.

Se trata de las plazas 071507E096102.0100011, 071507E096302.0100001, 071507E096304.0100045, 071507E096304.0100046, 071507E096305.0100001,  071507E096308.0100022, 071507E096308.0100023 y 071507E096309.0100002, que corresponden a maestro de primaria.

De forma paralela, Fujiwara percibió también un sueldo por el cargo que ocupó en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como subdirector de Atención al Derechohabiente, de enero de 2007 a julio de 2011.

“Con base a lo anterior solicitamos que se investigue a René Fujiwara Apodaca por presunto acto de corrupción, que puede constituirse en delito, ya que percibió sueldos en dos dependencias gubernamentales en horarios incompatibles, lo que ocasionó un daño patrimonial al erario federal”, indica la denuncia.

El 14 de septiembre de 2011 fue ratificada la denuncia en la PGR.

En otro oficio de la Unidad de Documentación y Análisis de la Oficina de la entonces procuradora Marisela Morales, con folio 10796, se informó del envió de pruebas documentales relacionadas con este caso a Cuitláhuac Salinas, quien en ese año ocupaba el cargo de subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, para que procediera con la indagatoria.

De acuerdo con autoridades de la Procuraduría, se trata de una averiguación previa que continúa en desarrollo, aunque nunca se citó a declarar al ex yerno de Gordillo por estos hechos.

El expediente será retomado ahora en el marco de la indagatoria por desvío de recursos.

El diputado federal René Fujiwara Montelongo, hijo de Fujiwara Apodaca, visitó el lunes pasado a Gordillo en el Penal de Tepepan.

Sigilo absoluto

Luego de que se diera a conocer que Francisco Arriola Urbina, ex esposo de Elba Esther Gordillo; Francisco Yáñez Herrera, ex director de la Lotería Nacional; Héctor Hernández, ex contador del SNTE, y Erick Rodríguez García, hermano de uno de los ex esposos de la ex lideresa sindical, recibieron orden de aprehensión en su contra, fuentes de la Judicatura Federal aseguraron que dicha información se mantiene en sigilo.

Manuel Moreno, vocero de la Judicatura, indicó que el Juzgado Sexto de Distrito decidió mantener estos datos bajo reserva.

Por su parte, Verónica Peñoñuri, titular de Comunicación Social de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, negó que se tuviera información al respecto de los presuntos coacusados.

“A la subsecretaría no le compete y no tenemos información al respecto”, subrayó Peñoñuri.

El lunes, el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, dictó el auto de formal prisión contra Gordillo Morales, Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tanto Nora Ugarte como Isaías Rodríguez son señalados de haber reportado los movimientos de los recursos del sindicato al ex contador Héctor Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario