domingo, 21 de abril de 2013

BM y FMI avalan un mundo sin pobreza

BM y FMI avalan un mundo sin pobreza



pobreza mujer cuarto 07032013

[Cuartoscuro]

La prosperidad compartida debe lograrse de manera sostenible, dijo Jim Yong Kim.


Notimex

Washington.- La meta de reducir la pobreza extrema al 3.0 por ciento en el año 2030 fue aprobada este sábado aquí por el Comité Conjunto para el Desarrollo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un comunicado dado a conocer al concluir las asambleas de primavera de ambas instituciones, el Comité de Desarrollo expresó su respaldo a la meta del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

"Los objetivos de poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida debe lograrse de manera sostenible desde los puntos de vista ambiental, social y económico", puntualizó.

Destacó, por otro lado, la contribución del sector privado en el crecimiento y en la creación de empleo, al indicar que los flujos de inversión privada han aumentado como fuentes de financiamiento para el desarrollo.

"Con las condiciones y la infraestructura adecuadas, y con políticas que promuevan la competencia, el espíritu empresarial y la creación de empleo, el sector privado puede respaldar la prosperidad compartida y brindar oportunidades reales a todos los ciudadanos, especialmente a las mujeres y los adultos jóvenes", anotó.

Señaló, sin embargo, que a pesar de la reducción de los riesgos y las perspectivas alentadoras para los países en desarrollo, la estabilidad macroeconómica "aún no se ha restablecido, el desempleo continúa siendo alto y el precio de los alimentos sigue siendo volátil y afectando particularmente a los más pobres".

Además, "los conflictos y el mal gobierno obstaculizan el desarrollo en muchas regiones, y el cambio climático y los desastres naturales ponen en peligro los logros sociales y económicos", recalcó.

En una rueda de prensa conjunta con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dio la bienvenida al pedido del Comité de mayores recursos para ayudar los más pobres con la participación de todos los países miembros.

Además del cambio climático, otros dos temas importantes incluyen mayores inversiones en la salud y en la educación para que los países no pierdan la oportunidad de mantenerse competitivos en la economía mundial mediante más inversiones en el capital humano, enfatizó.

Ante una pregunta de la prensa sobre la lucha contra la corrupción y lograr que los fondos beneficien directamente a los más pobres, Kim dijo que la entidad tiene "cero tolerancia" en esos casos y dio como ejemplo la cancelación de un proyecto multimillonario a una compañía en Bangladesh.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario