domingo, 21 de abril de 2013

México lidera denuncias en derechos humanos

México lidera denuncias en derechos humanos
Ansa    CIUDAD DE MEXICO, 20 (ANSA)- México encabeza la nómina de países con más denuncias presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por primera vez en la historia, de acuerdo con un informe del organismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA).
    El reporte correspondiente al 2012 señala que suman 431 demandas formuladas por ciudadanos mexicanos que aseguran ser víctimas de abusos, 57,9% más que el año pasado.
    México desplazó así a Colombia y Perú, que tradicionalmente habían encabezado la lista de los países con más denuncias presentadas ante el organismo.
    "Es un primer lugar muy vergonzoso. Que México encabece el número de peticiones, el que se recurra cada vez más al Sistema Interamericano, es reflejo de que en nuestro país, nuestros sistemas ordinarios de justicia no están funcionando", afirmó Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
    La justicia mexicana no está operando "adecuadamente para garantizar la protección a los derechos humanos y obtener acceso a la justicia", indicó el activista, quien señaló que las deficiencias son compensadas por las víctimas recurriendo al sistema interamericano.
    Las 431 peticiones de mexicanos ante la CIDH representan el 22% de los 1.936 casos recibidos por la CIDH el año anterior provenientes de los 35 países que integran el sistema, contra 386 denuncias de Colombia, 220 y 199 de Perú. (ANSA). MRM-ADG/ACZ

20/04/2013 21:55


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario