domingo, 19 de mayo de 2013

Calderón se mete al pleito; llama a no ventilar la división del PAN

Calderón se mete al pleito; llama a no ventilar la división del PAN

El ex presidente escribió en su cuenta de Twitter, luego de que el Partido Acción Nacional perfila el relevo de Ernesto Cordero como coordinador parlamentario en el Senado; “Tengo el apoyo de la mayoría de los senadores”, dijo tras el cuestionamiento de Madero

Jaime Contreras Salcedo
19/05/2013 06:15
Calderón se mete al pleito; llama a no ventilar la división del PAN

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.- El ex presidente Felipe Calderón entró en la pugna en el interior del Partido Acción Nacional, protagonizada por Gustavo Madero, líder del partido, y Ernesto Cordero, coordinador en el Senado.
Un día después de que Madero convocó a una reunión para el próximo martes para evaluar la actuación de Cordero, el ex mandatario escribió en Twitter: “Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos, el partido avanzó notablemente.”
Sin embargo, esa regla no siempre la llevó Calderón al pie de la letra. En 2007 manejó públicamente su rompimiento con el entonces dirigente del PAN, Manuel Espino, e incluso contribuyó a su expulsión del partido.
Con Vicente Fox, su antecesor, mantuvo una disputa abierta en relación con la lucha contra la delincuencia organizada.
En Tijuana, Cordero defendió ayer su trabajo como líder de los panistas en el Senado y consideró que tiene el apoyo de la mayoría de su bancada. En tanto, legisladores panistas también opinaron sobre la polémica.
Calderón se sube a la pugna panista
Asevera que cuando los presidentes no ventilaron peleas, el partido avanzó.
El ex presidente Felipe Calderón puso en tela de juicio la decisión del dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, en el sentido de llamar a los 38 senadores que conforman la bancada panista para pedirles “su opinión” sobre la conveniencia o no de mantener al actual coordinador de la misma, Ernesto Cordero Arroyo.
En su cuenta de Twitter @FelipeCalderón, el ex mandatario y también ex presidente del panismo, redactó: “Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos el partido avanzó notablemente”.
Sin embargo, a lo largo de su trayectoria en diversos cargos partidistas dentro de Acción Nacional, como en su calidad de Jefe del Ejecutivo federal, Calderón Hinojosa tuvo diversos enfrentamientos con panistas connotados, los cuales fueron ventilados públicamente en forma ostentosa.
El más controvertido y escandaloso, sin duda, fue la pugna que tuvo en su momento (2007) con el que fuera dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, que si bien lo ayudó mucho cuando fue candidato y le dio un sustento legislativo fuerte —pues nunca en su historia el PAN habría tenido mayoría en el Senado y en San Lázaro—, ya con la investidura presidencial puso en tela de juicio su accionar y ayudó a la destitución del político, dejando en su lugar al incondicional de Calderón, Germán Martínez Cázares.
A nadie escapó en su momento primero los roces y luego la disputa abierta que sostuvieran Felipe Calderón y Vicente Fox Quesada.
Ríspidos fueron los diversos debates mediáticos que tuvieran los ahora ex mandatarios cuyo vórtice, sin duda, fue el apoyo que hasta la fecha ha dado el guanajuatense a Enrique Peña Nieto y que le representaran acres señalamientos del michoacano, de sus representantes gubernamentales y del panismo en su conjunto, con el amago de expulsión del partido, a lo que Fox les ha contestado, de plano, que “desde hace mucho” se salió de las filas del panismo”.
La otra pugna abierta y no menos importante que ha tenido Calderón con un connotado panista, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Martínez Cázares, fue la que protagonizara con Javier Corral Jurado, ex amigo y aliado personal durante muchos años del michoacano.
Siete meses después de haber tomado la protesta como delegado especial del CEN panista, en 2008, Corral renunció y acusó a Calderón de conveniencia con el duopolio televisivo que hizo posible la normatividad que “les favorece sin impedimento del Estado alguno”, estableció el ahora senador panista por Chihuahua.
El alejamiento entre ambos políticos panistas se hizo más que evidente cuando Felipe Calderón calificó de “cobarde” a su ex amigo a mediados del año pasado y éste le respondió mediante una carta no sólo que el cobarde era él sino que había fracasado como Presidente.
“Este primero de diciembre le vas a entregar en San Lázaro la banda presidencial a Peña Nieto. La misma que recibiste de Vicente Fox. Un retorno del PRI es una amenaza que todos percibimos. Lo sabes bien: ese momento condensará, como ninguna crítica o análisis, tu fracaso”, sentenció el 12 de septiembre de 2012.
Encuentros
En esta misiva, Corral le reprochó que en sus encuentros “privados” con los panistas hacía “exposiciones interminables donde tú monologas, no dialogas, sobre las maravillas de tu gobierno y lo bien que hiciste todo, donde culpas a la campaña y al partido de la derrota pasada”.
Por esos mismos días, Calderón y Madero ventilaron una disputa en donde el entonces presidente acusó a panistas de querer usar medios extralegales para retener la Presidencia, a lo que Madero respondió que nunca se pidió ayuda a Los Pinos.
Hoy Calderón quiere que las desavenencias interpartidistas en el PAN “se laven en casa”.
...y Barbosa sale al quite
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, expresó su reconocimiento al trabajo del panista Ernesto Cordero Arroyo al frente de esta Cámara legislativa.
“En los dos periodos ordinarios de sesiones, el Senado ha demostrado que es una institución madura donde se discute a fondo, se honra la palabra y se respeta la pluralidad, gracias a la labor desarrollada por Ernesto Cordero Arroyo”, expresó.
Asimismo, reconoció que el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) condujo procesos de análisis, consulta y votación complejos para la consolidación de reformas trascendentes, además de que ha contribuido para que haya una relación institucional entre los partidos en el pleno, las comisiones y órganos de gobierno.
Recordó que los dos pasados periodos se aprobaron modificaciones importantes a las leyes de Contabilidad Gubernamental, de Información Pública, y Federal del Trabajo, entre otras, así como las reformas constitucionales en materia educativa, telecomunicaciones y competencia.
En los dos periodos ordinarios del primer año de la LXII Legislatura, el Senado de la República ha demostrado que es una Cámara legislativa madura, donde se discute a fondo, se honra la palabra y se respeta la pluralidad, aseguró Barbosa Huerta, quien destacó la labor del senador Ernesto Cordero Arroyo como un factor relevante en el logro de las reformas trascendentales para nuestro país aprobadas en la Cámara de Senadores.
“En la construcción de los acuerdos para sacar adelante estas reformas, el coordinador parlamentario del PAN en el Senado se ha conducido y ha impulsado un trato respetuoso a las diferencias, conforme lo establece la convivencia democrática, aun en los momentos más complicados del debate legislativo”, afirmó el senador Luis Miguel Barbosa.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la Mesa Directiva expresa la Unidad de la Cámara de Senadores. En su desempeño debe hacer prevalecer el interés general por encima de los intereses particulares, “responsabilidad que ha cumplido a cabalidad el senador Ernesto Cordero”.
Cordero confía en el apoyo de senadores
 Ernesto Cordero descartó que vaya a ser destituido como coordinador de la bancada panista de la Cámara de Senadores y confió en que “no, no va a pasar nada”.
En entrevista efectuada en esta frontera en la que realizó una gira de trabajo en apoyo a los candidatos del PAN a la alcaldía tijuanense y a la gubernatura de Baja California, Cordero Arroyo aseveró que “mi permanencia en la coordinación dependerá de la decisión que tomen mis compañeros”.
El coordinador de la bancada panista en el Senado basó sus afirmaciones en el respaldo con que cuenta en el seno de la sede legislativa y a pregunta expresa sobre la intención de la cúpula blanquiazul para removerlo, dijo que “respeto las declaraciones del presidente Gustavo Madero, pero tengo el apoyo de la mayoría de los senadores”.
Ernesto Cordero minimizó la advertencia lanzada por Madero Muñoz sobre la posibilidad de que sea removido como coordinador parlamentario, y precisó que el dirigente nacional panista “sólo ha pedido reflexionar en torno a la relación de la coordinación del grupo parlamentario del Senado, para lo cual convocó a una reunión a los senadores panistas y ahí intercambiaremos puntos de vista”.
Su futuro en el Senado, insistió, depende de sus compañeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario