domingo, 19 de mayo de 2013

Ejército sirio, Hezbollah rebeldes atacan la ciudad fronteriza: la oposición

Ejército sirio, Hezbollah rebeldes atacan la ciudad fronteriza: la oposición

 
A man is seen on a damaged staircase in Homs, May 19, 2013. REUTERS-Yazen Homsy
Damaged houses are seen in Homs, May 19, 2013. REUTERS-Yazen Homsy
A Free Syrian Army fighter is seen with his weapon in a damaged house in Deir al-Zor, May 18, 2013. Picture taken May 18, 2013. REUTERS-Khalil Ashawi
AMMAN | dom 19 de mayo 2013 09:51 am EDT
(Reuters) - Las tropas sirias con el apoyo de los militantes de Hezbolá lanzó una ofensiva para retomar una ciudad importante cerca al Líbano de los rebeldes el domingo, el más pesado luchando aún involucra grupo armado libanés, dijeron activistas de la oposición.
Al menos 32 personas murieron cuando los combatientes rebeldes se enfrentaron con unidades mecanizadas del ejército sirio y las guerrillas de Hezbolá en nueve puntos en los alrededores de la ciudad de Qusair, 10 kilómetros (seis millas) de la frontera con el valle de Bekaa de Líbano, dijeron.
Hablando desde Qusair, activista Hadi Abdallah dijo que aviones de combate sirios bombardearon Qusair de la mañana y las conchas estaban golpeando el pueblo a una velocidad de hasta 50 por minuto.
"El ejército está golpeando Qusair con tanques y artillería forma el norte y el este, mientras que Hezbollah está disparando morteros y lanzacohetes múltiples desde el sur y el oeste", dijo.
"La mayoría de los muertos son civiles muertos por los bombardeos."
La región cercana al río Orontos se ha segregado en aldeas sunitas y chiítas en la guerra civil que surgió de las protestas contra el presidente sirio, Bashar al-Assad.
Es vital para Assad, quien pertenece a la secta alauita, una rama del Islam chiíta, para mantener abierta una ruta desde bastiones chiítas de Hezbolá en la Bekaa a zonas cercanas a la costa mediterránea de Siria habitadas por alauitas correligionario.
Fuentes de la oposición dicen que la región costera de Siria podría servir como un pequeño Estado alauí en caso de caídas Assad en Damasco, en una posible fragmentación de Siria a lo largo de líneas étnicas y sectarias que plantea la posibilidad de muchas más muertes.
Fuentes en el Valle de Bekaa Líbano dijeron proyectiles disparados por rebeldes golpean las orillas de la ciudad de Hermel, un bastión de Hezbollah, respaldado por Irán, pero no se reportaron víctimas.
Televisión siria dijo que el ejército está "liderando una operación contra los terroristas en Qusair", con las tropas de llegar al centro de la ciudad.
"Nuestras fuerzas heroicas están avanzando hacia Qusair y están persiguiendo a los restos de los terroristas y han izado la bandera siria en el edificio de la municipalidad. En las próximas horas le daremos una feliz noticia", dijo la televisión.
Las Naciones Unidas dice que al menos 80.000 personas han muerto en el conflicto, que comenzó con manifestaciones pacíficas en contra de cuatro décadas de gobierno de la familia de Assad y su difunto padre.
Las protestas fueron recibidos a balazos, lo que desató un levantamiento armado que se convirtió en una guerra civil, enfrentando principalmente mayoría sunita contra la secta alauita, que ha controlado Siria desde 1960.
(Editado por Philippa Fletcher)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario