miércoles, 1 de mayo de 2013

Congreso logra reformas estructurales; deja 1,236 pendientes

Congreso logra reformas estructurales; deja 1,236 pendientes

Print Comments





Email



Compartir

16
Por Imelda García  @ImeGarcia
Mayo 01, 2013
La actual Legislatura del Congreso de la Unión termina su primer año dejando más de 1,400 iniciativas pendientes, si bien aprobó varias reformas estructurales durante dos periodos de sesiones.Los legisladores federales concluyeron con la sesión de este jueves el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, tiempo en el cual concretaron acuerdos para sacar adelante temas que, aunque eran considerados como urgentes, durante años no lograron el consenso necesario.
Entre las iniciativas aprobadas por ambas Cámaras, se puede mencionar la reforma laboral, la educativa y la de telecomunicaciones como las más destacadas. Mientras que la primera fue planteada por el entonces presidente Felipe Calderón como iniciativa preferente, las dos últimas fueron consensuadas por el actual Gobierno de la República en el marco del Pacto por México.
El Congreso también aprobó cambios a la Ley de Amparo, a la Ley de Contabilidad Gubernamental y a la Ley de la Administración Pública Federal, así como cambios en la Constitución para acotar el fuero de los servidores públicos.
Además, el Poder Legislativo creó la Ley contra el Lavado de Dinero y la Ley General de Víctimas.
Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, enfatizó que las reformas aprobadas durante este año tienen un gran significado por su importancia para concretar los cambios estructurales que requiere el país.
“La Cámara durante muchos años ha estado desprestigiada porque ha sido incapaz de alcanzar los consensos y las reformas que el país necesita, y en muchas ocasiones el ciudadano -con mucha razón- está indignado porque ve que sus legisladores en vez de pensar en el beneficio colectivo piensan en los intereses de sus partido.
"Y creo que los resultados de este primer año de sesiones hablan por sí solos”, presumió en entrevista.
El priista Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, comentó que el primer año de la LXII Legislatura ha sido uno de los más productivos en décadas, sobre todo gracias al ambiente político de negociación que privó entre las bancadas.
LOS PENDIENTES, ¿A PERIODO EXTRAORDINARIO?
Arroyo Vieyra reconoció que se quedan muchos temas pendientes, mismos que podrían salir en un periodo extraordinario de sesiones o esperar hasta el próximo periodo ordinario, que comenzará el 1 de septiembre.
“El asunto es que todavía tenemos pendientes, algunos de ellos muy importantes, y éstos podrán venir en un eventual consenso de extraordinario, que no sé para cuándo vaya a estar programado, quizás como para la segunda quincena de julio”, expuso en entrevista.
Entre los pendientes que podrían analizarse en un periodo extraordinario se encuentran las leyes secundarias en materia de educación y telecomunicaciones.
La Cámara de Diputados no logró el consenso para designar al consejero electoral que ocupará el lugar que dejó Sergio García Ramírez, por lo que queda pendiente.
La Cámara Baja recibió del Senado la minuta de la reforma en materia de transparencia, pero el dictamen no logró el consenso necesario para ser aprobado, por lo que queda pendiente.
Los diputados enviaron al Senado las minutas de la Ley del IMSS, Ley Minera y modificaciones constitucionales en materia de arraigo y para permitir la venta de terrenos en playas a los extranjeros. Estos temas quedaron pendientes de discusión en la Cámara Alta.
Otro pendiente es el de la reforma para limitar la deuda pública de estados y municipios, aprobada en el Senado pero rechazada por los diputados, quienes consideraron que la Cámara Alta no tiene facultades para legislar en materia de empréstitos.
También queda pendiente la negociación para aprobar un Código Penal Único que aplique en todo el país.
A estos asuntos podría sumarse la reforma financiera, pues se espera que ésta sea presentada en los próximos días por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes del Pacto por México.
El priista Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, se manifestó listo para procesar estos temas en un eventual periodo extraordinario.
“Si cualquier comisión del Senado de la República nos hace ver que hay un dictamen de cualquier tema, convocaremos sin duda alguna a un periodo extraordinario. Lo avisaremos con tiempo, como es nuestro deber y obligación”, comentó en entrevista.
Para que haya un extraordinario, tiene que haber un dictamen aprobado en comisiones, el cual es turnado a la Mesa Directiva de la Cámara correspondiente, y la Jucopo debe evaluar si es factible procesarlo. De ser así, se convoca a periodo extraordinario para aprobar dicho dictamen.
Las iniciativas que queden pendientes para el segundo periodo de sesiones se sumarán a las reformas en materia fiscal y la energética, agendadas en el Pacto por México para el segundo semestre del año.
El trabajo de las comisiones de diputados y senadores continúa, con lo que el análisis de los temas deberá llevarse a cabo para que, en septiembre próximo, los asuntos sean presentados ante los plenos de ambas cámaras del Congreso de la Unión.
LOS NÚMEROS
Ambas cámaras del Congreso recibieron desde septiembre pasado un total de 1,463 iniciativas.
De las propuestas, se quedan pendientes 1,236 y sólo un total de 28 fueron aprobadas, de acuerdo al Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.
A continuación te presentamos cuál fue el destino de las 1,445 iniciativas presentadas.
Presentadas: 1,463
Pendientes: 1,252
Aprobadas: 28
Desechadas: 113
Retiradas: 70

No hay comentarios.:

Publicar un comentario