miércoles, 1 de mayo de 2013

Reportan decenas de heridos en los disturbios de la marcha del 1 de Mayo en Estambul

Reportan decenas de heridos en los disturbios de la marcha del 1 de Mayo en Estambul

EFE

mié 1 may 2013 08:35
Reportan decenas de heridos en los disturbios de la marcha del 1 de Mayo en Estambul
20 mil policías evitaron que miles de manifestantes llegaran a la Plaza Taksim, cerrada por obras. Este sitio es histórico pues la antigua dictadura militar prohibía a la gente reunirse allí.
Estambul.- Los choques entre policías y manifestantes ocurridos hoy en Estambul durante la celebración del 1 de Mayo se han saldado con decenas de heridos, entre ellos siete agentes y dos periodistas, y unos veinte arrestados, según informó la emisora CNN Türk.
La decisión de las autoridades de prohibir este año la tradicional celebración en la céntrica Plaza Taksim, que se encuentra en obras, y la insistencia de los sindicatos de acudir a este emblemático lugar, fue el origen de los enfrentamientos, en el que ha sido el 1 de Mayo más violento de los últimos años.
Unos 20 mil policías se situaron alrededor de la plaza y ya desde la madrugada se suspendió el transporte público para impedir que los manifestantes se acercaran al lugar.
Los enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes empezaron a primeras horas de la mañana en estratégicos cruces a más de un kilómetro de distancia de la plaza, donde los cordones policiales, pertrechados con máscaras de gas, impedían el avance de las marchas que pretendían llegar a Taksim.
Tras ser rechazados por el lanzamiento de botes de humo, grupos de jóvenes lanzaron piedras contra los agentes, que intensificaron el uso de gas lacrimógeno y emplearon cañones de agua, originando una batalla campal que se prolongó durante horas.
Finalmente, alrededor del mediodía, los grupos sindicalistas abandonaron los intentos de cruzar el cordón policial y pusieron fin a sus protestas con una concentración en la plaza de Besiktas, donde se habían registrado los mayores incidentes.
Según los medios locales, una persona fue hospitalizada con una fractura en la pierna, aunque la mayoría de ingresados fueron atendidos por molestias por la inhalación de gas.
Lo que hoy ha ocurrido en Estambul "es terrorismo del Estado", denunció ante Efe Ismail Hakki Tombul, secretario general de la Confederación de Trabajadores Públicos, KESK.
Varios sindicatos llevaban días negociando con las autoridades el permiso de manifestarse en la plaza de Taksim, símbolo de la lucha obrera desde que en 1977 murieran allí 36 personas por disparos de la policía.
La gobernación negó el permiso, alegando que parte de la plaza se halla en obras, lo que conllevaría un riesgo para la seguridad de los manifestantes.
"Aparentemente, el gas lacrimógeno, las porras y los chorros de agua a presión no suponen tal riesgo", ironizó Tombul.
Grandes partes de las avenidas centrales de Estambul estaban desde primeras horas de la mañana bloqueadas por vallas y cordones policiales, en un despliegue en el que han participado un total de 40.000 agentes, 3.000 de ellos llegados desde otras provincias, según CNN Türk.
"He experimentado las cargas con gas lacrimógeno muchas veces, pero nunca he visto emplearlo tanto como hoy", señaló a Efe Suleyman Celebi, diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo, CHP.
El movimiento obrero turco otorga un enorme simbolismo a la celebración del 1 de Mayo en la plaza de Taksim, dado que la dictadura militar de 1980 prohibió tales reuniones y sólo en 2009 se volvió a legalizar la marcha sindicalista en el emblemático lugar.
Desde entonces, decenas de miles de personas se han concentrado en ese lugar cada año en un ambiente festivo y sin que se registraran disturbios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario