miércoles, 1 de mayo de 2013

Oposición en México no negociará reformas hasta superar "impasse" político

Oposición en México no negociará reformas hasta superar "impasse" político

30
20:11:00         
Ana Isabel Martinez y Dave Graham
MEXICO DF (Reuters) - Un conjunto de reformas estructurales dirigidas a apuntalar la economía mexicana no serán discutidas en el seno de una alianza entre las principales fuerzas políticas del país hasta que no se resuelva una disputa con el Gobierno por el presunto uso de recursos públicos con fines electorales.

El jefe del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo el martes que espera, no obstante, que "en horas" el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pueda resolver el "impasse" que surgió este mes en Veracruz.

"No habrá (espacio) para ninguna otra cosa que no tenga que ver con la instrumentación y el andamiaje político, jurídico, que nos pueda permitir salir de este impasse", dijo en una entrevista Zambrano, jefe de la segunda fuerza política del país.

"Y cuando salgamos de este impasse con un andamiaje más fortalecidos y que le dé por lo tanto mayor vitalidad y redimensione el Pacto, podemos entrar a lo demás", agregó a Reuters el dirigente, en referencia a la agenda de reformas del llamado "Pacto por México".

El Pacto, una alianza con partidos de oposición, es vital para que Peña pueda seguir avanzando en varias reformas económicas claves tras la aprobación en el Congreso de una educativa y otra de telecomunicaciones, este último un sector dominado por los magnates Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

Las diferencias entre el Gobierno y la oposición surgieron tras la difusión de un video donde aparecen funcionarios del gobierno de Veracruz y de la Secretaría de Desarrollo Social hablando de cómo utilizar los padrones de los beneficiarios de programas sociales, presuntamente para influir en las elecciones municipales y legislativas que tendrán lugar allí en julio.

Eso desató la indignación del PRD y del derechista y ex gobernante Partido Acción Nacional (PAN), que ha condicionado su permanencia en el pacto.

"El pacto lo necesita el país, por eso lo pusimos por México. El pacto lo necesita Peña Nieto. Sin el pacto vamos a regresar a donde estábamos hace seis meses", subrayó Zambrano. "Yo tengo la confianza de que el Pacto continuará", enfatizó.

EL PRI, CON MAYOR RESPONSABILIDAD

Peña, el primer representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que alcanza la presidencia de México en 12 años, forjó el pacto en busca de una plataforma generadora de consensos para promover reformas claves -como la fiscal y la energética- cuando su partido no logró una mayoría aplastante en las elecciones del 2012.

Su partido gobernó a México durante 71 años seguidos hasta que el derechista PAN lo derrotó en unas elecciones en el 2000. El PRI fue acusado de haber gobernado de forma autoritaria, salpicado de corrupción y compra de votos.

"Yo digo que la responsabilidad principal de que el Pacto continúe hoy está en el PRI y en el Gobierno", dijo Zambrano.

Respecto a una esperada reforma al sector energético - que Peña ha dicho es necesaria para abrir las puertas al capital privado y así elevar la producción de crudo-, Zambrano consideró que no es necesario pasar primero por una reforma constitucional para hacerla más efectiva.

Aunque insistió en que los recursos petroleros deben permanecer en poder del Estado mexicano, se mostró proclive a que una optimización del sector pueda pasar por el hecho de que la estatal Pemex haga un aporte menor al actual, de alrededor del 70 por ciento de sus ingresos.

Para Zambrano esa disminución sería gradual y compensada por una mayor contribución de grandes empresas, las cuales han sido señaladas de pagar menos tributos de lo que deberían haciendo uso de la llamada consolidación fiscal.

El presidente del PRD considera que el Estado recaudaría más fondos de esas grandes compañías que lo que obtendría de aplicar eventualmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, una puerta que se ha dejado abierta dentro de una reforma hacendaria integral.

"Empecemos por quitarle más a los que más tienen y no por quitarle un poquito a los que nada tienen. El razonamiento sería hasta de elemental solidaridad social con la mayoría de los que casi nada tienen", dijo el político quien está de acuerdo con gravar las ganancias de capital y a los trabajadores informales.

Según la agenda del Pacto, la reforma fiscal y la energética serían consignadas al Congreso en el segundo semestre del 2013 y su eventual aprobación e implementación ha generado dentro y fuera de México una ola de optimismo sobre el futuro de la segunda economía de Latinoamérica.


KC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario