miércoles, 1 de mayo de 2013

Grecia celebra 1 de mayo con una huelga general

Grecia celebra 1 de mayo con una huelga general PDF Imprimir E-Mail
Atenas, 1 may (PL) Las principales organizaciones sindicales del país convocaron para hoy a una jornada de huelga general y movilizaciones en todo el país ante la decisión del ejecutivo de trasladar la festividad del Día Internacional de los Trabajadores para el próximo 7 de mayo.
La Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), la Confederación de Empleados Públicos (Adedy) y el Frente Militante de Todos los Trabajadores (Pame) mostraron así su rechazo a la medida y su decisión de celebrar en su día una conmemoración tan emblemática para la lucha obrera.

Los sindicatos demandaron una "participación masiva" en las manifestaciones convocadas en las principales ciudades del país y en su declaración aseguraron que centrarán todos sus esfuerzos en poner fin a las medidas de austeridad y en restablecer condiciones de empleo dignas.

Adedy recordó además que la nueva ley aprobada el pasado domingo, por la que se despedirá a 15 mil funcionarios públicos en los próximos dos años, solo contribuirá a aumentar la tasa de desempleo que ya sufre un 27,2 por ciento de la población activa.

El inicio de la jornada en la capital presentó la imagen de un día festivo, sin servicios públicos, los hospitales solo operativos para los casos de urgencia y con el transporte funcionando en horarios restringido.

A nivel nacional los trabajadores del compañía estatal de ferrocarriles anunciaron un paro de 24 horas, que también afectará a los trenes de cercanías, y también los ferries permanecerán amarrados a puerto hasta la media noche del miércoles.

Mientras que en Europa se celebra este 1 de mayo el Día Internacional de los Trabajadores, el gobierno griego decidió hace unos días mover esta fecha debido a las presiones del lobby del comercio que pretendía aprovecharse de las compras que se generan durante la celebración de la Pascua ortodoxa que tiene lugar durante esta semana.

tgj/acm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario