miércoles, 1 de mayo de 2013

Los operativos contra la familia de 'El Chapo'

Los operativos contra la familia de 'El Chapo'

Con errores o aciertos, la familia de "El Chapo" ha estado en la mira de las autoridades
La detención de Inés Coronel Barreras, suegro de Joaquín “El Chapo" Guzmán, es el golpe más importante al cártel del narcotraficante mexicano, líder del cártel de Sinaloa, y pega en el corazón de la familia del capo.
La detención ocurrió aproximadamente a las 7:00 horas de este martes sin que se realizara un solo disparo.
Con errores o aciertos, la familia de "El Chapo" ha estado en la mira de las autoridades.
En febrero pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que 'El Chapo' Guzmán es el objetivo 'más importante ' del gobierno federal, y que se mantiene atento y en observancia de sus actividades criminales.
El supuesto hijo de El Chapo
El 21 de junio de 2012, la Secretaría de Marian Armada de México informó sobre la detención de dos jóvenes, a uno de los cuales identificó como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Guzmán Loera.
Sin embargo, a poco más de 24 horas la Procuraduría General de la República desmintió a la Armada.
Refirió que elementos de la Secretaría de Marina presentaron a dos personas, una de las cuales se estimaba podría ser Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Por ello, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, citó la PGR.
"Tras realizarse las pruebas necesarias para conocer su identidad se ha llegado a determinar que los presentados son Félix Beltrán Ríos y Kevin Daniel Beltrán Ríos, ambos de 23 años", informó la dependencia a través de un comunicado.
Fuentes de la DEA confirmaron poco después que el detenido por la Armada no era el hijo de "El Chapo" Guzmán.
Manifestaron, sin embargo, que Félix Beltrán León es el líder de una célula bajo el mando del hijo del capo en Jalisco.
El Chapo en Guatemala
En febrero de 2013, el gobierno de Guatemala tuvo que disculparse por lo que llamó un "malentendido" en torno a un supuesto enfrentamiento donde autoridades dijeron podría haber muerto el líder narcotraficante más buscado en México.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que se manejaron hipótesis basado en testimonios de pobladores pero que durante rastreos con soldados y policías no se verificó información del enfrentamiento.
El portavoz del gobierno de Guatemala, Francisco Cuevas, dijo al canal televisivo Guatevisión que dos grupos del narcotráfico se habían enfrentado en Petén en una zona que registra un incremento de la violencia relacionada a las drogas y que al menos dos hombres murieron en el intercambio de disparos.
Las autoridades dijeron inicialmente que investigaban si Guzmán era uno de los dos hombres muertos en la zona remota, pero después se retractaron y afirmaron que sólo habían recibido la información de los lugareños sobre un enfrentamiento.
Después, Cuevas reveló que autoridades no habían confirmado si quiera si había ocurrido un enfrentamiento.
La hija de El Chapo
Poco se conocía de la hija de Joaquín Guzmán Loera, Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, pues hasta el momento de su detención permanecía fuera del radar de las autoridades mexicanas.
“Es una doctora que ha llevado una carrera sana en México. El único delito fue tratar de ingresar a Estados Unidos con documentación falsa”, declaró su abogado.
De modo extraoficial, autoridades dijeron que la doctora “es hija de Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, uno de los capos más buscados y encumbrado como uno de los hombres más ricos del mundo”.
Su madre es María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa del capo, investigada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos; se cree que es facilitadora en las operaciones de tráfico de drogas del cártel.
El ingreso de Alejandrina a Estados Unidos no fue tan escandaloso como la huida de su padre, el 20 de enero de 2000, del penal de Puente Grande.
Ella se formó, al igual que las 25 mil personas que a diario hacen fila en la garita de internación de San Ysidro.
Alejandrina fue detenida el pasado 12 de octubre de este año por autoridades migratorias cuando intentaba ingresar a Estados Unidos con documentación falsa, según refiere la acusada en su declaración, para que su hijo naciera en Los Ángeles, California.
La mujer fue liberada por el gobierno de Estados Unidos por los cargos de posesión de documentación falsa, informó su abogado Guadalupe Valencia.
Se declaró culpable el 17 de diciembre de 2012 ante la Juez Cathy Ann Bencivengo, por tratar de ingresar a este país de manera ilegal, con documentación apócrifa.
La presunta hija del Chapo, acompañada de sus abogados Guadalupe Valencia y Jan E Ronis, escuchó su sentencia al momento: "Tiempo servido", es decir que los casi tres meses que cumplió el arresto fueron suficientes para cumplir su condena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario